La danza en Huelva, en pleno “boom” y con aires reivindicativos

El aumento de bailarines, de usuarios de la danza, no ha derivado en más ayudas por lo que el día 9 el sector gritará sus reivindicaciones.

0
135

Fran Oliva. El pasado 25 de Abril tuvo lugar el Día Internacional de la Danza. Una jornada jornada instituida por la Unesco en 1982 en memoria de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Con motivo de ese día, distintas escuelas, organizaciones y bailarines independientes se iban a reunir en 3 puntos distintos de Huelva para llevar la danza a la calle y reivindicar una mayor atención por parte de las administraciones. Una visibilización con la que celebrar el crecimiento exponencial de la danza en la provincia durante los últimos años. Sin embargo, esos actos, ante la previsión de mal tiempo, se han aplazado al día 9 de Mayo.



“La danza en Huelva por parte de los bailarines está creciendo. Sin embargo, seguimos sin formación oficial en ninguna disciplina ya que el ballet clásico es la base de cualquier disciplina que quieras bailar. No es que tengas que saber bailar ballet pero si tienes la formación siempre es más fácil y más rico y completo bailar cualquier disciplina. Somos la única provincia de Andalucía que no tiene conservatorio de danza y eso es lo que reclamamos, principalmente. También queremos pedir que se tenga en cuenta más a los profesionales de Huelva, por ejemplo, para la programación en el teatro, por ejemplo”, nos cuenta Maria Terrada, bailarina y coreógrafa de Arte Danza Huelva.

Más ayuda institucional, reivindicación y necesidad

Terrada también subraya que “pedimos más atención en cuanto a subvenciones y facilidades a la hora de la gestión de espacios propios para desarrollarnos como artistas. Todos los profesionales de artes escénicas nos hemos unido para pedir al Ayuntamiento locales o espacios para que nos desarrollemos. El Ayuntamiento está llevando a cabo una iniciativa muy chula desde hace meses que es traer a profesionales del cine, televisión y teatro para hacer talleres de fin de semana y eso está muy chulo y queremos que eso siga pero de forma más continuada”.



Prosigue la bailarina apuntando sobre esto último que “también podría permitir que ellos puedan crear o crear nosotros escuelas de formación de artes escénicas como baile, danza, teatro o interpretación. Somos muchísimos profesionales los que tenemos que buscarnos la vida y salir de Huelva para formarnos. Es una pena porque ese dicho de ser profeta en nuestra tierra no se cumple al cien por cien. Es cierto que no me puedo quejar porque siempre cuentan conmigo para muchas cosas pero a nivel de programación teatral no he estado. Tengo una compañía profesional de circo y me duele ver cómo se contrata a otras compañías de Sevilla y aquí a las de Huelva no se le da importancia o visibilidad. Por eso vamos a actuar en la calle profesionales de Huelva y de toda la provincia de varias disciplinas para reivindicar”, reivindica Tellado que aprovecha para recordar el tema de la ausencia de convenio en los bailarines porque “los artistas de otras disciplines saben que precio mínimo va a recibir cuando se le contrata porque hay convenio. Los bailarines no tenemos y ahora con la pandemia se han aprovechado mucho para evitar pagar precios justos a los bailarines”.

El Conservatorio de Danza, una necesidad histórica

En cuanto a otras provincias de Andalucía, Huelva sufre un retraso importante por la ausencia de una infraestructura fundamental. Así, la provincia es la única que no goza de un Conservatorio de Danza. Una reivindicación histórica de la danza onubense y que está parada porque “la Junta se ha negado a ponerlo en Huelva por falta de presupuesto. Sin embargo, para lo que les interesa sí hay dinero. Somos la única provincia que no tiene conservatorio de danza”.

La covid-19, golpe duro para la danza

Por último, deja a las claras como el coronavirus ha golpeado duramente a la danza “en cuanto al cierre de los teatros y al haberse dado a entender que la cultura no es segura. La cultura es segura y nos ha dolido como las corridas de toro se hacen y los teatros se cierran. Es incongruente y nos ha dado de lleno. Yo también trabajo con empresas de espectáculo en Portugal y me salve por ahí el verano pasado pero hay compañeras que solo viven del teatro que lo han pasado muy mal porque cierran los teatros, son autónomos y no han tenido apoyo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here