El Cartaya apura sus opciones de asegurar el ascenso a Tercera con un triunfo este domingo en Dos Hermanas ante el Peña Rociera

La jornada en la División de Honor Andaluza depara además los partidos Atlético Onubense-San José, Isla Cristina-Puerto Real, Bollullos-Torreblanca y Aroche-Alcalá, todos en la pelea por la permanencia.

0
369
El Cartaya quiere cerrar ya este domingo su retorno a la Tercera División.
El Cartaya quiere cerrar ya este domingo su retorno a la Tercera División.

S. D. Una victoria y todo está hecho. Es la consigna del Cartaya para su partido de este domingo (12:00) en Dos Hermanas ante la Peña Rociera, de la jornada 7 de la segunda fase en el grupo I de la División de Honor Andaluza, en lo que se refiere a lucha por el ascenso a la Tercera División (futura 3ª RFEF). También se jugarán, pero en la pelea por la permanencia y de la jornada 8 en este caso, los partidos Atlético Onubense-San José, Isla Cristina-Puerto Real, Bollullos-Torreblanca y Aroche-Alcalá.

Día grande para el Cartaya. “Si ganamos, seremos matemáticamente equipo de Tercera División 11 años después”. Eso afirma la entidad rojinegra en redes sociales, en espera que el duelo PD Rociera-Cartaya (12:00) sea el definitivo que asegure el retorno cartayero a la Tercera División.

La cuentas son fáciles si gana: asciende seguro. Pero los resultados le pueden deparar también el salto de categoría en caso de empate. Para que eso ocurra hay dos opciones: una, que haya tablas en el Tomares-At. Espeleño y no gane el Montilla en Guadalcacín; dos, que gane el At. Espeleño, pero que no lo hagan ni Montilla ni Chiclana.

Los de Paco Amate, comenzaron titubeantes esta segunda fase (un empate y dos derrotas), han enmendado la plana con dos victorias y un empate. Ahora tienen 45 puntos y afrontan su choque ante la Peña Rociera -que ganó 1-3 en el Luis Rodríguez Salvador- con la intención de ganar y, así, amarrar ya de manera matemática el ascenso sin tener que esperar a la última jornada en casa cuando reciba al Guadalcacín. Para este partido el técnico cartayero tiene a todos sus jugadores disponibles, aunque Mario es duda.



Se va a ver las caras con la Peña Rociera, séptimo con 36 puntos, y que ya no se juega nada en el envite ya que no tiene opciones de alcanzar las tres primeras plazas -los dos primeros ascienden directo, el tercero si el AD Ceuta se queda en la actual Tercera División-, si acaso la honrilla de acabar lo más alto posible.

El filial del Recre espera solventar favorablemente su partido ante el San José. / Foto: G. N.
El filial del Recre espera solventar favorablemente su partido ante el San José. / Foto: G. N.

En la lucha por eludir el descenso, a las 12:00 se debe disputar el choque Atlético Onubense-San José. Después de dos derrotas seguidas el equipo de Jesús Vázquez buscará una victoria para no acercarse demasiado a los puestos de peligro. El filial del Recre es de nuevo líder, con 37 puntos, ya que ha recuperado el punto de sanción que se le impuso en su día tras los doce partidos con que fue castigado su jugador Lado. Ahora el Tribunal de Arbitraje Deportivo Andaluz (TADA) ha estimado el recurso albiazul y ha dejado sin vigor ese castigo. Los recreativistas mantienen cinco puntos de renta sobre el descenso, y ampliarla es el reto para amarrar cuanto antes la permanencia.

Recibe a un San José que es sexto, en zona de descenso, con 32 puntos, uno por debajo de la salvación. Necesita ganar para no descolgarse, con la moral de haber ganado la semana anterior y romper una racha de tres partidos sin hacerlo.

El Isla Cristina espera ganar al Puerto Real y dar otro paso hacia la permanencia. / Foto: @islacristinafc.
El Isla Cristina espera ganar al Puerto Real y dar otro paso hacia la permanencia. / Foto: @islacristinafc.

