Avanzar en cultura durante y tras la covid, orgullo para Daniel Mantero

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva destaca también que esta no ha parado y que entra en una fase de crecimiento.

0
302
Coro Voces del Mar, en una actuación en el Gran Teatro, sigue la cultura
Coro Voces del Mar, en una actuación en el Gran Teatro, sigue la cultura

Fran Oliva. ‘La cultura es segura’. Con ese eslogan ha convivido Huelva el año de pandemia. Tanto en los peores como en los mejores momentos de la covid-19, la cultura, reformulada por las circunstancias presentes y cambiantes, ha seguido latiendo en la capital.

El último movimiento, obligado por la actual situación, ha sido la suspensión de las Fiestas Colombinas por segundo año consecutivo. El motivo argumentado por Gabriel Cruz es que “sería una auténtica irresponsabilidad permitir la concentración de miles de personas en un espacio acotado como es el recinto de las fiestas” aunque apunta, “convencido”, que el próximo año será posible.

Con esa situación, encima de la mesa, se establecerá, según Daniel Mantero, teniente de alcalde de Cultura, una programación cultural “más abierta y participativa” y “con otros márgenes que el pasado año no nos pudimos permitir” debido a la vacunación.



Relata Mantero a Huelva Buenas Noticias que “la programación la desvelaremos en los próximos días. Lo que si puedo decir es que el año pasado nos tuvimos que cerrar mucho y aún así tiramos con una programación que, viendo el momento, era de bastante nivel. Este año hemos diversificado más. Vamos a cubrir zonas de la ciudad para que haya actividades en un momento puntual y no esté centralizada. También vamos a poder relajar ciertas medidas porque la situación estará mejor respecto al año pasado aunque mantendremos algunas medidas porque hay el riesgo de volver atrás si nos enloquecemos. Las mejores se notaran en cuanto a aforo, acceso menos restrictivo, etc. Todo se está trabajando con la actual normativa y con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Será bastante mas abierta y diferente respecto a las actividades, habiendo algunas más especializadas y menos usuales a lo que venía siendo habitual”.

Reforma del Gran Teatro y Casa Colón

En los presupuestos de 2021, uno de las partidas recogidas es el Plan Turístico de Grandes Ciudades. En este plan se recoge la reforma del Gran Teatro y de la Casa Colón.

La reforma del Gran Teatro es uno de los grandes acicates en materia cultural
La reforma del Gran Teatro es uno de los grandes acicates en materia cultural

Nos comenta Mantero que “las inversiones del Plan Turístico de Grandes Ciudades las gestiona Turismo, presupuestariamente y en cuanto a contratos. Sin embargo, por ser los sitios que son, en este área hemos estado encima para ver las necesidades que han hecho falta para acometer el plan”.

Comenta que “al margen de esta colaboración entre Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, cofinanciando ambos el plan, desde Cultura y Turismo se ha dotado de partidas de inversión para complementar a lo que no llegue esa subvención. Hemos puesto más dinero del que ya habíamos puesto para las obras porque es el momento para acometer estas reformas necesarias. Se va a cambiar el suelo del escenario, la señalética, el telón de boca, el pictografía, las barandillas, altavoces, camerinos, baños, el piano, una maravilla que lleva 30 años en el Gran Teatro y al no se le había hecho nada y vamos a cambiar el cordaje, teclas, etc.”

Esas actuaciones no entran en el Plan Turístico de Grandes Ciudades pero el Ayuntamiento los ha querido acometer porque, argumenta Mantero, “entendemos que estos planes pueden quedarse cortos. Además, tendremos que seguir con estas reformas en el futuro porque aunque la reforma del Gran Teatro se va a notar hay muchas cosas que hacer aún porque el Teatro tiene 100 años y tenía muchas goteras”.

Insiste Daniel Mantero en que “el Gran Teatro no te convierte en referencia por que sí. Hay que tener una política y proyección cultural para eso. Si queremos ser referentes y que una gira nacional de un artista quiera y pase siempre por aquí, tenemos que hacer muchas políticas que estamos haciendo. Queremos poner la cultura como un pilar y un baluarte social, económico y turístico. Huelva tiene unas condiciones tremendas para ser una ciudad agradable para el visitante cultural. Buen clima, gastronomía y gente y necesitamos tener buena oferta cultura, que ahora tenemos, y eso requiere calidad en los recintos. Un edificio no te da solo el prestigio sino que te lo da una política de apoyo a la cultura local como la foránea para formarlos y exportarlos y que pisen otros escenarios. Eso es un compendio de actuaciones que se articula en el Plan Estratégico de Cultura”.  

