El Hospital Juan Ramón Jiménez participa en 130 estudios de investigación clínica

Las áreas de investigación más activas se centran en enfermedades del Aparato Digestivo, Cardiología, Medicina Interna y Oncología.

0
248

Redacción. Los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez mantienen un destacado posicionamiento en investigación clínica, como revela su participación en un total de 130 estudios de investigación clínica activos en la actualidad. Los estudios en el centro hospitalario tienen una consolidada tendencia al alza en los últimos años. La finalidad de los mismos es obtener un beneficio en salud para su población.

El hospital ha dado a conocer esta información coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico, una herramienta clave para investigar nuevos tratamientos y lograr el avance de la medicina. No en vano, la investigación clínica en los últimos sesenta años ha hecho posible que la esperanza de vida en Europa haya aumentado en cerca de 10 años.

Con ellos se trata de buscar soluciones a enfermedades de muy diferentes ámbitos. En el caso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, entre las áreas de investigación más activas, destacan las referentes a enfermedades del Aparato Digestivo, Cardiología, Medicina Interna y Oncología. Todo ello, con el soporte de FABIS como fundación gestora de la Investigación en Huelva y el apoyo de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud.

La investigación clínica brinda esperanza a muchas personas. La participación de un paciente en un ensayo clínico puede contribuir a mejorar el curso de la propia enfermedad, hacer que el paciente se sienta mejor o que viva más tiempo. En caso de que se demuestre que el tratamiento investigado es mejor que los existentes, los pacientes que han participado en el ensayo serán los primeros en beneficiarse. Todo ello dentro del cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas y los estándares de calidad que la regulan, para garantizar los derechos, la seguridad y el bienestar de los que participan en ella.



Por ello, los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez trabajan en proyectos promovidos, tanto por el sector farmacéutico, con el fin de facilitar el acceso a los nuevos tratamientos innovadores, como por el sector público, para mejorar los resultados e intervenciones de la práctica clínica, todo ello en el marco de la nueva Estrategia de I+i en Salud de Andalucía.

Entre ellos, destaca el gran incremento de estudios activos en los servicios de Cardiología (34), Aparato Digestivo (18), sobre todo en enfermedad de Crohn y enfermedades inflamatorias intestinales; y Medicina Interna (10).

En el caso de Medicina Interna, destacan los 7 estudios referidos a Amiloidosis, conocida como Enfermedad de Andrade o Polineuropatía Amiloidótica Familiar, una enfermedad rara endémica en la provincia. Estos estudios se realizan en colaboración con otras unidades del centro y, sin duda, redundarán en un mayor conocimiento de la enfermedad y en el descubrimiento de nuevas terapias para paliar sus efectos.

En relación a las enfermedades oncológicas, son 8 los estudios de investigación clínica activos que se centran en la búsqueda de un tratamiento efectivo y, por supuesto, una cura para los diferentes tipos de cáncer, llevándose el mayor grueso de estos estudios activos los referidos a cáncer de mama.

Por otro lado, se ha notado un fuerte incremento en la iniciativa de los investigadores del centro los Estudios de Investigación Clínicos Independientes, con propuestas de peso que se transforman en estudios clínicos de relevancia. En esta línea se encuentran activos 11 estudios repartidos entre los diferentes servicios.

Dentro de los estudios clínicos no todo es medicamento. En este sentido, las Investigaciones Clínicas con Producto Sanitario, con cierta rapidez, va cobrando relevancia, con una tendencia al alza, que actualmente cuenta con 22 investigaciones con producto sanitario activas, 18 de ellas en Cardiología.

Otro punto fuerte dentro de la investigación clínica, y donde se está trabajando arduamente, son las Líneas de Investigación, cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos médicos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. En el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez existen un total de 132 Líneas de Investigación activas, cantidad que se prevé aumentará antes de final de este mismo año. Asimismo, el centro cuenta con 11 grupos de investigación que se centran en el estudio de una patología concreta a través de diversos proyectos y estudios de investigación clínica.

En Andalucía existe un Registro Voluntario de personas Interesadas en participar en Ensayos Clínicos, “ReVECA” donde se recogen datos básicos de identificación y de salud de personas que estén interesadas en participar de manera voluntaria en ensayos clínicos en Andalucía, tanto como voluntario sano como paciente voluntario. Registrarse en ReVECA facilita la participación en la investigación de pacientes que confían en poder mejorar su salud y calidad de vida con nuevos fármacos o productos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here