Enfermería, Ingeniería, Ciencias y ADE, áreas de mayor inserción laboral de La Onubense

El grado de Ingeniería Informática y el doble grado ADE+ Turismo alcanzaron el 100% de inserción durante el periodo analizado.

0
290

Redacción. Se acerca el periodo de la PEvAU y el momento en que los pre universitarios deben tener en cuenta su futuro y una gran mayoría eligen su titulación en función de la salida profesional que tenga o, lo que es lo mismo, la inserción laboral.

Desde la Onubense, la inserción laboral se mide en función de datos propios y los que proporciona el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, que ha realizado un estudio de los universitarios que finalizaron sus estudios en los cursos 2015-16 y 2016-17.

En este sentido, la tasa de inserción laboral de la Onubense es del 51,17%, muy parejo a la tasa andaluza, que crece hasta el 52,67%. Analizando un poco más los datos del observatorio Argos, se detecta que la tasa de inserción laboral durante los tres primeros meses es del 36,8 por ciento, mientras que el 60% de los egresados durante el periodo de análisis obtienen su primer empleo en la provincia, pero, además, lo hacen en pequeñas y medianas empresas.



Por áreas de conocimiento, Enfermería, los doble grados de ADE + Turismo y ADE + finanza y contabilidad, las Ingenierías y las Ciencias son las que mayor tasa de inserción laboral experimentan en la UHU, incluso superan a la media andaluza.

De entre todas las titulaciones, los doble grados de ADE+ Turismo y ADE+ finanzas y contabilidad son las que mayor inserción presentan, concretamente, el 100 %, en el primer caso y 80% en el segundo. No obstante, la titulación de ADE también obtiene un buen índice, el 73,5%, situándose entre las titulaciones con mayores posibilidades de empleo de la UHU.

Enfermería es otra de las titulaciones con un alto grado de inserción en los últimos años. La pandemia ha hecho que aumente los egresados que acceden al mundo laboral, pero sus datos ya eran altos antes de la aparición del COVID-19. Según destaca el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena, “la empleabilidad está siendo mucho más rápida y alta, ya que se requieren a nuevos profesionales que sustituyan a las enfermeras que vienen trabajando durante la pandemia y que necesitan su correspondiente descanso laboral”. De hecho, ha expresado que “la situación nos exige formar e informar a nuestro alumnado para que puedan tomar las mejores decisiones en un tiempo en el que las circunstancias imponen una presión mayor de lo habitual, dada alta demanda de las instituciones sanitarias”. Según los datos que maneja la facultad, el índice de inserción en 2018 se situaba en el 80,51%, mientras que el pasado año, ya con la situación de pandemia, este indicador creció hasta el 93,97%.

Por otro lado, según los datos del Observatorio Argos, la Onubense cuenta con un alto porcentaje de egresados de la rama de la Ingeniería, ya que durante el curso 2016-2017 el 78,5% consiguieron su primer empleo, un dato muy superior a la media andaluza, que se sitúa en el 68,75%. Unos indicadores que mejoran aún más si analizamos las titulaciones de manera individual. Según el análisis ya mencionado, el grado en Ingeniería Informática presenta un 100% de inserción, mientras que Minas se sitúa en el 90%, seguidas de Ingeniería Forestal y Medio Natural, con un 82,61% y Mecánica, en el entorno del 70%.

Otra de las ramas en la que la Onubense destaca por el nivel de inserción de su alumnado es la de las Ciencias, ya que como detalla Argos, en el curso 2016-2017 el 55,81% por ciento de los egresados consiguen llegar al mercado laboral, dato que supera la media andaluza, que alcanza el 40,83%. En este campo de estudios, la UHU oferta los grados de Ciencias Ambientales, Geología o Química. Otro dato muy significativo en esta área es el de mujeres egresadas, puesto que se pasó de un 18,18% en el periodo 2015-2016, al 56% durante el curso siguiente.

En las áreas de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Onubense también presenta datos muy significativos, ya que la inserción alcanza el 52,24%, frente al 48,89%, según los datos del Observatorio Argos. Un dato que se constata por el alto número de alumnos y alumnas matriculados en estos grados. Así, la onubense no sólo ofrece la titulación de Derecho, e incluso en doble grado con otras titulaciones, sino que se puede desarrollar estudios en Educación Física, Social y Primaria, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here