Jornada de reflexión comunitaria para que los vecinos se involucren en los objetivos de la Eracis

Con la colaboración de la Federación ‘Surge’ y el IES La Orden se trata de empoderar al barrio desde la intervención conjunta para convertir a los ciudadanos en los protagonistas de su propio desarrollo social.

0
153

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la Federación ‘Surge’ y el IES La Orden ha organizado una jornada de reflexión comunitaria con el objetivo de animar a los vecinos a involucrarse en los objetivos de la Eracis, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se viene desarrollando en la ciudad desde enero de 2020.

Se pretende, como ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, “de empoderar al barrio desde la intervención comunitaria conjunta para convertir a los ciudadanos en los protagonistas de su propio desarrollo social, ya que una de las características principales de la Eracis, es precisamente unir fuerzas contra la pobreza y la exclusión a través de esta estrategia consensuada y participada, porque todos somos responsables y porque las soluciones a los problemas tienen que salir de los propios vecinos, de quienes viven el día a día”.

En este caso, las jornadas se han celebrado en el Distrito IV, concretamente enfocadas en la barriada Príncipe Juan Carlos y la calle Gonzalo de Berceo de La Orden, una de las cuatro zonas implicadas en la Eracis y en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.



Una propuesta planteada como espacio para la reflexión comunitaria en la que se ha incluido una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mesas para la discusión y el debate y representaciones teatrales, a través del proyecto ‘Actuamos’ que desarrolla el IES La Orden, con los alumnos del Ciclo de Integración Social y promoción de la igualdad de género. Un teatro foro, convertido en una intervención comunitaria con el barrio, ya que se ha representado de manera abierta en la Plaza del Laurel, planteando problemas o conflictos cotidianos, como el alto índice de desempleo, la desafección de los jóvenes con los estudios, o cuestiones derivadas de la pandemia, para que el público participe y se involucre compartiendo sus ideas y experiencias que posteriormente, constituirán propuestas destinadas a avanzar en soluciones y cambios. De esta forma, se ha conseguido que los espectadores participen como actores, intercambiándose por los personajes, con capacidad para transformar la obra y por tanto, su propia realidad.

Andrés García, secretario de la Federación ‘Surge’, ha destacado la “importancia de posibilitar actividades a las que se sumen entidades sociales y públicas, como propone la metodología de intervención de la Eracis, para que los ciudadanos asuman el rol de intervenir en el cambio social de su entorno”.

Por su parte, Manuel Rodríguez, profesor del IES La Orden ha destacado que “el teatro social y el teatro foro, se ha revelado como una herramienta útil, no sólo porque los jóvenes investigan la situación y el contexto social que se vive en su barrio, sino porque al representarlo públicamente se produce un debate muy rico sobre temas que de otra forma no se abordarían entre los vecinos”.

De esta forma, en paralelo al desarrollo de los itinerarios integrados y personalizados de inserción laboral que son la base de la Eracis, se avanza en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las zonas desfavorecidas de la ciudad mediante la promoción de actuaciones destinadas al desarrollo económico, la cohesión social, el hábitat o la convivencia, desde el enfoque de la participación de la administración, la ciudadanía y los agentes sociales, fomentando la dinamización de la comunidad. Un ambicioso proyecto, que en definitiva, pretende trabajar por la igualdad efectiva de las personas, eliminando cualquier tipo de discriminación, para alcanzar la transformación social desde el mayor respeto a la dignidad de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here