La CR Palos plantea nuevas líneas de investigación para el sector de los frutos rojos a la UHU

La rectora de la UHU, María Antonio Peña, visita la entidad de riego para abrir nuevas vías de colaboración.

0
230

Redacción. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha recibido la visita de una delegación de la Universidad de Huelva, encabezada por la rectora de la institución académica, María Antonia Peña, junto a Isabel Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad y Juan Antonio Márquez, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, en una reunión en la que se han abierto nuevas líneas de colaboración y en la que se han planteado nuevas vías de investigación para el sector de los frutos rojos.

Dentro del interés de la UHU por imbricarse en el territorio onubense y hacer de la institución una herramienta útil para la sociedad y el entorno ofreciendo los servicios que demande la población y sus sectores productivos, desde la Universidad ven posibles futuras sinergias para “no dar la espalda a un sector de vital importancia como es el de los frutos rojos”.

El secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha planteado varías líneas de investigación que podrían ir en beneficio del sector. Así, se ha planteado la posibilidad de que los grupos de investigación de la Onubense puedan iniciar trabajos en áreas como la erradicación de las especies invasoras propias del regadío y que amenazan el futuro de las canalizaciones, siguiendo la senda de las que ya se han iniciado en el ámbito andaluz.

Del mismo modo, se ha planteado la posibilidad de impulsar el Campus de La Rábida como centro de estudios agrícolas y de desarrollo de variedades o experimentación. Otra de las líneas a seguir sería la de la robótica, en aras de desarrollar maquinaria capaz de recolectar los frutos rojos sin dañar la planta y por último, en el ámbito comunicativo, desarrollar estudios que reflejen la realidad del sector en cuanto a la relación laboral con los trabajadores en origen y dejar en evidencia a las campañas de “acoso que sufre actualmente este sector”, ha señalado Sánchez.



Desde la Universidad de Huelva se han mostrado muy interesados en desarrollar estas líneas por lo que próximamente podrían encauzarse reuniones con los grupos de investigación para poner en marcha acciones más concretas, dejando la puerta abierta a que algunos de estos estudios puedan desarrollarse dentro de una cátedra propia.

Por último, la comunidad de regantes y la Universidad de Huelva han llegado a un principio de acuerdo para firmar un convenio mediante el cual alumnos de la Universidad de Huelva puedan desarrollar prácticas (tanto curriculares como extracurriculares) en el entorno, en diferentes ámbitos de estudio. La firma de este convenio podrá desarrollarse próximamente e irá en beneficio tanto de la Universidad de Huelva como de la comunidad de regantes.

Fernando Sánchez se ha mostrado agradecido por la visita de la rectora y por la sensibilidad demostrada hacia los problemas del sector y espera que en el futuro se canalicen en un verdadero desarrollo de las acciones que vayan en beneficio de la sociedad onubense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here