La UHU celebra los 10 años de la revista ‘Exvoto’, referente en la divulgación sobre la devoción rociera

La presentación de este especial número la revista divulgativa científica se celebró en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco, en el marco de los actos del programa #HuelvaEsRocío de la Matriz y las hermandades y Huelva y Emigrantes.

0
124

Redacción. El Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el campus El Carmen de la Universidad de Huelva, acogió la presentación de la edición número 9 (año X) de la revista de investigación ‘Exvoto’, un acto especial enmarcado en la celebración #HuelvaEsRocío impulsada por la Hermandad Matriz de Almonte, en alianza con las filiales de la capital onubense, Huelva y Emigrantes.



El acto, con aforo limitado, contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por Santiago Padilla, presidente la Hermandad Matriz de Almonte; José Miguel Saavedra, director de ‘Exvoto’ y miembro del comité científico de la revista divulgativa; y Juan Carlos González Franco, también miembro del comité científico.

Ante todo, todos los intervinientes quisieron poner de relieve el gran proyecto que es ‘Exvoto’, una revista con fines científico-divulgativos en torno a la devoción a la Virgen del Rocío, patrona de los almonteños. Por ello, María Antonia Peña quiso subrayar el “mérito que tiene para esta publicación cumplir 10 años y mantenerse en una trayectoria extraordinaria, con una altísima calidad en lo formal y en su contenido”.



Peña valoró la colaboración en la iniciativa #HuelvaEsRocío, que ha encendido la pasión rociera en un año que, lamentablemente, ha estado marcado nuevamente por la pandemia del Covid-19, impidiendo por motivos lógicos la tradicional romería y procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea almonteña.

Sobre ‘Exvoto’ y su décimo aniversario, recogido en este número tan especial, María Antonia Peña ha felicitado al comité científico de la revista y también a la Hermandad Matriz de Almonte, valorando el carácter transversal de esta publicación divulgativa, “aplicando criterios científicos, rigurosos, temas de gran interés, desde una perspectiva múltiple que puede ir de lo religioso hasta lo patrimonial-artístico o sociológico”.

José Miguel Saavedra, director de la revista, quiso subrayar de ‘Exvoto’ que su décimo aniversario tiene un “doble valor”, por un lado, “el haber destacado durante una década como referencia académica sobre la devoción a la Virgen del Rocío, enfatizando la divulgación científica”, y también por haberse mantenido durante todo este tiempo con una extraordinaria calidad en forma y fondo.

El número, como desgranó José Miguel Saavedra, incluye contenidos de gran interés como un espacio dedicado al centenario de los títulos de Real y Pontificia a la Hermandad Matriz, firmado por Santiago Padilla, presidente de la ilustre hermandad almonteña. Asimismo, se aborda otros cien años cumplidos, como es el del monumento del Real de El Rocío, un estudio de ingeniería sobre el proceso de restauración de las andas procesionales de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío.

Juan Carlos González Faraco, catedrático del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva y miembro del comité científico de la revista, hizo referencia a que la revista ‘Exvoto’ fue desde su fundación –el primer número se lanzó en diciembre de 2011– “una apuesta transversal disciplinar, metodológica y temática, con alrededor de 40 autores detrás, que bebe de la Antropología, la Literatura, la Sociología, el Arte, el género Documental e incluso disciplinas científicas como la ingeniería o la arquitectura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here