Reforzada la oferta de FP del IES Fuentepiña con aulas de emprendimiento y tecnología aplicada

Además, en el curso 21/22 se impartirá un curso de especialización y se pondrán en marcha tres aulas bilingües en el IES Fuentepiña.

0
267

Redacción. La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, tras el anuncio de la oferta de Formación Profesional para el curso 21/22, visitó el IES Fuentepiña para conocer todas las novedades que se han ido implementando en el centro durante este curso y que tendrán su culminación en los siguientes. En este sentido, cabe destacar la incorporación de un Simulador de Soldadura de Realidad Aumentada, la puesta en marcha de Aulas para incentivar el emprendimiento y el uso de las tecnologías y de varias Aulas Bilingües. Estos proyectos se desarrollan para impulsar la adquisición de los resultados de aprendizaje del alumnado, específicos de los sectores profesionales de cada familia. Responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

Todo esto se suma a la amplia oferta de FP del centro, que se compone de ciclos formativos de distinto grado pertenecientes a seis familias profesionales distintas: Mantenimiento y Servicios a la Producción, con el grado medio de “Prevención de Riesgos Profesionales”; Química, con el curso de especialización “Cultivos Celulares”; Sanidad, con el grado medio de “Cuidados Auxiliares de Enfermería”, impartido también para personas adultas, y los grados superiores de “Dietética”, “Anatomía Patológica y Citodiagnóstico”, “Documentación y Administración Sanitarias”, “Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear”, y “Laboratorio Clínico y Biomédico”; Seguridad y Medio Ambiente, con el ciclo de grado superior “Química y Salud Ambiental”; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con el ciclo de grado medio de “Atención a Personas en Situación de Dependencia”; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, con la FPB de “Mantenimiento de vehículos”, los grados medios de “Carrocería” y “Electromecánica de Vehículos Automóviles” y el grado superior de “Automoción”.

En relación al Curso de Especialización “Cultivos Celulares”, este Máster o postgrado de la FP permitirá al alumnado profundizar en técnicas dedicadas a la obtención de productos biotecnológicos, preparándoles para la asunción de nuevos retos profesionales.



Del mismo modo, y para reforzar, mejorar y consolidar el aprendizaje del alumnado de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se ha incorporado al aula el uso de un Simulador de Soldadura de Realidad Aumentada.  Esta técnica hace posible la transformación de un objeto físico, de tal forma que este se comporte de acuerdo con las acciones del usuario, permitiendo un notable aumento del tiempo de práctica efectivo.

Respecto a la creación del Aula de emprendimiento, ésta tiene como objeto principal la creación de un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo del alumnado, matriculado en el centro o titulado en los últimos cursos, consolidando sus “Soft Vocational Skills” y potenciando su autonomía, confianza y empleabilidad. Pretende ser un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.

Además, de la mano del aula de emprendimiento, en el IES Fuentepiña se ha creado un Aula de tecnología aplicada, más conocida como aula AtecA, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y presentando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. Este nuevo espacio está llamado a convertirse en un punto de producción de contenidos y recursos debiendo estar dotado de dispositivos para experimentar situaciones presentes y futuras.

Por otro lado, el IES Fuentepiña se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, con la transformación de tres de sus aulas en Aulas bilingües, con el objetivo de mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes onubenses. Se pondrán en marcha en los ciclos de “Dietética”, “Atención a Personas en Situación de Dependencia” y “Química y Salud Ambiental”.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here