El onubense Hugo Millán, pionero y talento emergente del motociclismo

Siendo 'Super Hugo' su apodo, el piloto onubense de 14 años está compitiendo en el Mundial Junior, liderando la European Talent Cup.

0
1670

Fran Oliva. Un talento emergente y que es de presente y futuro. Con solo 14 años, Hugo Millán o ‘Super Hugo’-que empezó en el mundo del motociclismo con solo 5 años- está compitiendo con los mejores jóvenes del mundo en FIM CEV Repsol, el mundial junior, en la categoría de Moto 3 Hawkers European Talent Cup.

Modalidad en la que ha firmado en la última carrera en Montmeló un tercer puesto. «Fue bastante bien porque estuvimos trabajando duro durante el fin de semana. Estuvimos probando muchas cosas y fue bastante bien. La carrera fue muy luchado  hice la estrategia que me dijo el equipo y, aunque no pudimos ganar, estamos muy contentos con el tercer puesto», comentó Hugo Millán que, con esta subida al podio, se encaramó a lo más alto de la clasificación general. «Cuando vi que mi compañero Adrián Cruces, que iba primero, se cayó, pensé en los puntos porque iba a un punto de mi compañero y si me caiga, mi otro compañero, Xavi Zurrutuza, que quedó primero, me superaba. Tenía que pensar en no fallar, no cometer errores y era clave estar en el podium para coger puntos y ponerme primero en el campeonato».

Desde los 5 años, Hugo Millan está compitiendo, estando desde hace 7 años en el equipo Cuna de Campeones, en el cual está «bastante contento. Llevo ya bastantes años en la Cuna de Campeones antes de entrar en el FIM CEV Repsol. Estoy bastante contento porque la motos están yendo mejor que el año pasado y estamos trabajando mejor, teniendo mejores resultados». 

Orígenes y trayectoria de Hugo Millán

Hugo Millán, piloto onubense.
Hugo Millán, piloto onubense.

En su trayectoria, Hugo ha firmado multitud de podiums (51) y triunfos en sus 9 años de carrera, pilotando en competiciones nacionales, europeas y mundiales. Sobre sus orígenes, recuerda que «a los 2 años, tenía mi padre motos y le gustaba mucho. Salía a hacer muchas rutas, me llamó la atención y me compró una moto china Vesta. Empecé a cogerla, me apunte a una escuela y hasta donde estoy. Mi primera sensación fue que era una cosa nueva que nunca había probado. No era raro pero diferente y estuvo bastante bien».

Con 5 años, Hugo Millán se federó como piloto y comenzó a competir en circuitos. La primera vez fue como aficionado en la carrera ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados), en la que pueden participar niños a partir de los 5 años. Desde ese momento, su carrera profesional como piloto no ha cesado y no ha dejado de acudir a las principales competiciones. Con 6 años se federó como piloto de motociclismo base en Andalucía y compitió por primera vez en el Campeonato de Andalucía y quedó subcampeón. El mismo año lo federaron en España y corrió en el campeonato de España Monomarca de BZM, donde quedó en quinta posición ese año y siendo, desde entonces, un no parar.



En cuanto a un referente, dice que «desde que empecé hasta ahora mi referente es Marc Marquez. Me gusta por su desparpajo como piloto y por cómo lucha las carreras. Es muy buen piloto, tiene 8 campeonatos. El año pasado tuvo una lesión, ya se está recuperando, pero tiene ese don y es el piloto que me inspira».

En toda su cerrera, recuerda que «mi mejor momento fue hace un año y medio. Estaba en PreMoto 3 en el Campeonato de España e iba liderando a unos cuantos puntos del segundo. Me caí en Valencia y me partí la mano. Me perdí dos carreras y eso me quitó el liderato. En ese campeonato empece a remontar y me quede a un punto del primero. No pude ganarlo pero me acuerdo porque fue un campeonato bonito, en el que luchamos mucho».



Un pionero falto de ayudas

Sensacional actuación de 'Superhugo' en la tercera prueba mundialista celebrada en Montmeló.
Sensacional actuación de ‘Super Hugo’ en la tercera prueba mundialista celebrada en Montmeló.

Esto hace que Hugo Millán sea un pionero en Huelva en motociclismo. Algo que le gusta porque «incitamos a la gente a que prueba este deporte, a que le guste y a que pueda hacerlo. Lo que más me gusta es que, aparte de que se habla de mi, aunque se podría hablar más y que nos hace falta mas patrocinadores, hacemos que la gente vea que se puede practicar, que es uno como otro cualquiera y que practicando se puede llegar a donde uno quiera».

Aún así, tiene muchas dificultades para continuar cada año por falta de patrocinadores. Relata que «este año estamos compitiendo en el Mundial Junior, que es por toda Europa, y no es como cuando estábamos en el Campeonato de Andalucía o España. Este año es mas caro porque hay que ir a muchos países y nos hace falta ayuda».

Y tiene un claro objetivo a corto plazo, que sería «el año que viene competiríamos en Moto 3 en el Mundial Junior. A partir de ese campeonato, si hay algún equipo interesado en mi, podría hacer una ‘will carr’, una carrera que haces para ver la progresión y así poder debutar en el Campeonato del Mundo con los grandes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here