San Juan invita a sus paisanos a vivir “un junio 2021 desde el espíritu”

La alcaldesa Rocío Cárdenas espera que los sanjuaneros hagan gala de la misma responsabilidad ya demostrada el año pasado.

0
374
1. Programa celebrado hoy en la azotea del Ayuntamiento donde por parte de Ayuntamiento y Parroquia se ha explicado el contenido de junio.

Redacción. En tan solo unas horas estaremos de lleno en el mes de junio; el mes más esperado en San Juan del Puerto por ser el que acoge la devoción a su patrón San Juan Bautista y el que en condiciones normales, sería el que celebraría del 18 al 24 sus fiestas mayores y entorno a ellas, un sinfín de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales, de ocio e incluso los cultos religiosos que el municipio le dedica desde 1755. Por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid-19 hará que los sanjuaneros y sanjuaneras vivan este junio de 2021, al menos, como lo vivieron en 2020.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha señalado “de nuevo todo el mundo entiende que las fiestas no se pueden celebrar, pero no por eso vamos a dejar de estar presentes en este mes. Si el año pasado nos cogió las fiestas, este año ya tenemos la vacuna, muchos vecinos están vacunados y esperemos que pronto la inmensa población esté inmunizada. Queremos que los vecinos vivan junio con un espíritu de alegría y esperanza dentro del marco de responsabilidad en el que nos encontramos” -destaca.

Las fiestas quedaron formalmente suspendidas el 24 de abril. La imagen a tamaño real del Santo presidirá desde mañana día 1 la fachada de la casa consistorial, el pueblo se embellecerá igualmente; del 18 al 24 de junio una exposición al aire libre en la calle Dos Plazas tratará sobre la historia y tradición de las fiestas, así como la participación del vecindario en redes sociales o elementos tan significativos como el tamboril, los repiques o salvas de cohetes se harán notar en estos próximos días.

Isaac Moreno, que no ha conocido como párroco las fiestas como tal pero sí ha conocido el cariño, el recuerdo, la memoria y la devoción que se transmite a través de las personas con la memoria colectiva, ha indicado “junio es un mes muy especial en San Juan y si no hemos podido vivir las fiestas como tal, no nos ha impedido recordarlas”. Moreno, que dejará la parroquia sanjuanera a finales de mes para tomar posesión en otras responsabilidades de la Diócesis de Huelva ha agradecido a toda la población su acogida “me siento orgulloso y muy agradecido de todo este tiempo que he estado con vosotros”.



Por su parte el concejal de Festejos Miguel Beltrán ha remarcado “como responsable de festejos me siento un poco más tranquilo por no poder celebrar nuestras fiestas pero como ciudadano un poco desubicado” -dice. En estos momentos su departamento apela a la responsabilidad de todos y estudia la posibilidad de poner en marcha el “Parque de las Emociones”, iniciativa legal que la asociación de feriantes podría poner en funcionamiento cumpliendo con la normativa vigente y dependiendo siempre de la tasa de incidencia próxima a los días centrales del mes.

Finalmente, el presidente de la Hermandad de San Juan Bautista Juan Pérez se ha referido a los cultos en los que empezarán a ajustar, empezando el día 3 con el triduo del Corpus siendo la función el día 6 que dará paso del 9 al 18 a la Decena y el 24 con la festividad de la Natividad con dos funciones. La Hermandad se ocupa también de la recién adquirida Casa “hemos dado un primer paso muy importante y esperemos que pronto sea una realidad para todo el pueblo”. Como ha explicado, el protocolo a seguir con los cultos serán idénticos a los del año pasado “vamos a aliviar este año el sistema de pases y los días 4, 5 y 6 de junio, de seis a ocho y media de la tarde, aquellos interesados en asistir podrán retirar hasta 3 pases para la Decena”. El 24 de junio se celebrará la Natividad del patrón con dos funciones: a las 9 de la mañana para todas las personas que deseen asistir hasta completar aforo y a las 12:30 para autoridades y representantes del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here