Reforzamiento de la unión entre la UNIA y la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico Protegido

La asociación colaborará en el Máster propio en Patrimonio Alimentario de la UNIA.

0
561

Redacción. El rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, y la presidenta de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico Protegido – APPG, Visitación González Ramos, han firmado un convenio de colaboración en el que la entidad gastronómica se convierte en colaboradora del máster propio en Patrimonio Alimentario. A la firma también asistieron la directora gastronómica de la APPG, Ana Belén González Pinos, la directora del curso, Almudena Villegas, y la directora de secretariado de la sede rabideña de la UNIA, María de la O Barroso. Según el acuerdo, la Asociación para el Patrimonio Gastronómico será entidad colaboradora del máster propio en Patrimonio Alimentario, donde aportarán 5 contratos en prácticas para los mejores trabajos fin de máster (gastos de desplazamiento incluidos…).

Además, habrá una colaboración conjunta en cuanto a futuras acciones como por ejemplo, apoyo en los cauces de investigación, desarrollo de publicaciones, realización de estudios estadísticos, apoyo y logística para la solicitud de subvenciones, etc.

Para el rector de la UNIA, “esta colaboración es fruto del afán de la UNIA por ofrecer una formación de calidad sobre la actuales demandas formativas que la sociedad requiere y, especialmente, la industria que compone el sector gastronómico”.

Por su parte, Visitación González incidió en que “la colaboración entre La Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico, supone la unión del sector académico con el profesional en un proyecto con una filosofía en común para poner en valor la cultura y la herencia gastronómica que define a los territorios.



Conjuntamente, participaremos en proyectos de investigación antropológicos,  históricos y de desarrollo. La APPG se compromete a proporcionar a los  alumnos del máster de Patrimonio Alimentario impartidos por la UNIA la experiencia de la identificación sobre el terreno de este patrimonio.”

Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico Protegido – APPG

La APPG es una asociación global y abierta formada por historiadores, antropólogos, profesionales de turismo y expertos en gastronomía. Se unen con el objetivo de proteger la diversidad cultural y la identidad de los territorios a través de su patrimonio gastronómico. Una protección que hoy en día es de vital importancia debido a la creciente uniformidad y a la pérdida de transmisión de esta herencia cultural.

Máster en Patrimonio Alimentario

Este máster, pionero en España en esta materia, surge de la demanda social de especialistas en alimentación más allá de la gastronomía. El título ofrece el conocimiento teórico y práctico para incorporarse a los nuevos nichos de trabajo vinculados con este campo de conocimiento.

Entre la temática que impartirá se tratará: Claves para la construcción de las Ciencias de la Alimentación; Interacción de territorio y cultura como base para los estudios de Patrimonio Alimentario; Patrimonio e historia de la Alimentación; Cocinas patrimoniales europeas y del resto del mundo; Instituciones que velan por el Patrimonio Alimentario; Nichos profesionales; Técnicas de cocina; y Técnicas, herramientas y métodos de trabajo en Patrimonio Alimentario.

Entre su profesorado destaca la presencia de Manuel Pimentel Siles, exministro y  director de Arqueomanía; Bieito Rubido, periodista ex-director de ABC; Javier Carretero, excoordinador Guía Repsol o Frederic Duhart, de la SFU-París, entre otros.

El máster se impartirá entre el 4 de octubre de 2021 y el 12 de junio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here