Continúan por toda Andalucía los homenajes a la onubense Alicia Rodríguez

El Ayuntamiento de Sevilla y RTVA se han unido al pesar de la sociedad onubense por la muerte de la reportera gráfica.

0
381
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla.
Minuto de silencio en Canal Sur Huelva.

Redacción. Huelva y toda Andalucía sigue aún consternada por la muerte de la onubense Alicia Rodríguez, reportera gráfica de Teleonuba. Perdía la vida el pasado sábado en la localidad jienense de Marmolejos, tras ser presuntamente atropellada por su pareja.

Se convertía así en la víctima número 19 de violencia de género en lo que va de año. A los actos homenaje que se han llevado en su tierra, primero por parte de sus compañeros de la prensa y luego por parte de instituciones onubenses, se han sumado otros en la jornada de hoy.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario hoy de un minuto de silencio en memoria de la reportera gráfica onubense. También en la Delegación del Gobierno andaluz se ha querido rendir homenaje a la onubense.

Además, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión se ha sumado al minuto de silencio convocado por el área de Igualdad de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en repulsa por los recientes asesinatos producidos por la violencia de género y, en particular, el de la compañera Alicia.



Minuto de silencio en Canal Sur Sevilla.

El paro simbólico se ha convocado a las puertas de todos los centros de trabajo, a las 12.00 horas de este miércoles.

La APH condena el atropello de Alicia Rodríguez y reclama más implicación de los medios contra la violencia machista

La Asociación de la Prensa de Huelva ha condenado el asesinato de la reportera gráfica Alicia Rodríguez, presuntamente a manos de su pareja y que se investiga en los juzgados como un posible crimen machista, reiterando el dolor y la consternación que ha producido en todos los compañeros de la profesión de la provincia de Huelva.

Desde la APH han pedido a los medios de comunicación una mayor implicación a la hora de tratar las tragedias vinculadas al sexismo para indagar mediante el periodismo en las raíces de estas conductas y promover una igualdad real poniendo a la sociedad frente al espejo de sus propias desigualdades.

Para la APH, la información relativa a este complejo ‘cáncer social’ no debe ceñirse en ningún caso a enumerar los casos de asesinatos por violencia de género (el de Alicia ha sido añadido a las estadísticas como el número 19 de 2021) sino que debe implicarse y comprometerse asumiendo la responsabilidad social inherente a la profesión periodística como una fuerza transformadora de su entorno.

Desde la Asociación de la Prensa de Huelva se comprometen a estudiar y evaluar fórmulas, conjuntamente con las administraciones y los compañeros de Teleonuba y el grupo Azahara de Comunicaciones, para mantener viva la memoria de la reportera asesinada en aras de potenciar la igualdad en la sociedad.

Del mismo modo, la Asociación de la Prensa de Huelva quiere agradecer las innumerables muestras de cariño recogidas de parte de compañeros de toda España, empezando por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de las asociaciones de la prensa de Andalucía que han seguido con interés y han acompañado a la familia de la prensa onubense en su dolor.

Los miembros de la junta directiva de la APH quieren hacer también una especial mención al encomiable tratamiento informativo que han realizado los compañeros de la prensa de Huelva respecto a este crimen, en unas circunstancias difíciles para todos y en los que han vuelto a informar con profesionalidad, independencia y rigor sobre el caso, eludiendo los juicios de valor pese a las connotaciones de un crimen que nos tocaba a todos de primera mano.

Por último desde la APH también quieren agradecer su implicación a las instituciones onubenses que se han volcado en los homenajes y recuerdos hacia la compañera Alicia Rodríguez y le pedimos un esfuerzo más para preservar su memoria en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here