Los Asirio Miguel Ángel Medina y Leyre Fernández brillan con la selección nacional en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco

El lepero finalizó cuarto por equipos batiendo el récord de España y la onubense se quedó muy cerca de conseguir una plaza olímpica, a la que de nuevo optará en Paris del 18 al 21 de junio.

0
88
Miguel Ángel Medina disputando la final por la medalla de bronce.
Miguel Ángel Medina disputando la final por la medalla de bronce.

S. D. La ciudad turca de Antalya volvió a ser testigo de una gran cita internacional, la tercera en los últimos siete meses, en este caso el Campeonato de Europa de Tiro con Arco. El Club Asirio contó con dos representantes en el equipo nacional, Miguel Ángel Medina Orta en Arco Compuesto y Leyre Fernández Infante en Arco Recurvo, que tuvieron una actuación brillante.

La competición se inició con la ronda clasificatoria, a la que Miguel Ángel Medina, que en las últimas semanas no ha podido entrenar todo lo que quisiera, fue concienciado que en esta fase iba a sufrir, iniciando la misma en la zona media de la tabla, exhibiendo las grandes figuras un estado de forma envidiable. Miguel Ángel, a pesar, de todo supo mantener el tipo y agarrarse a esa zona media, finalizando esta primera parte en el puesto 54º.



Por su parte Leyre Fernández, que viene creciendo poco a poco en las últimas semanas, comenzó el round de forma extraordinaria, llegando a colocarse en sexto lugar en los primeros compases de esta fase; posteriormente bajó un poco su nivel ocupando el puesto vigésimo, a pesar de todo una excelente clasificatoria de muchísimo nivel, donde batió su récord personal de puntuación en una competición oficial.

En la fase eliminatoria Miguel Ángel Medina fue recuperando sensaciones, encontrando en cada tiro más sintonía con su arco y mejorando sus puntuaciones. Esto le llevó a pasar rondas hasta un duelo con uno de los favoritos al triunfo final, el noruego Anders Faugtas. El lepero realizó una gran actuación, demostrando la calidad que atesora, yendo todo el encuentro a la par de su contrincante. El final fue de infarto, tal fue la igualdad que el desenlace se dirimió en las últimas flechas. Finalmente Medina cayó por tan solo un punto de diferencia, terminando en el puesto 33º. Medina dejó muy buenas sensaciones en el apartado individual, solo ese déficit de entrenamiento le privó de llegar más lejos en este Campeonato de Europa.



Leyre Fernández, en plena competición en Antalya.
Leyre Fernández, en plena competición en Antalya.

Por su parte Leyre, continuó con su nivel, lo que le llevó en esta parte de la competición a disputar los dieciseisavos de final, ante la que defendía el título europeo y número 22 del mundo, la turca Yasemine Anagoz. El enfrentamiento estuvo muy nivelado, pero la turca hizo valer su mayor experiencia y terminó superando a la onubense, que finalizó el Europeo en la 17ª posición.

Por equipos, en Arco Compuesto la escuadra nacional estuvo formado por Ramón López, Jesús Jacinto Pérez y Miguel Ángel Medina. La clasificatoria colocó al conjunto español en el puesto 14ª. Los cruces directos no se presentaban nada fáciles, pero los nuestros estaban muy motivados. Los tres arqueros españoles estuvieron muy concentrados, en especial el lepero, esto les llevó a vencer a primeras potencias como Holanda y Suiza.

En las semifinales les tocó Turquía, una de las más fuertes selecciones en tiro con arco, ante la cayeron en un igualado duelo. Grecia fue el rival en la lucha por el bronce, los españoles muy concentrados, tomaron la iniciativa, pero la mala suerte hizo que durante este encuentro soplara un fuerte viento, no sabiendo elegir los momentos claves para lanzar las flechas, esta circunstancia la aprovecharon los helenos, que terminaron haciéndose con el bronce por tan solo tres puntos.

Miguel Ángel Medina fue uno de los motores de esta selección que llevó con su energía y actitud a superar a potentes selecciones. Al final la selección de Arco Compuesto finalizó cuarta de Europa, un excelente resultado. La gran actuación de los tres arqueros les llevó a superar el récord de España de puntuación en eliminatorias por equipos, 235 (de 240 posibles) muestra del gran nivel desplegado por los mismos.

En el apartado de Arco Recurvo, las tres arqueras españolas, Inés de Velasco, Elia Canales y Leyre Fernández estuvieron sobresalientes durante la clasificatoria, muestra de ello es que volvieron a batir el récord de Europa de Equipos Junior que ellas mismas habían conseguido hace escasamente dos meses, siendo únicamente superadas por la potentísima Rusia.

Durante las eliminatorias consiguieron llegar hasta los cuartos de final, donde se enfrentaron a Dinamarca. En un duro enfrentamiento, las danesas superaron a las hispanas, dejándolas a un paso de luchar por las medallas. Hay que recordar que la selección nacional de Arco Recurvo femenino es la más joven y la que menos experiencia tiene de la competición, esta circunstancia fue clave en la derrota sufrida, ya que todavía les falta compenetración y confianza para poder seguir creciendo como conjunto, algo que sin duda no tardará mucho en producirse.

Además, también se celebró el último torneo de cuota continental para los Juegos Olímpicos, que repartió las últimas plazas individuales para los equipos europeos que aún no disponían de ninguna para Tokio. En este caso, sólo las chicas pelearon por conseguir una de las cuatro plazas disponibles en categoría femenina.

Leyre partió como novena cabeza de serie, gracias a la gran calificación realizada por la onubense. Desde el primer momento se vio muy fluida en su tiro y no dando concesiones a sus oponentes, consiguiendo llegar hasta los octavos de final, donde se encontró con una de las favoritas del torneo, la francesa Melanie Gaubil. El encuentro lo encabezó desde el comienzo Leyre, pero la gala, con mucha más experiencia supo aprovechar los momentos oportunos para terminar venciendo a la española, que se tuvo que conformar con el noveno puesto final y quedándose sin opciones de conseguir una de las cuatro plazas que daban acceso directo a Tokio.

De todas formas, el equipo nacional de Arco Recurvo tiene marcado en rojo en el calendario el Torneo Preolímpico de París, que del 18 al 21 de junio repartirá las últimas plazas por equipos para los Juegos Olímpicos, y donde Leyre, junto con sus compañeras esperan poder conseguir el billete para Tokio 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here