Aforos completados y gran éxito artístico, balance del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

Según Daniel Mantero, “la cita confirma su consolidación a nivel nacional y demuestra que Huelva está volcada con su festival”.

0
720

Redacción. El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ cerró anoche su sexta edición con un gran éxito artístico y el cartel de ‘no hay billetes’ en todos los espectáculos. Un balance que, según ha destacado el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, “confirma su consolidación como una de las principales cita del género en nuestro país y, sobre todo, que Huelva está volcada más que nunca con su festival”.

Mantero ha puesto de manifiesto “la satisfacción generalizada del público y de la crítica y el entusiasmo que han despertado unos espectáculos de altísimo nivel, que nos han dejado momentos que pasarán a la historia del Festival”.  “A pesar de las restricciones y del año tan complicado, hemos disfrutado de un gran festival que reafirma el papel de Huelva en el flamenco y en el mundo de la cultura y que nos obliga a ampliarlo y hacerlo crecer más el próximo año, ya sin limitaciones”.

Asimismo, el responsable de Cultura ha destacado “la buena respuesta de la nueva fecha del Festival en la primavera, que llega para quedarse, así como el cambio del escenario de las actuaciones de las peñas flamencas a la Plaza de Las Monjas, que ha recibido además una gran acogida por parte del sector hostelero y comercial”.



La VI edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva comenzó a andar el pasado 1 de junio con el comienzo de las actuaciones de las peñas flamencas y la reapertura del Gran Teatro tras su remodelación, que contó con la emisión en directo del programa radiofónico nacional Hora 25 de la cadena SER con Pepa Bueno .

Al día siguiente, Jeromo Segura subió a este escenario, junto a Ramón Arroyo, Paco Cruzado, Ramón Jesús Díaz, Pepe Carrera, Manuel de la Luz, Pedro Juan y Niño Laud, para estrenar el espectáculo La vida contada y cantada de Paco Toronjo. El cantaor hizo resurgir la vida y obra del padre del fandango en una noche inolvidable, llena de sorpresas, entre ellas la presencia en el escenario del periodista Jesús Quintero, en cuyas entrevistas se sustenta el hilo conductor de la obra.

La noche del jueves sirvió para reafirmar el magisterio de Dorantes, que puso al público en pie con su piano arrollador y sutil, demostrando que el flamenco en sus manos adquiere otra dimensión. El maestro contó con el acompañamiento de Pastora Galván al baile, Isidro Suárez a la percusión, y Rafael de Utrera como cantaor invitado.

Una de las noches más esperadas llegaba el viernes, en la que Lole Montoya levantó el telón del escenario  ‘El Quitasueños’ en el Barrio Obrero para encandilar al patio de butaca con esa voz poderosa a la que acompañó el guitarrista Joselito Acedo. Y tras ella subió Vicente Redondo ‘El Pecas’ que entusiasmó a sus paisanos con un mestizaje musical al que se sumó Antonio Amaya ‘El Petete al baile; Paco Cruzado y Francis Cruzado a la guitarra y Los Mellis a las palmas.

Fabiola Pérez ‘La Fabi’ demostró su genio, su elegancia y el alcance de una voz que encandiló a los presentes, acompañada de Manuel Parrilla a la guitarra, y José Manuel Doya y José de Mode a las palmas, Y, el telón del ‘Quitasueños’ se bajó con una de las grandes actuaciones del Festival, la de Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza y uno de los mejores bailarines del panorama flamenco actual, junto al cantaor lebrijano José Valencia y Juan Requena a la guitarra, que lo dieron todo para llevarse como recompensa una de las mayores ovaciones del festival.

Carmen Linares y Juan Carlos Romero cerraron la VI edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva llenando de emociones y aplausos el Gran Teatro.  La cantaora, leyenda viva de flamenco, despertó la nostalgia con un viaje por la música flamenca, el folclore y la poesía. Y Juan Carlos Romero, con Alexis Lefevre (violín), José Carlos Roca (violonchelo) y Los Mellis (palmas y compás), pusieron el punto y final  con un concierto elegante marcado por una enorme sensibilidad y la entrega del público.

El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ también ha recuperado en esta edición los talleres formativos perdidos el año pasado por el Covid, retomados este año en formato online y abiertos a todos. En estos talleres, en los que han participado 290 alumnos, se han impartido clases de cante, por Carmen Molina; de baile, a cargo de Rocío Fernández; y de guitarra, a cargo de Antonio Dovao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here