Éxito de número de protectores de La Joya de Huelva

Más de 300 onubenses acudieron ayer al llamamiento convocado por las plataformas sociales ArqueoHuelva y Huelva Secreta, en  en colaboración con la asociación “Cantera Cultural”,  que organizó una serie de actividades a los pies del Cabezo.

0
415

Redacción. Pocos minutos después de las nueve, Jorge Cotallo, presidente de ArqueoHuelva, alzaba la voz para dirigirse a los centenares de personas que se concentraban en la entrada al yacimiento de La Joya, en la Calle Fray Junípero Serra, o como ellos renombraron «Juan Pedro Garrido Roiz (arqueólogo que la excavó en los años 70) «-por que no olvidemos que destruir La Joya es destruir destruir el patrimonio de todo. Es nuestra idiosincrasia,  nuestra identidad y no nos la pueden robar» apuntaba mientras portaba en sus manos «La Joya, una Historia de cuento» de Teresa Suárez y Ana Baldallo, actividad que daría inicio, tras su discurso, a las muchas sorpresas que había preparadas en torno al Cabezo. «Queremos que rodeéis el cabezo, sus cuatro costados, ya que hay preparadas muchas actividades a este y al otro lado, en la Calle San Sebastián o Avenida de La Joya, como hemos bautizado. Huelva es cultura, no destrucción, y es justo lo que hoy hemos querido mostrar en esta cita», apuntaba Cotallo.

Yoga con María Terrada, música, pintura en vivo de la mano de Juanjo Kamatxo, demostración de macramé, Club de Lectura, y un taller de barro que congregó a un centenar de niños y niñas en torno a su mesa.

El broche final a esta emotiva velá, lo puso la onubense Rocío Gálamo, en un concierto noctuno a la luz tenue de las velas, que hizo las delicia de los onubenses que sin lugar a duda, y más que nunca, salieron a la calle a defender con fuerza lo que el Ayuntamiento de Huelva les quiere arrebatar.

Ademas, gracias a la gran campaña de difusión que se está haciendo desde ArqueoHuelva y Huelva Secreta sobre este problema en la redes sociales, artistas onubenses, y otras personalidades del mundo de la cultura como Mara Barros, Sandra Carrasco, Rocío Márquez, Luichi Macías o la popular actriz Eva Isanta,  se suman con mensajes de apoyo a la causa, y muestran su total rechazo ante la construcción de cuatro moles de cemento en la que debería ser la seña identitaria de la ciudad de Huelva.

Surgida en redes sociales la iniciativa de ArqueoHuelva y la Huelva Secreta, recogen las inquietudes de diversos colectivos sociales que llevan años reclamando la necesidad de salvaguardar el patrimonio de la ciudad de Huelva, dándoles un nuevo impulso, más fresco y joven, algo imprescindible en esta lucha, ya que sin lugar a dudas, son ellos, los pequeños y jóvenes, los que verán el resultado de esta continuada y constante pérdida del patrimonio.



El daño irreparable que estas actuaciones urbanísticas producirán en el patrimonio arqueológico, natural y emocional de la ciudad es el motivo que empuja a la ciudadanía a querer frenar su ejecución. El proyecto ha levantado una oleada de críticas en los principales medios de tirada nacional, con una gran repercusión por parte de la ciudadanía onubense.

Huelva se pronuncia y seguirá haciéndolo en diferentes acciones, como en la que hay convocada por Huelva te mira el próximo día 24 a las 20:00, y dónde saldremos de nuevo a la calle a seguir luchando por lo nuestro.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here