El OCIb aterriza en La Casa Azul de Córdoba con ‘Es/cultura Liberada’

Una exposición cuya intención es poner de relieve cómo se liberaba la escultura que, durante el confinamiento, estuvo en condiciones más desfavorables que, por ejemplo, la pintura o la fotografía.

0
143

Redacción. Desde la pasada edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020), la exposición ‘Es/cultura Liberada’ sigue una trayectoria de éxito. Inició su andadura en el Centro Cultural José Luis García Palacios en Huelva, después de ser ideada por el OCIb con la intención de poner de relieve cómo se liberaba la escultura que, durante la dura etapa del confinamiento, estuvo en condiciones más desfavorables que, por ejemplo, la pintura o la fotografía, que se podían contemplar en las dos dimensiones de una pantalla.

En febrero y marzo tuvo lugar un gran impulso con ‘Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo’. El número de escultores se amplió de nueve a veinte: dos de ellos habían estado en Huelva y el resto supuso una extensión de sus lugares de origen, que incluía a países americanos: México, Perú, Ecuador y Venezuela. Las obras escultóricas dialogaban además con “Venus Petróleo”, la colección fotográfica de Adolfo Morales que integraba en sus cuadros piezas señaladas de la pintura barroca. Todo ello en un marco arquitectónico verdaderamente único, como es el Real Alcázar de Sevilla, bajo la coordinación maestra de Noelia Melara.



Ahora, en La Casa Azul de Córdoba vuelven a encontrarse los ‘Intérpretes de la Materia’ con ‘Venus Petróleo’ en otro escenario mágico, antigua residencia del escultor cordobés Salvador Morera, cuyos murales cerámicos se unen a esta singular Fiesta de la Cultura que es Escultura Liberada. Podrá ser admirada, previa cita, hasta el 3 de julio, gracias al acuerdo entre la Asociación La Casa Azul y la Asociación Cultural Iberoamericana, entidad que gestiona el OCIb con la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva como patrocinadores principales. Tierra Creativa también ha contribuido de forma determinante a hacer realidad una antigua aspiración, la presencia del OCIb en Córdoba.

El OCIb tuvo su origen en una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur. A lo largo de sus 14 ediciones, participan en ella numerosas instituciones públicas y privadas, andaluzas, nacionales e iberoamericanas, que hacen de él una convocatoria que ya se extiende a todas las estaciones del año, altamente diversificada en los diferentes ámbitos de la cultura. Se trata sin duda de uno de los más señalados acontecimientos de la cultura iberoamericana (Ibérica y americana) que une a los ciudadanos de ambas orillas del Atlántico. Sus eventos – exposiciones, literatura, música y danza, teatro y cine, tradiciones, actos académicos…- se vienen celebrando en Huelva, Sevilla, Cádiz y otros lugares de España y Portugal que incluyen a Madrid y Lisboa, alcanzando en distintas ediciones diversas ciudades de México y Argentina.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here