CSIF exige mantener los refuerzos covid para el próximo curso

Aseguran que la pandemia ha causado estrés al 92% del profesorado.

0
181

Redacción. El sector de Educación del sindicato CSIF ha exigido que se mantengan el próximo curso los refuerzos de personal docente por Covid-19 contratados de manera adicional -que ascendieron a 509 efectivos en la provincia de Huelva- y ha subrayado que un 92% del profesorado ha vivido este curso momentos de estrés, angustia o hartazgo en su trabajo como consecuencia de la pandemia, según una encuesta realizada por el sindicato a nivel andaluz en la que han participado docentes de la provincia onubense.

En esta línea, la central sindical insta a la Administración a explicar cuál es su planteamiento para el próximo curso escolar y a aclarar si mantendrá el incremento de efectivos que se contrataron por la Covid-19, tal y como demanda CSIF. Desde la central sindical se reclama a la Junta que aporte “certezas” de cara al curso próximo, ya que “tanto alumnado como profesorado tendrán que seguir conviviendo con el virus en los centros educativos”.

“El profesorado requiere garantías de la Administración y no incertidumbres de cara al próximo curso”, asegura el sindicato que ha destacado cómo más del 67% de los docentes participantes en el sondeo -es decir, dos de cada tres- ha considerado que el proceso para su vacunación ha sido lento y les ha generado incertidumbre e inseguridad.



Igualmente, ha señalado que más del 67% del profesorado considera que el incremento de plantilla por la COVID-19 ha sido positivo y ha permitido realizar desdobles de grupos, así como una atención más individualizada del alumnado, según los datos que arroja la mencionada encuesta de balance del curso. Además, los docentes apuestan claramente por una enseñanza completamente presencial de cara al próximo curso (más de un 74%) frente al 22% semipresencial y un 4% totalmente a distancia.

En cuanto a dotación de medios materiales, el 56% de los participantes dice haber contado con medios materiales para afrontar las situaciones derivadas de la Covid-19, aunque no han sido suficientes.

Para CSIF, “el peso para garantizar la seguridad en las aulas no puede recaer, como ha sucedido, en el profesorado sino que la Administración debe facilitar los medios humanos y materiales para que se afronte el nuevo curso con garantías”, un extremo que, a juicio de la central sindical, pasa por “mantener, como mínimo, el refuerzo de personal contratado para el curso 2020/2021”.

Finalmente, el sindicato ha defendido que “la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa y no en una supresión de unidades de la escuela pública”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de acabar con el “agravio salarial comparativo” de los docentes andaluces, que cobran entre 134 y 165 euros menos que la media nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here