Redacción. El pasado viernes, 18 de junio, el Ayuntamiento de Talavera la Real (Badajoz), localidad natal de Antonia Arrobas y Pérez, inauguró la nueva nomenclatura de una de sus avenidas dedicada a una de sus vecinas ilustres.
En representación del Instituto La Rábida de Huelva, que está celebrando el 150 aniversario del paso de Antonia Arrobas por este centro educativo, siendo la primera mujer que accedió a los estudios de enseñanza secundaria en España, fueron Juan Moreno, director del instituto, Paco Romero, vicedirector, y Carmen Jiménez, jefa de estudios adjunta, quienes reconocieron que fue un momento muy emotivo al descubrir la placa con el nombre de la avenida dedicada a la que había sido su primera alumna, un motivo de orgullo para nuestra comunidad educativa.
Desde el Ayuntamiento de Talavera la Real, su alcaldesa, Manuela Sancho Cortés, agradeció al instituto La Rábida por visualizar a Antonia Arrobas, y reconocer el paso tan importante que dio, no sólo para ella, sino también por la igualdad entre hombres y mujeres. El enclave elegido para la nueva avenida Antonia Arrobas no podía ser el más adecuado, ya que se encuentra a camino entre el centro de primaria de Talavera la Real y su instituto, donde se localizan las dotaciones del municipio, como su casa de la cultura.
Coincidiendo con la visita del instituto a la localidad pacense, se inauguró también una exposición dedicada a Antonia Arrobas, que pronto podremos disfrutar también en Huelva, y Paco Romero dio una charla sobre la protagonista de la exposición, y sobre la importancia de otros personajes que ayudaron a que Antonia llegará a realizar los exámenes de convalidación de secundaria, como fue su tío, Joaquín Sama y Vinagre, el claustro de profesores de 1871 del instituto de Huelva y el krausismo, corriente reformista en el ámbito de la educación que entre otras cosas abogaba por la incorporación de la mujer al sistema educativo en condiciones de igualdad.
Continúan los actos del año de Antonia Arrobas
Fue una jornada intensa pero que quedará en la memoria del IES La Rábida, que continúa con los actos dedicados a Antonia Arrobas, como es la convocatoria del premio que lleva su nombre a la alumna de secundaria más destacada de la provincia de Huelva, cuyas bases se pueden encontrar en un blog dedicado a ella (http;//antoniaarrobas.blogspot.com). Y continuando con la línea que ha comenzado el Ayuntamiento de Talavera la Real, desde el Claustro del IES La Rábida solicitaremos que en Huelva capital también tengamos una calle dedicada a Antonia Arrobas y Pérez, la primera mujer que accedió a la enseñanza secundaria en España, y lo hizo en nuestro centro de secundaria, en nuestra ciudad.