S. D. De espléndida se podría catalogar la actuación de los arqueros del Club Asirio Huelva que, durante el pasado fin de semana, han tomado parte en el Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco al Aire Libre, consiguiendo un total de 24 medallas de 63 posibles, de las que 9 fueron de oro, 8 de plata y 7 de bronce.
Este evento, organizado por el Club Asirio de Tiro con Arco Onubense, junto con la Federación Andaluza de dicha disciplina, tuvo lugar en las instalaciones de la entidad onubense en Huelva. El club organizador contó con la indispensable colaboración de cerca de 50 voluntarios para la realización del evento; además del ‘Equipo de Resultados’ capitaneado por Javier Cuenca Martín, experto en la instalación y gestión del programa de puntuación ‘Ianseo’.
Esta aplicación hace más ágil y emocionante la competición, con la visualización en directo y a través de pantallas instaladas en el campo de tiro, de las puntuaciones obtenidas por cada arquero. Este sistema lo viene usando la entidad onubense desde hace varios años, siendo utilizado habitualmente en las tiradas internacionales, así como por la Federación Española y algunas autonómicas.
Para este certamen el Club Asirio inscribió a 81 arqueros y 5 técnicos, dando inicio el sábado a primera hora, disputándose las divisiones Varias, Infantiles y Alevines con fundadas posibilidades de obtener varios podios.
Los onubenses completaron una óptima clasificatoria, especialmente Marta Aznar en Infantil y Sandra Pérez en Alevín. Ambas, desde el primer momento, tomaron el mando de sus respectivas categorías. Algo parecido sucedió en Instintivo femenino con Clara López, que superó en esta fase a la campeona de España, la sevillana Toñi Ruiz. Posteriormente se disputaron las eliminatorias, donde todas ellas consiguieron hacer válidos los pronósticos iniciales y vencer en sus respectivas categorías.
En las otras categorías la contienda se desarrolló con mucha igualdad, penalizándose el más liviano fallo. Antonio Domínguez en Arco Recurvo masculino y Noelia Páez en Estándar femenino, tiraron de forma magistral los cruces directos, lo que les llevó a proclamarse campeones en sus respectivas divisiones.
Durante la jornada vespertina se disputaron las categorías inferiores de Benjamín y Ardilla, así como Cadetes, Junior y Senior. Debido al calor reinante, la organización decidió que los más pequeños realizaran el round clasificatorio y según la tabla se proclamaran los vencedores. Las categorías a partir de Cadete, disputaron el round y las eliminatorias hasta los octavos de final, dejando para la siguiente jornada el resto de eliminatorias y finales.
Es justo destacar en este apartado a la pequeña arquera Marta Aznar (Infantil), que repitió participación con las féminas de Cadete, colocándose en la primera posición del clasificatorio, un excelente puesto para afrontar los enfrentamientos directos. Sus compañeros de club, Ignacio González en Cadete masculino, Cristina de Guzmán en Recurvo Junior, Noly Ordóñez en Recurvo Senior y Agustín Rodríguez en Compuesto Veterano, también consiguieron la privilegiada posición para luchar por las medallas la siguiente jornada.
El domingo, jornada de desenlace de la competición, se vio como vencieron en Cadete femenino Judit Jiménez; en Hombres masculino se proclamó vencedor Cristóbal Gómez; en Junior, Cristina de Guzmán consiguió la victoria; al igual que su compañero Agustín Rodríguez en Compuesto Veterano masculino.
El Club Asirio hizo un enorme esfuerzo para tratar de organizar un excelente Campeonato de Andalucía, con un campo de finales al nivel de un Campeonato de Europa, retransmitido a través de plataformas de internet y con comentarista para dar mayor emoción a la competición. En el campo principal se lucharon por las medallas de oro de las categorías Recurvo y Compuesto Senior.
En Compuesto femenino la granadina María Carrascosa venció a la malagueña Viviana Solange Mancebo. En Compuesto masculino la victoria estuvo muy ajustada y la balanza se declinó del lado del arquero sevillano internacional Sergio Martínez por tan solo un punto sobre el gaditano Marcos Pérez. En Recurvo masculino, el arquero olímpico Felipe López, de Sevilla, venció a Manuel Guerra, de Cádiz.
Por último, el enfrentamiento entre la jiennense Vanesa López y la onubense Noly Ordóñez fue vibrante, ambas deportistas llevaron la ‘confrontación’ al límite, decidiéndose la vencedora en la flecha de desempate, teniendo que conformarse la del Asirio con la medalla de plata. A pesar de todo, Noly quedó muy satisfecha con la gran actuación realizada durante todo el fin de semana.
Además, hay que destacar que el Club Asirio viene trabajando por la igualdad entre ambos sexos, dando un gran paso en este sentido, y en esta edición inscribió a 45 hombres y 36 mujeres (55% hombres por 45% mujeres).
Todo ello se debe al proyecto iniciado hace algunos años con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en un principio dirigido a las mujeres, dado el éxito que se obtenido, se amplió también a otro de los sectores más desfavorecidos, los menores, que a día de hoy continúa dando triunfos al deporte onubense.
Por último, a la entrega de premios asistieron representantes del Ayuntamiento de Huelva, encabezado por el alcalde Gabriel Cruz, quien felicitó de primera mano el gran trabajo de organización del Club Asirio.