Encontrada en Hinojos documentación relevante sobre la vida de sus vecinos en los siglos XVIII y XIX

Se trata de información eclesiástica encontrada en la Parroquia Santiago Apóstol de la localidad que arroja muchos datos relativos al censo, cultos, epidemias o peticiones del pueblo.

0
928

C.M. El Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva está organizando y ordenando la documentación eclesiástica de la Parroquia Santiago Apóstol de Hinojos, tras su reciente descubrimiento en una habitación de la antigua casa del cura. Estos documentos se encontraron en pésimas condiciones de conservación, el día 23 de enero de 2020, por operarios municipales cuando procedían a la limpieza de la dependencia.

Tras el hallazgo, el Servicio de Archivos de la Mancomunidad comenzó las labores de limpieza de documentos; desdoble de los mismos; y análisis de la documentación encontrada, así como su organización por series documentales y cronología. Estos documentos aparecieron sin orden, doblados y amarrados con cuerda. También se encontraron varios libros impresos de gran tamaño y con una encuadernación ornamental, algunas de pergamino. En total, se han conformado nueve legajos con su correspondiente protección y encintado.

Así, las series más extensas son: dispensas matrimoniales de entre los siglos XVIII y XIX, que eran unas certificaciones obligatorias para corroborar que no existía ningún impedimento a la hora de recibir el sacramento del matrimonio; libros de fábrica de entre los siglos XVII y XIX, que permiten acceder a información minuciosa sobre las economías de las parroquias; y padrones eclesiásticos de entre los siglos XVIII y XIX, que recogen en pequeños libretos y de forma anual, todas las calles, casas de Hinojos y sus habitantes.



Estos son unos listados realizados por los párrocos en los que se hacen constar los feligreses que han cumplido con el precepto pascual obligatorio de confesión y comunión, aportando datos como la composición en fechas concretas de las familias, su domicilio, edad, ocupación, etc.

Entre los documentos, se encuentra también una miscelánea de documentación dispersa, que contiene cuestiones como inventarios de bienes, correspondencia con el Arzobispado de Sevilla o tributos y rentas de los arrendamientos de tierras de las que la Iglesia era propietaria.

Tal y como nos cuenta María José Bejarano, archivera de zona en la Mancomunidad del Condado, este hallazgo tiene una importancia significativa tanto para la historia del municipio como para la labor del archivo. Permite tener constancia de los hechos que han ocurrido en el municipio y la vinculación de la población con la Iglesia Católica. Una información importante que de no haberse encontrado se hubiera perdido.

A nivel histórico, las series documentales más importantes de las halladas son los padrones, que los hacían los párrocos para recoger la actividad de sus feligreses, del siglo XVIII y XIX en los que se registraba el nombre de los vecinos y su dirección. Gracias a ello nos remontamos un siglo y medio antes a los datos que se tenían a nivel municipal. Se ha podido saber que en torno a la primera mitad del siglo XIX había en la localidad un párroco muy activo a nivel de archivo y hay mucha información, como correspondencia con el archivo de Sevilla, información de una epidemia de fiebre amarilla en 1800, peticiones de los vecinos, correspondencia y otros muchos datos significativos y peculiares.

Otra serie documental importante de las encontradas es la relativa a los matrimonios. Permite conocer mejor la sociedad de la época y llegar a información que no se tenía fuera del ámbito religioso. Durante los siglos XVIII y XIX y anteriormente, para poder contraer matrimonio había que pedir dispensa con testigos, para verificar que no tenían ningún impedimento. También se ha encontrado información del siglo XVII, aunque más dispersa como un libro de misas de 1629. Son datos que a pesar de ser religiosos, arrojan mucha información sobre aspectos sociales de la época, de gran interés histórico para el municipio.

Este trabajo, que se ha estado llevando a cabo durante más de un año, pone de manifiesto una vez más la apuesta de la Mancomunidad por la conservación y preservación del patrimonio documental de la comarca. El Ayuntamiento de Hinojos y la Iglesia Parroquial del municipio han colaborado estrechamente con la archivera de la Mancomunidad, haciendo posible el rescate de esta documentación y la organización y descripción de lo que contenía.

La documentación permanecerá en la sede parroquial y no será trasladada al Obispado de Huelva, por lo que esa parte de la historia se conservará en el municipio de Hinojos. Normalmente este tipo de documentación se deriva al obispado, que cuenta con un amplio archivo, aunque también mucho trabajo y poco personal. Por ello, este hallazgo va a permanecer en la parroquia del municipio, así el patrimonio queda en el pueblo.

Sin duda, el trabajo de documentación y archivo es muy importante para la vida común de un municipio pero también, para conocer su historia. Los municipios de más de 15.000 habitantes están obligados a tener su propio archivo, pero los más pequeños y con menos recursos, suelen mancomunarse para disponer de uno común. Así, la Mancomunidad del Condado posee su propio archivo en el que participan seis ayuntamientos, entre ellos el de Hinojos, más el propio ente comarcal.

Los archiveros de zona realizan diariamente una labor pública e histórica. Acuden para dejar constancia de cualquier trámite para la vida diaria de las personas, una actividad clave para el buen funcionamiento administrativo. Pero por otro lado, tienen la labor histórica de recoger todo para que quede constancia, archivar y analizar documentos del pasado, así como asesorar a aquellos que estén realizando cualquier investigación. Un soporte esencial para dejar constancia de nuestra vida actual y conocer de primera mano la de nuestros antepasados, ya que lo que no se deja por escrito no existe. Dar fe de lo ocurrido y realizar también una labor divulgativa, dando a conocer a la sociedad todo lo que se descubre a nivel histórico, como este hallazgo en Hinojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here