Una puntualización del edil de Cultura que apunta la inversión este año en material cultural. “En este presupuesto tengo 80.000 euros de inversión. Vamos a hacer reformas e inversiones en materiales escénicos cómo modificar escenarios antiguos o comprar escaleras para acceder a los focos, entre otras. Haremos cosas que estaban abandonadas años atrás porque desde hace mucho no se invertía nada en equipamientos culturales. Estamos intentando poner la cultura de Huelva en el sitio que se merece y con instalaciones del siglo XXI. Eso va a tardar porque partimos de muy atrás pero mi empeño y el del equipo de Gobierno es actualizar las herramientas para conseguir que Huelva destaque por su proyección y programación cultural”.

Conservatorio de Danza

Y en ese terreno por recorrer, recuerda Daniel Mantero que hay una reclamación histórica, dependiente de la Junta de Andalucía, sin resolver. “El Conservatorio de Danza es una lucha que tenemos abanderada desde que llegó este equipo de gobierno. Hay que reclamar la construcción de este porque para que la danza despegue tiene que haber una formación oficial, reglada y bien encaminada académicamente y eso solo se logra con el Conservatorio”

Porque, prosigue, “las escuelas y centros de danza son necesarios y fundamentales pero se verían beneficiados de que en Huelva niños y mayores pudieran formarse. Eso generaría sinergias para que la danza tuviera un espacio propio en la industria cultural onubense. Le hemos ofrecido a la Junta toda la colaboración pero depende de ellos”.

Festival Flamenco

La reinauguración del Gran Teatro será con el Festival Flamenco. “El Festival lleva seis ediciones y empieza a ser un evento consolidado en España. Ya son los artistas los que quieren venir aqui, que es el objetivo principal cuando se empieza un evento así. Era inexplicable que Huelva no tuviera un Festival de Flamenco, lo creo Gabriel Cruz y ahora tenemos que hacerlo nuestro. Ya el Festival está maduro, se realizó el año pasado incluso en pandemia y desde este año en adelante, con los proyectos en marcha, el certamen se puede hacer conocido mundialmente. Ayer abrimos la venta de entradas y están volando. Además, se abre con un artista de Huelva como Jeromo Segura el día 2″.

Además, vuelven los talleres formativos tras suspenderse el año pasado que “serán en formato online por precaución aunque el año que viene esperamos que el año que viene las masterclass de bailaores, guitarristas y cantaores sean presenciales y que enseñen de primera mano a los flamencos de Huelva”.

Festival de Cine Iberoamericano

Por otra parte, se ha anunciado que está ya en marcha la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano y que será híbrido, mezclando lo presencial y lo online. Un formato que cree Dani Mantero que “ha venido para quedarse. El formato híbrido ha venido a acelerar algo que está pasando en la vida cotidiana. Consumimos cine en salas pero tambien en plataformas digitales. La tendencia es compartir pantallas grandes y pequeñas y los festivales han suplido la ausencia de auditorios grandes en pandemia con lo online. El año pasado tuvimos 70.000 espectadores viendo el festival, algo que nunca habíamos logrado. Los festivales del futuro, supongo, serán híbridos, mezclando actos en la calle y salas, presenciales, pero sin dejar la proyección mundial que da lo online. Esto último muy interesante para un certamen con vocación internacional como el nuestro”.

La cultura, imparable ante lo peor del covid

Por último, reconoce lo que le ha hecho sentirse más orgulloso en estos meses. “Cuando llegué a la Concejalía de Cultura, me plantee en estos 4 años convertir a la ciudad en un referente cultural. Nadie se esperaba la pandemia y en los primeros meses me recordaba la mala suerte que había tenido. Sin embargo, a fecha de hoy, me siento orgulloso del esfuerzo titánico que hemos hecho mi equipo, yo y el Ayuntamiento. En Huelva la cultura no ha parado y cada día era un reto. A pesar de eso, el onubense sabe que, con las medidas de seguridad, ha disfrutado de la cultura. Muchos proveedores, artistas, distribuidores y productoras de España nos han felicitado por la clara apuesta cultural. Con eso, aunque no haga nada más en los próximos 2 años, me podría ir tranquilo. Aún así, espero que esto pase y seguir con todos los proyectos previstos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here