Héctor Santos sigue soñando con Tokio pese a las adversidades

Tras cerca de año y medio sin competir, el saltador de longitud onubense aún confía en poder ser parte de la delegación onubense en Tokio.

0
320

Fran Oliva. La delegación onubense para los JJOO de Tokio ya cuenta con dos integrantes seguros. A Carolina Marín se le sumó recientemente Álvaro Robles tras lograr su pase en el Preolímpico Europeo Individual de Guimaraes.

Hay otros deportistas como la marchadora Laura García Caro o la nadadora Alba Vázquez que tienen opciones. En esa terna de futuribles olímpicos también está Héctor Santos. El saltador de longitud onubense comenta a Huelva Buenas Noticias que “estoy bien. Parece que por fin voy saliendo de lesiones. He ido encadenando una detrás de otra y no me dejaban hacer nada. Ahora estoy empezando a correr ya sin dolor, estoy saltando después de muchos meses. Voy viendo la luz al final del túnel así que muy contento”

Recuerda que “he tenido varias lesiones seguidas, destacando una pubalgia y un dolor de espalda que llevo arrastrando desde 2019 y que iba a y venia. He estado uno o dos meses con este dolor y ya me va doliendo menos en el día a día y saltando, que es lo más importante”.



Inicio pospuesto por las lesiones

Estas lesiones han hecho que su idea, competir en la primera jornada de la Liga de Clubes a finales de Abril, haya sido inviable. “La idea era empezar en la primera jornada de liga para ayudar al club pero tuve que renunciar porque no podía saltar. Esta semana, si todo va bien, empiezo a competir en la segunda jornada. Iré tranquilo, con una carrera más corta, para no forzar. Lo importante en estas competiciones es ayudar al club y, por mi parte, ir cogiendo confianza poco a poco y entrar en la dinámica de competición”.

Incluso su participación en la Diamond League se ha visto abortada. “Solo hay una Diamond League en la que hay salto de longitud antes de que se cierre la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. No voy a intentar entrar porque es una competición de muchísimo nivel en la que tienes que tener suerte de entrar y hacerlo muy bien. Como no me veo aún al cien por cien, no creo que sea una opción buena ahora mismo y me voy a centrar en competiciones nacionales y ya veremos según el calendario”.

Y en ese camino de infortunio en las competiciones también se hace inviable participar en el Europeo de Naciones porque “al no haber hecho ninguna competición ni estar en un estado de forma optimo no voy a poder saltar muy lejos. Hay compañeros que están saltando mejor ahora que yo. Es una opción que se va porque nos dan hasta el fin de semana que viene para demostrar el estado de forma. Si fuese dos semanas más tarde me ayudaría muchísimo pero por calendario no va a poder ser”.

Esto hace que, aunque vaya a mejor, no esté en una etapa fácil. “No son momentos fáciles. Yo entreno para competir al máximo nivel, ganar todas las competiciones que pueda y ves como peleas pero las lesiones no te dejan avanzar y es un poco frustrante. Sin embargo, esto es normal porque todos los deportistas pasamos por montañas rusas emocionales y, por suerte, estoy mejorando mucho físicamente y eso hace que mejore emocionalmente. A pesar de esto, tengo que reconoce que está siendo una etapa complicada porque llevo muchos meses sin competir, año y medio, y a mi lo que me gusta es entrenar al máximo nivel para competir y dar lo mejor de mi pero no puedo”.

Esperanzado aún por estar en Tokio

Aún así, no desfallece por los Juegos Olímpicos de Tokio. “Sigo peleando día a día, aguantando dolores, entrenando y haciendo todo tipo de cosas por intentar llegar a los Juegos Olímpicos. Si no fueran por estos, probablemente hubiera tomado otro camino, habría parado mucho más de entrenar para poder recuperarme mejor. Al ser un año olímpico, tan importante, hay menos competiciones internacionales y es la que más destaca. Por eso, yo sigo trabajando para intentar clasificarme para los Juegos Olímpicos. No estoy clasificado pero estoy cerca y confío en que, poco a poco, si todo va bien, pueda llegar a Junio en un estado de forma óptimo para hacer la mínima o clasificarme por ranking. Se ha complicado porque he pospuesto el inicio de temporada pero no tiro la toalla”.

Para clasificarse tanto por mínima -8,22- como por ranking, le vale “toda competición que esté en el calendario nacional. Un meeting, la final de la Liga de Clubes, Campeonato de España o competiciones internacionales. Para el tema de puntuación de ranking, es más complicado porque hay ciertas competiciones nacionales que puntúan muy poco. Tenemos que mirar el ir a pistas buenas en las que haya buen clima y viento para saltar lejos o a pistas peores pero que puntúen más. Esta semana que empezaré a competir empezaré a hacer el calendario a partir del 29 de Mayo, cuando empiezan las competiciones en España”.

Sobre que camino coger para obtener el pase, reconoce que “cuando estaba sano, la opción más clara era saltar los 8,22 porque por ranking, hasta el último día, no sabes como va. De momento sigo teniendo opciones porque de 32 que entran por World Ranking voy el 34. Estoy cerquita pero necesito competiciones con bastante puntuación, que es lo complicado. Todo el mundo va a tener competiciones de alto nivel y todos sumaremos, más o menos, los mismos puntos y es difícil adelantar. Sigue siendo una opción clara pero si avanza la temporada y me veo muy bien de forma, intentará buscar una competición buena para poder saltar los 8,22. Si no, buscaré otras en las que tenga que saltar menos peor den muchos puntos para meterme por ranking”.

Y reconoce que el pase olímpico de Álvaro Robles le da algo de envidia sana. “Aquí nos vemos en Madrid todos los días entrenando y me da mucha envidia. Cuando Alvaro lo consiguió, le mandé un mensaje felicitándole por el pase. A Carolina la veo mucho y con Laura hablo mucho porque somos de atletismo. Cada vez que veo a un onubense se clasifica a Tokio es un orgullo y una envidia sana de decir que yo también quiero estar ahi y estoy entrenando para poder ir con ellos a Tokio”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here