¿Cómo será la nueva normalidad este verano?

Limitaciones como el cierre a las 3.00 de las discotecas y un máximo de 10 personas por mesa, hasta que más del 70% de la población esté vacunada.

0
321

HBN. Hasta que lleguemos a la inmunidad de rebaño y más del 70% de la población esté vacunado, se van a tomar una serie de medidas para controlar el virus. Gobierno y Comunidades Autónomas han aprobado este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la ‘nueva normalidad’ en la que se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En concreto, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.



En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido para cada nivel. La apertura de los locales de ocio nocturno solo se producirá cuando la comunidad esté al menos en nivel de alerta 1.

En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Ocio nocturno

Tampoco se podrá superar el 50 por ciento de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada.

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2.00 horas. No obstante, cuando la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable, la comunidad autónoma podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’.

Otras medidas contempladas en el documento aprobado pasan por realizar la quinta ronda del ‘Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID’, tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

Por otra parte, y más allá de este documento, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado que el documento ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’ pase a ser una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), haciendo así obligatoria su implantación.

Las medidas aprobadas afectan de forma diferente a las comunidades autónomas, en función del rigor de sus limitaciones y el nivel de contagio en su territorio. A algunas les permite flexibilizarlas, mientras otras se verán obligadas a dar marcha atrás a algunas relajaciones.

¿Podremos dejar de llevar mascarilla?

El pasado 17 de mayo, Fernando Simón daba pistas sobre el fin del uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Es algo que va a suceder pronto, aunque en ese momento consideraba que todavía no había suficiente inmunidad: “No tenemos una inmunidad de rebaño suficientemente alta para relajar las medidas. Los pasos se van a ir dando. No hay que dar la idea de que en un momento determinado se acaba. Es posible que alguna de las medidas se pueda aplicar a todo el territorio. En exteriores, las medidas como el uso de mascarilla en concreto es muy posible que se pueda reducir en no muchos días.”

Lo más prudente sería levantar la mayoría de medidas cuando se llegue al 70% de población adulta vacunada, una fecha que el Gobierno estima que será el próximo mes de agosto. En estos momentos un 37% de la población ha recibido al menos la primera de las dos dosis de la vacunación mientras que un 19% ya tiene la pauta completa. Sin embargo, parece que el fin de la mascarilla al aire libre podría adelantarse al mes de julio.

Andalucía en contra

Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido.

Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una “imposición” de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here