Defender y patrocinar lo andaluz en clave gastronómica

Con esa finalidad nace ArtCua, Arte Culinario Andaluz, que celebra su III Asamblea mañana en Huelva en el complejo de La Rábida.

0
237

Fran Oliva. Defender lo andaluz en clave gastronómica. Con esa finalidad nació en 2018 ‘ArtCua’, Arte Culinario Andaluz. Una plataforma que “persigue la defensa de la gastronomía andaluza, el patrocinio gastronómico andaluz y el turismo andaluz. Queremos darle visibilidad, extenderla y proteger tanto la gastronomía antigua como la moderna andaluza”, según Sebastian Vázquez Barrero, comendador de la plataforma en Huelva.

Este año, la III asamblea de la organización se celebra en Huelva, en La Rábida, mañana. “La plataforma organiza una asamblea para intentar reunir a la mayor parte de los socios. Todos los años se hace en una provincia distinta. Primero fue en Jaén, después en Almería y este año en Huelva. Se tenia que haber hecho a finales del 2020 pero, por el covid, se suspendió y se va a hacer mañana. En esta asamblea hablaremos de futuras acciones solidarias, concretar la fecha de la próxima asamblea y nombraremos miembro honorífico a un cocinero de Huelva mayor, que haya dedicado su vida a la gastronomía onubense y que sea un defensor de la gastronomía andaluza y onubense. Vamos a nombrar a Luis Galdeano como tal”.

Asamblea que se celebra en Huelva para, según, Sebastián Vázquez, “darle un poco de fuerza a la gastronomía onubense y porque es un orgullo para nosotros hacerlo aquí tras un año muy complicado. Es como un pistoletazo de salida tras la situación covid que hemos pasado y de la que estamos empezando a salir. La hostelería y la gastronomía hemos salido muy dañado y queremos dibujar como una línea de salida para ir avanzando”.

Líneas de actuación para potenciar lo andaluz

Comenta Vázquez que “Artcua nace para defender la gastronomía andaluza y tenerla siempre en la vanguardia, que no se pierda. Sabemos que hay muchas tendencias cómo la cocina asiática o sudamericana pero buscamos defender nuestros productos, aceites, pescados, mariscos, carnes, frutos rojos, verduras. Defender y promocionar los productos, los productores, que hacen una gran labor, y la gastronomía de siempre, la andaluza. También buscamos la defensa del turismo gastronómico ya que Andalucia es como la despensa de Europa en muchísimos productos”.



Una pretensión para la que “hacemos muchas acciones solidarias cómo hacer comidas diarias para personas en situación de vulnerabilidad. Después con lo de la listeria y lo del cerdo y la carne mechada, hicimos una acción solidaria en Benaojan, donde hay varias fábricas dedicadas a la industria cárnica del cerdo. Hicimos una acción en la que 50 cocineros hicimos recetas con sus productos para defender que eso pasó en una empresa pero que no todas estaban afectadas. Hemos estado en ferias gastronómicas cómo Andalucia sabor apoyando, en ese caso, la gastronomía de Granada haciendo platos típicos granadinos. Después también cada cocinero hace acciones solidarias por su cuenta. Yo hice una hace poco promocionando los frutos rojos de Huelva, haciendo recetas. Hacemos muchas cosas para defender lo que hizo que naciese ArtCua, lo andaluz en cuanto a su gastronomía”.

La gastronomia andaluza supera fronteras

Y es, apunta finalmente Vázquez, que la gastronomía andaluza supera las fronteras porque “defender la gastronomía andaluza es también defender la española. Tenemos representantes en Nueva York, Qarabaj, Abu Dabi, Ibiza, Madrid… andaluces que están fuera de Andalucía por motivos de trabajo y ellos defienden la gastronomía andaluza metiendo platos andaluces en sus cartas, etc. Andalucía esta en todo el mundo, cada vez somos más socios y cada vez tenemos mas peticiones de cocineros andaluces de fuera que quieren entrar en la asociación y que quieren promocionar la gastronomía andaluza. Eso nos muestra que tenemos que seguir sin parar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here