También a las 12:00 está fijado el duelo Isla Cristina-Puerto Real. Cuarto con 34 puntos, dos por encima del descenso, el equipo de Pepe Vázquez espera seguir siendo fuerte en casa. Ganar para no complicarse la vida es el reto de los costeros, que están completando una buena segunda fase, con una sola derrota, la que sufrieron la semana anterior en Alcalá. Cuatro triunfos, dos empates y ese partido perdido es su trayectoria. Para este choque, aparte de los lesionados Iván Hujo y Cristian, tampoco estarán disponibles José -con problemas físicos- y Luismi, éste sancionado. Quien sí vuelve a la convocatoria es el meta Chus.

Llega a Isla un Puerto Real que es séptimo con 29 puntos, a cuatro de la salvación, pero con un partido menos. Tras acceder a esta segunda fase algo descolgado se está rehaciendo y llegará a este choque con dos victorias seguidas en el zurrón.

Ganar de nuevo en casa, el reto del Bollullos en su duelo de este domingo ante el Torreblanca. / Foto: @bollulloscf1933.
Ganar de nuevo en casa, el reto del Bollullos en su duelo de este domingo ante el Torreblanca. / Foto: @bollulloscf1933.

Ya por la tarde a las 18:00 se jugará el Bollullos-Torreblanca. Segundo con 37 puntos, cinco por encima del descenso, el equipo condal quiere dar otro paso hacia la permanencia ganando al Torrenblanca. Sin embargo el cuadro de Kuiki tiene que mejorar sus prestaciones en casa, ya que en esta segunda fase tras ganar en su debut ha cosechado dos derrotas seguidas. Menos mal que ha compensado esta mala racha ante su público puntuando fuera. Para este partido tiene la baja de Cerpa, por acumulación de amonestaciones, y de Fernando Guisado, por lesión. El técnico condal recupera a su vez a Álex Beltrán.

El Torreblanca, su rival, es quinto con 33 puntos, y marca la frontera de la permanencia. Llegará a este envite después de dos triunfos seguidos, ambos en casa ante equipos de Huelva, el Aroche y el Atlético Onubense.

Al Aroche sólo le vale ganar para evitar el descenso matemático. / Foto: @arochecf.
Al Aroche sólo le vale ganar para evitar el descenso matemático. / Foto: @arochecf.

Por último, y con el mismo horario, 18:00, se debe jugar el Aroche-Alcalá. Partido decisivo para la escuadra arucitana que, en caso de perder, certificaría el descenso a la Primera Andaluza. Un empate y seis derrotas, además consecutivas, han marcado el futuro del Aroche en esta categoría, que será difícil mantener incluso ganando. Al equipo de Jaime Díaz sólo le queda un milagro en esta lucha por evitar un descenso que parece seguro. El técnico rosaleño recupera para este choque a Alan, pero no podrá contar con Borja, Manuel María, Antonio Pablos y Pablo Oliveira.

Llegará al San Mamés un Alcalá que figura en el octavo puesto de la tabla con 30 puntos, a tres de la permanencia, y que se toma este partido como una ‘final’ que tiene que ganar para seguir escalando puestos en la tabla. Vendrá de todos modos con la moral a tope después de ganar en sus dos últimos partidos.

Los horarios en la División de Honor Andaluza son:

Grupo Ascenso (jornada 7)
Domingo 9 de mayo:
12:00 PD Rociera-Cartaya.
12:00 Guadalcacín-Montilla.
12:00 Tomares-At. Espeleño.
12:00 Chiclana-UP Viso.

Grupo Permanencia (jornada 8)
Domingo 9 de mayo:
12:00 At. Onubense-San José.
12:00 Isla Cristina-Puerto Real.
12:00 Écija Bpié.-At. Algabeño.
12:30 Ciudad Jardín-San Roque.
18:00 Bollullos-Torreblanca.
18:00 Aroche-Alcalá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here