Suspendidas las Jornadas Medievales de Cortegana 2021 por la pandemia

Para evitar aglomeraciones de personas que supongan un riesgo de contagio.

0
774

Redacción. El Ayuntamiento de Cortegana ha decidido por segundo año consecutivo suspender las Jornadas Medievales de la localidad como medida preventiva frente al Covid-19. Este evento, que se celebraría este mes de agosto su vigésimo quinta edición, vuelve a posponerse con el objetivo de evitar las grandes aglomeraciones propias de esta fiesta y evitar, así, el riesgo de contagios.

La alcaldesa de Cortegana, Mari Carmen Fernández, ha explicado “que se trata de una decisión dura, pero necesaria en estos momentos, puesto que, aunque poco a poco vamos venciendo al virus, este se encuentra aún muy presente y no es el momento de bajar la guardia”. La edil ha insistido, en que “la prioridad para el Ayuntamiento es la seguridad y salud de todos los vecinos y visitantes, por lo que se hace necesario suspender un año más esta fiesta tan querida y esperada por todos”.

Cabe destacar que las Jornadas Medievales de Cortegana son consideradas una de las más importantes y espectaculares de Andalucía, por ser una propuesta cultural de primer nivel dotada con más de un centenar de actividades vinculadas a la época medieval. Además, destacan por ser uno de los eventos más multitudinarios del verano en la provincia de Huelva, que atrae cada año a más de 60.000 visitantes durante sus cuatro días de duración.



Las representaciones de producción local, el Festival de Música ‘Sierra Celta’, los espectáculos en el entorno del Castillo Medieval de la localidad, el mercado o la animación callejera, son los principales atractivos de estas jornadas que han ido creciendo en calidad año tras año gracias a la implicación de los vecinos y vecinas del municipio.

La alcaldesa ha remarcado que este es un evento que requiere un gran esfuerzo organizativo, por lo que “desde el Ayuntamiento se ha estado muy pendiente en los últimos meses de la evolución de la pandemia para valorar su celebración, no obstante, tras estudiar las diferentes opciones, se ha optado por la suspensión atendiendo al principio de responsabilidad”.

Del mismo modo, ha explicado que no es intención del Consistorio celebrar las Medievales con la programación reducida y adaptada a las condiciones sanitarias. En este sentido, ha resaltado que “el objetivo del Ayuntamiento es que las Jornadas Medievales del 25 aniversario brillen más que nunca y no sean una celebración a medio gas marcada por las restricciones”. Es por ello, que ha incidido en la “necesidad de esperar hasta el próximo año con el deseo de recuperar unas Jornadas Medievales en toda su esencia”.

Mari Carmen Fernández ha señalado que “el ambiente en las calles, la convivencia festiva, la música y el baile en cada rincón, son señas de identidad de nuestras Medievales a las que no queremos renunciar, por eso es conveniente retomar esta celebración en el 2022 con más fuerza e ilusión que nunca”.

La alcaldesa ha pedido comprensión a todos los vecinos y visitantes por esta decisión y ha apelado a la “responsabilidad individual y colectiva para superar cuanto antes la pandemia y recuperar nuestra ansiada normalidad”. Igualmente, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se está preparando un Verano Cultural con una completa programación de actividades adaptada a todos los públicos y con todas las medidas sanitarias, con la que “se pretende suplir la falta de las celebraciones y fiestas más tradicionales de la localidad”, ha concluido la Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here