Con Trigueros ya son 14 las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ de la provincia onubense

Demuestran el esfuerzo por mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia.

0
240

HBN. La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunió en el día de ayer para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas – más de 2.300 en Andalucía – han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria, en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. A partir de hoy se incorporan 14 nuevos consejos de infancia en Andalucía, donde participan 1.227 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años.



Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Al reto de poner a la infancia en el centro de la política local de Andalucía se incorporan los
municipios de: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque
(Córdoba), Trigueros (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de
Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla). De esta forma en Andalucía, el 43,8 % delos niños, niñas y adolescentes (casi 700.000) viven en una ciudad con este reconocimiento.

“Queremos felicitar a las 14 Ciudades Amigas de la Infancia que hoy se unen a las que ya
ostentan este reconocimiento en nuestra comunidad, un total de 85 municipios. Esto supone que 1 de cada 4 Ciudades Amigas de la Infancia en España es andaluza, generando un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil sin precedente en nuestra comunidad autónoma” ha explicado hoy Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía.

Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en:

Ciudades Amigas de la Infancia 2021

Huelva, amiga de la infancia

En la provincia onubense, Trigueros se suma a otras 13 localidades que ya había materializado su compromiso con la infancia.

Son: Huelva, San Juan del Puerto, Moguer, Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Nerva, Aljaraque, Almonte, La Palma del Condado, Trigueros, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Gibraleón.

Acerca de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de
Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).

Acerca del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de derechos sociales y bienestar social, de familia y de su diversidad, de protección del menor, de cohesión social y de atención a las personas
dependientes o con discapacidad, de adolescencia y juventud, así como de protección de los animales.

Igualmente corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y
ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso, seguimiento y cooperación para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca de la Federación Española de Municipios y Provincias

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades
Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.410, que representan más el 95% de los Gobiernos Locales españoles.

Acerca del Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la
Adolescencia” – IUNDIA

El Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, fue creado mediante convenio de colaboración firmado, el 22 de noviembre de 1999, entre la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF-España.
Su principal finalidad es fomentar la investigación interdisciplinar sobre las necesidades y
derechos de la infancia y la adolescencia, así como difundir sus investigaciones en materia de infancia a través de programas de Doctorado, o enseñanzas especializadas, dirigidas a
diplomados, licenciados y otros profesionales.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más
desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas
partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here