Las playas de la provincia recogen en Mijas las banderas azules

Un reconocimiento a la calidad de estos espacios.

0
251

HBN. El litoral de Huelva ha obtenido 16 Banderas Azules (nueve playas y siete puertos deportivos). Así, este 3 de junio se han entregado a los representantes de los diferentes ayuntamientos las distinciones de calidad, en Mijas (Málaga).

Por municipios, Ayamonte contará con estos distintivos en Isla Canela y Punta del Moral; en Cartaya, San Miguel y Caño de la Culata; Islantilla y Santa Pura en Lepe; playa del Parado en Moguer; Las Dunas en Palos de la Frontera y El Albergue en Punta Umbría.

Islantilla

Representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla han recogido hoy el certificado de calidad Bandera Azul obtenido por la Playa de Islantilla, y que ha venido siendo renovado con regularidad desde 1993, erigiéndose en uno de los destinos con más tradición en la obtención y mantenimiento de este distintivo.



Gestionado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC), este prestigioso galardón reconoce la calidad ambiental y el uso sostenible del entorno de esta playa, y en la costa onubense este año ondeará, además de en Islantilla, en las playas de Isla Canela y Punta del Moral (Ayamonte), Caño de la Culata y San Miguel (Cartaya), Santa Pura (Lepe), Parador de Mazagón (Moguer), Las Dunas (Palos de la Frontera) y en la playa del Albergue (Punta Umbría).

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, se ha congratulado “por la obtención de este sello de calidad que refrenda cada año el esfuerzo que ambos Ayuntamientos llevan a cabo para que nuestro destino siga siendo punta de lanza del turismo en la provincia de Huelva”, y ha agradecido a todos los trabajadores de la Mancomunidad “su profesionalidad y dedicación para que este distintivo ondee año tras año en nuestra playa, así como al Alcalde de Lepe que haya recogido en nombre de nuestra entidad esta bandera”.

Al acto, que ha tenido lugar en La Cala de Mijas y que ha contado con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido el Primer Edil de Lepe, Juan Manuel González, en representación de la Mancomunidad, quien ha celebrado “que este año, además de Islantilla, contemos con la Playa de Santa Pura entre las galardonadas, lo que diversifica nuestra oferta y permitirá atraer a nuevos perfiles de turistas a nuestra zona”.

Además de ambas playas, han sido distinguidos con el sello Sendero Azul las rutas del Parque de los Cabezos de Islantilla y la vía ciclopeatonal de La Antilla, así como los Puertos Deportivos de Isla Cristina y de El Terrón, estos últimos también con Bandera Azul.
El distintivo Bandera Azul reconoce el excelente estado de las aguas y la arena del playa de Islantilla, a lo que cabe añadir un destino diseñado de manera respetuosa con el medio ambiente, y con todas las infraestructuras para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable con la calidad como sello de distinción.

La Playa de Islantilla ostenta, además de la Bandera Azul, otros certificados de reconocido prestigio, como la Q de Calidad Turística o la Bandera de EcoPlayas. Islantilla ha sido, asimismo, destino pionero en el desarrollo del Proyecto Sistema Integral de Calidad En Destino (SICTED) en la provincia de Huelva, al que se han sumado posteriormente otros municipios a través del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva.

La conservación de su rico entorno natural es uno de los principales recursos de este destino, que se encuentra enclavado entre dos Parajes Naturales de enorme valor ecológico: las Marismas de Isla Cristina y las Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría.

Lepe

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y las concejalas delegadas de Playas y de Turismo, María Ángeles Lorenzo y Elena Vélez, respectivamente, han asistido a la ceremonia de entrega de las banderas azules, que ha tenido lugar hoy en la localidad malagueña de Mijas.

En dicho acto, los mandatarios municipales han recogido las banderas concedidas a la playa de Santa Pura, al puerto deportivo de El Terrón y a la playa de Islantilla, así como el distintivo Sendero Azul para la vía ciclopeatonal de La Antilla.

La consecución de estos galardones, que otorga la Fundación para la Educación Medioambiental FEE-ADEAC, avala tanto el excelente estado de las aguas, como las dotaciones de equipamientos e infraestructuras, uniéndose a otras muchas distinciones de calidad que las playas leperas llevan recibiendo año tras año, consolidándose como uno de los destinos más valorados por el turismo nacional y europeo.

Punta Umbría

La concejala delegada de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Punta Umbría, Tamara Cazorla, ha recogido hoy en Mijas uno de los tres distintivos Bandera Azul con los que han premiado este año al municipio puntaumbrieño, correspondiente a su playa del Albergue. A éste se suma el sendero azul de Los Enebrales y el Puerto Deportivo de la APPA.

Entre las novedades para la presente temporada: pasarelas de hormigón ecológico se complementarán con enrollables hasta el mar, duchas con sensores para evitar contactos, nuevos módulos de aseos, salvamento y lactancia, incluyendo igualmente áreas de sombra y cartelería LED.

En El Portil, además, tres nuevos accesos con especial refuerzo en sus cimientos procurarán una bajada más firme y más cómoda para vecinos y visitantes de este núcleo urbano.

En cuanto a la seguridad, para la ejecución de las normas sanitarias y para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento contará con el apoyo aéreo de un dron. Ya el pasado verano Punta Umbría fue ejemplo en todo el mundo por su imagen de orden y de cumplimiento de la distancia entre los bañistas que acuden a sus playas.

Cartaya

Las Playas de Cartaya lucirán este año dos banderas azules, las de San Miguel, en El Rompido, y el Caño de La Culata, en Nuevo Portil, a las que se suman una tercera bandera azul, en el puerto deportivo de Nuevo Portil y el distintivo Sendero Azul, en el sendero botánico del Caño de la Culata. Estas cuatro distinciones llegan cuando la localidad se ha convertido en Municipio Turístico, y sitúan al destino cartayero a la cabeza en lo que a reconocimientos medioambientales y de calidad se refiere.

Este ha sido el mensaje destacado hoy por la delegación de la localidad que ha asistido al acto que ha reunido al sector turístico andaluz en Mijas donde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha entregado los prestigiosos distintivos que concede anualmente.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el Concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, acompañados por el concejal de Desarrollo Local y Deportes, Israel Medina, y la concejala de Participación Ciudadana, Saray Oria, han recibido las banderas azules y han resaltado que ponen de manifiesto “la calidad y sostenibilidad de nuestro litoral, y el buen trabajo que se está haciendo por mejorar y consolidar nuestra oferta turística, con la implicación fundamental del sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here