Se celebra el Año Antonia Arrobas y Pérez, importante mujer en la historia de España

Fue la que fuera primera mujer en acceder a los estudios de enseñanza secundaria en España, y lo hizo en Huelva hace 150 años.

0
529
Firma patrocinio.

Redacción. Puerto de Huelva y el AMPA Manuel Siurot ha firmado el acuerdo de patrocinio por parte de la Autoridad Portuaria de la mesa redonda que sobre Antonia Arrobas se llevará a cabo el próximo martes, 15 de junio a las 18.00 horas en las Cocheras del Puerto, así como el premio que lleva el nombre de esta alumna insigne del instituto La Rábida, que quiere reconocer a la alumna más destacada de la provincia de Huelva. En el acto de la firma del contrato estuvieron presentes Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, Jesús Garrido, presidente del AMPA Manuel Siurot, y Juan Moreno, director del IES La Rábida.

 

Este instituto a lo largo del 2021 está celebrando el Año Antonia Arrobas y Pérez, la que fuera primera mujer en acceder a los estudios de enseñanza secundaria en España, y lo hizo en el centro en 1871, justo hace 150 años. Una página gloriosa en la larga historia de este centro reconocido como “Instituto Histórico Educativo de Andalucía” por la Consejería de Educación. Para ello se han organizado una serie de actos que se están llevando a cabo en el propio instituto, así como en otros centros educativos de Huelva. Entre ellos una serie de charlas para dar a conocer tan importante hito en la historia no sólo de instituto y de Huelva, sino también de la educación española.

Cartel.

 

Desde el AMPA, en colaboración con el instituto La Rábida y con el patrocinio del Puerto de Huelva, se ha organizado una mesa redonda en la que expertos sobre la historia de Antonia Arrobas y el Krausismo participen en una mesa redonda para dar a conocer la figura de esta mujer natural de Talavera la Real (Badajoz) que vino al instituto provincia de Huelva ha realizar los exámenes de convalidación de los estudios de secundaria. Esta mesa redonda tendrá lugar el próximo martes, 15 de junio, a las 18.00 horas en las Cocheras del Puerto de Huelva.

 

Como colofón al año Antonia Arrobas, el AMPA del IES La Rábida convoca el Premio Antonia Arrobas a la alumna de secundaria más destacada en la provincia de Huelva en el presente curso. Este premio estaría dotado con una cantidad económica de 1.000 €. Las bases del premios serán enviadas a todos los centros educativos en los próximos días, y el plazo de entrega de la documentación de las participantes termina el 30 de junio. El jurado del premio Antonia Arrobas estará compuesto por las principales representantes de las administraciones en la provincia de Huelva, junto con una miembro de la junta directiva del AMPA y la jefa de estudios del IES La Rábida. La resolución y entrega del premio se llevará a cabo en Septiembre del presente año.



 

Desde el AMPA Manuel Siurot, así como desde el IES La Rábida de Huelva, agradecen la buena acogida, que por parte de todas las administraciones de la provincia ha tenido, la iniciativa de dar a conocer la figura de Antonia Arrobas, como un referente en la historia de la educación en España, así como para la creación del premio que lleva su nombre, y que nace con el deseo de perdurar en el tiempo, realizando convocatorias anuales en los próximos cursos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here