El centro de salud de La Palma contará con un nuevo edificio dotado de cinco consultas y sala de espera

La Junta va a invertir un total de 240.000 euros en estas obras, ya en marcha y que permitirán adaptar las dependencias a las necesidades asistenciales actuales para hacer frente al Covid-19.

0
359

Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, va a llevar a cabo un proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de La Palma del Condado con los objetivos de adaptar las instalaciones a las actuales necesidades asistenciales y de seguridad que requiere la pandemia de Covid-19, así como incrementar sus recursos a nivel general para mejorar la calidad de la atención a la población y las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales.

La administración autonómica invertirá un total de 240.611 euros en esta actuación, cuyas obras ya se encuentran en marcha y consisten en la construcción de un nuevo edificio anexo al centro de salud que contará con cinco consultas, sala de espera, almacén y aseos adaptados a las personas con movilidad reducida. En concreto, gracias a esta ampliación, el centro sanitario añadirá alrededor de 206 metros cuadrados a su superficie.

El proyecto que se está ejecutando en la localidad condal forma parte del programa de inversiones en infraestructuras sanitarias que está impulsando la Consejería de Salud y Familias con la finalidad de modernizar la red pública onubense y abordar las necesidades existentes, a la vez que potenciar los dispositivos disponibles para afrontar la pandemia.

En este apartado, los Distritos Condado-Campiña y Huelva-Costa también están acometiendo en la actualidad otro proyecto similar de ampliación en el centro de salud de Isla Cristina y ultimando la rehabilitación del inmueble que albergará el nuevo consultorio de Niebla, ya en su recta final.



En el caso específico de La Palma, junto a la dotación de nuevas consultas, caracterizadas además por su amplitud, las obras van a permitir adecuar las instalaciones a la etapa actual de la pandemia, en la que se está registrando un aumento progresivo de la presencialidad en la atención a la ciudadanía, así como incorporar espacios exclusivos para vacunación, lo que favorecerá la accesibilidad de la población al programa de inmunización, sobre todo de cara a los próximos meses en que se prevé la llegada masiva de vacunas.

En este mismo ámbito, se van a reforzar también los dobles circuitos asistenciales Covid y no Covid que deben tener los centros, según establecen los protocolos contra el coronavirus determinados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería. El objetivo que se persigue con la implementación de estos dobles circuitos es garantizar la protección de usuarios y profesionales, de forma que la atención tanto a los pacientes infectados o con sospecha como a los que presenten otros problemas de salud se desarrolle en recursos asistenciales diferenciados y en condiciones óptimas de seguridad.

Por último, en el capítulo de personal y desempeño de la actividad laboral, estas obras vienen a dar igualmente respuesta al déficit de espacios existente en el centro, de manera que los profesionales no van a tener que compartir como hasta ahora determinadas dependencias con otros compañeros, redundando así en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

Más inversiones

Los mencionados proyectos actualmente en curso en las localidades de La Palma del Condado, Isla Cristina y Niebla dan continuidad a las inversiones efectuadas durante el año pasado por la Consejería de Salud y Familias en Huelva dentro del plan de mejora de las infraestructuras sanitarias frente al Covid-19, enmarcado en la estrategia de la Junta ‘Andalucía en Marcha’.

De forma concreta, en la provincia onubense gracias a este plan se han llevado a cabo un total de 82 actuaciones de mejora tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales del sistema sanitario público por un importante de alrededor de 10 millones de euros, a los que hay que añadir 2,8 millones más para la adquisición de equipamiento tecnológico, lo que constituye una de las inversiones más importantes que se han acometido en Huelva en materia sanitaria en los últimos años.

De esta cantidad, 1,25 millones de euros se han destinado a los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que han realizado 38 actuaciones, entre las que cabe destacar las obras de reforma y ampliación de las instalaciones y dotación de nuevo equipamiento en los centros de salud de Almonte, Matalascañas, Moguer, Cartaya, Tharsis, Alosno, Lepe, Beas y Trigueros, así como en diversos puntos de la capital y en la sede de los distritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here