Desarticulado un grupo criminal de venta y distribución de droga y menudeo en Isla Cristina y alrededores

Se han llevado a cabo varios registros en la localidad y la organización utilizaba a menores de edad para la distribución de droga.

0
881

Redacción. La Guardia Civil ha procedido a la detención de ocho personas, entre ellos un menor de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública interviniéndose un total de 4.050 gramos de hachís y 450 gramos de marihuana.

Las investigaciones comenzaron a raíz de tener conocimiento de la posible venta de droga en un garaje de la localidad de Isla Cristina, pudiéndose comprobar que este local era el punto de encuentro de los adolescentes, donde se abastecían, para su posterior distribución de la droga solicitada por compradores externos.

Los agentes encargados de las investigaciones pudieron comprobar que jóvenes realizaban regularmente labores de contra vigilancia alrededor del garaje para detectar la presencia de patrullas uniformadas y de agentes de paisano. Además siempre permanecía en el interior del garaje una persona perteneciente a la organización, la cual se encargaba de realizar las ventas directas a las personas que se acercaban hasta el local para comprar.



Durante uno de los seguimientos realizados a la persona que ejercía el más alto nivel de la organización, propietario además del garaje distribuidor, se le interceptó, realizando una venta de 1.150 gramos de Hachís a un varón de nacionalidad portuguesa, el cual se dio a la fuga con una motocicleta de forma temeraria, cruzando el puente internacional, tras sortear los diferentes controles establecidos en España teniendo los agentes que solicitar apoyo de las autoridades Lusas para la posterior detención del mismo, ya en suelo portugués.

Los actos de esta organización levantaron una gran alarma social en la localidad de Isla Cristina. El principal motivo se debe a la utilización de menores de edad para la distribución de la droga, como por la ubicación del garaje, ya que este se encuentra ubicado en los bajos de un bloque de pisos donde los vecinos se encontraban a diario con el transito generado por los compradores y por las entradas y salidas de los jóvenes de la calle. Además, este punto de venta se encontraba en un lugar de bastante tránsito de personas, y en multitud de ocasiones, los pases y ventas se hacían en la misma vía pública, junto a un parque infantil a plena luz del día, a la vista de los clientes y niños que en ese momento allí se encontraban.

Como consecuencia de los registros autorizados por la Autoridad Judicial competente en la vivienda del principal objetivo, así como en el garaje de este, se ha conseguido intervenir la cantidad total de 2.900 gramos de Hachís, más de 450 gramos de Marihuana preparada para su venta, útiles de corte y bolsas de plástico monodosis para la distribución de la droga.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ayamonte, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con los mismos hechos.

En la Operación han participado el Equipo de Policía Judicial de Ayamonte y las Áreas de Investigación de los Puestos de la Guardia Civil de Ayamonte y de Isla Cristina, todos pertenecientes a la Comandancia de Huelva. Además, los agentes desplegados disponían de varios guías de la unidad canina de este cuerpo con perros especializados en la detección de drogas y dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here