El Castillo de Gibraleón será recuperado y puesto en valor

La actuación engloba la recuperación y puesta en valor del todo el conjunto que forman las edificaciones del extremo norte: el Castillo de Gibraleón, los restos del recinto de la torre y la muralla mudéjares, así como el mercado de abastos.

0
598

Redacción. La Diputación de Huelva ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de obras completa y coordinación de seguridad y salud de las obras de consolidación estructural del flanco norte del Castillo de Gibraleón.

Concretamente, la actuación engloba la recuperación y puesta en valor del todo el conjunto que forman las edificaciones del extremo norte: el Castillo de Gibraleón, los restos del recinto de la torre y la muralla mudéjares, así como el mercado de abastos. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de junio, según se indica en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).

Esta actuación, enmarcada dentro de la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020, cuenta con un presupuesto base de licitación de 32.186 euros, confinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.



Esta iniciativa de la EDUSI se corresponde con el Objetivo Temático (OT) 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos; asimismo, se engloba en el Objetivo Específico (OE) 6.3.4.: Promover la protección, fomento del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico, y su código de operación (OP) es el 04.1: Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio material y arqueológico: Red de espacios culturales de las Rías del Tinto-Odiel.

La actuación se integra en la Línea de Actuación (LA) 4: Mejora y rehabilitación del entorno urbano y Patrimonio Cultural: Eje Fluvial de las Rías Tinto-Odiel, por la que se abordan acciones encaminadas a la rehabilitación y puesta en valor del rico patrimonio cultural que incluye un interesante patrimonio histórico, artístico y propiamente construido, vinculado a su situación geográfica, a la tradición marinera de la zona y al Descubrimiento de América como ejemplos.

Cabe señalar que se han adjudicado con anterioridad varios contratos en el marco de la EDUSI con ámbito de actuación en Gibraleón, como son los relativos a las intervenciones de dotación y extensión de la red de carriles bici del itinerario paisajístico del Odiel; la regeneración medioambiental y adecuación de los espacios del margen urbano en contacto con el parque fluvial del Odiel; el Plan de Rehabilitación Integral de la Barriada San Rafael, que integra contratos menores de asistencia técnica para trabajos cartográficos y topográficos, así como el contrato para elaboración de eficiencia energética y auditoría energética de los edificios públicos del municipio.

Respecto al compromiso de la institución provincial de cara a la localización de la Agenda 2030 en la provincia, este contrato de asistencia técnica se encuentra alineado con los ODS, pudiéndose incardinar en el logro de los ODS 5: Lograr la Igualdad de Género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas; ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación y ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

EDUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

En cuanto a nivel de selección de las actuaciones, desde la Diputación de Huelva se realizó un gran esfuerzo durante el año pasado, pese a las dificultades de la situación, y ya a finales de 2020 se tenía asignado el 100 por cien a nivel de proyectos. En lo relativo al presupuesto, las partidas están claramente distribuidas y garantizada la financiación, habiéndose modificado -a petición de los ayuntamientos a causa de la pandemia- el modo de abono a ejercicio vencido y por gasto pagado conforme a la cantidad ejecutada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here