Cirugía y tratamiento capilar a la última sin salir de Huelva

La Clínica onubense HLA Los Naranjos cuenta con Unidad Capilar cuenta conque dispone de los últimos tratamientos para la calvicie con la seguridad que ofrece un entorno hospitalario.

1
638

Fran Oliva. No hace falta ya salir de nuestra ciudad para acceder a una cirugía y tratamiento capilar con los últimos avances tecnológicos médicos. La Clínica HLA Los Naranjos ha dado el paso y permite a los onubenses evitar las incomodidades que supone intervenciones y tratamientos lejos de sus domicilios.

El centro hospitalario se ha convertido en pionero y máximo referente en Huelva en capilaridad con la primera Unidad de Cirugía y Trasplante Capilar de la provincia. Una unidad que incorpora los últimos procedimientos médicos y quirúrgicos y la tecnología más avanzada para ofrecer una atención personalizada y de excelencia para el diagnóstico y tratamiento específico de la caída capilar, las diferentes formas de alopecia y otros problemas de cabello.

Hermilo Gómez Marín, cirujano de la nueva unidad capilar del HLA en Huelva.
Hermilo Gómez Marín, cirujano de la nueva unidad capilar del HLA en Huelva.

“Desde hace algún tiempo tenía la idea de abrir una unidad de cirugía capilar en Huelva porque no había. Toda la gente tenía que ir a Sevilla, Madrid o Barcelona o fuera de España. Ante esa necesidad de que alguien se quiera hacer un trasplante por cuestiones estéticas pero también esté obligado por temas de cáncer en esa parte de la piel, nos pusimos para formar esta unidad. En colaboración con el grupo HLA Los Naranjos la hemos formado”. Ese fue el motivo para su nacimiento como nos cuenta el doctor Hermilo Gómez Marín, cirujano de la nueva unidad del HLA en Huelva.



El doctor resalta que la cuestión capilar no es solo estética sino también de salud ya que “el aspecto psicológico, de la salud mental, es muy importante porque a mucha gente el verse en el espejo con falta de cabello puede originarle un trauma y muchos complejos. Eso al final se ve en el día a día en el trabajo, familia y relaciones sociales. Caída de pelo que también puede darse en las cejas o en la barba y hacemos trasplantes en esas zonas. Ante esas necesidades creamos esta unidad”.

Cirugía capilar combinada con tratamientos

“Atendemos todos los servicios de cirugía capilar. Tenemos una primera consulta con el paciente, una entrevista porque todos los pacientes a lo mejor no necesitan trasplantes capilares. Ofrecemos tratamientos orales o a nivel local como mesoterapias, con la que estimulamos la circulación a nivel de folículo y hacemos que se caiga menos y se regenere más rápido. También aplicamos vitaminas o plasma con plaquetas. También destacamos el trasplante de células madres mezenquimales. Este tratamiento está muy documentado y avalado internacionalmente para prevenir la caída del cabello y fortalecer el mismo. También sirve para pacientes que han sido trasplantados para generar un mejor crecimiento del cabello ya implantado”.

La nueva Unidad de la Clínica Los Naranjos trabaja, aparte de con la cirugía capilar, con la mesoterapia capilar con medicamento (dutasteride y vitaminas), la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP), o la técnica dermapen para activar el cuero cabelludo o la bioestimulación trasdérmica, mediante láser capilar de baja potencia. Técnicas destinadas a fortalecer y evitar la caída del cabello, revitalizar y aumentar el grosor, promover el crecimiento y mejorar el estado nutricional del pelo, entre otros.

Causas y diagnóstico

Existen más de 100 tipos de alopecia que pueden causar adelgazamiento (clarea) y pérdida de pelo. La alopecia androgénica es la más común y se presenta en más del 50% de los hombres en torno a los 40 años, y aumenta al 80% a partir de los 60.

Por eso, incide Goméz Marín en la necesidad de un diagnóstico precoz el cual “depende de la edad y del sexo. La causa por la que se pierde más cabello tiene que ver con aspectos hormonales, la alopecia androgénica. Esto se empieza a presentar desde la juventud y se ve por el incremento de hormonas, sobre todo la testosterona. A nivel del folículo, un nivel alto de testosterona favorece la pérdida de cabello en algunas zonas, predominando la zona frontal y de la coronilla”.

“Hacer un diagnóstico precoz nos ayuda porque podemos hacer tratamientos que retardan la caída del cabello, detener su caída a nivel local con medicamentos y no favorecer una calvicie como tal tanto en hombres como en mujeres. También digo que no es el mismo tratamiento para un joven de 25 que para un hombre de 40 o 50 años o para una mujer que está en su edad reproductiva o en menopausia. Este es un problema hormonal la mayoría de las veces aunque puede haber también otras causas como las que se ha derivado ahora de la pandemia como el estrés”, relata el doctor capilar.

Tecnología punta en materia capilar

“Usamos la última tecnología porque hacemos lo mejor en cuanto a trasplante capilar. Actualmente existe la robótica pero esta para el trasplante capilar no está tan revolucionada y sigue siendo muy caro que no está al alcance de todos y que no cumple todas las exceptivas que los cirujanos capilares esperábamos de un robot para la cirugía capilar. Cuando esto exista, lo implementaremos. No hay mucha diferencia entre un robot y la de un ser humano y la mano nuestra sigue siendo mejor que la de los robots”.

Por eso, comenta Gómez Marín que “vamos tomando con un micromotor circular unidad folicular de forma individual y se van sacando. Las zonas donantes de la cabeza son la región occipital, la de atrás, y las temporales, las laterales. De ahí tomamos los injertos con el micromotor, que solo deja un puntito muy pequeño y del que, tras cicatrizarse, saldrá pelo en un año. Además, no deja cicatriz. Después, injertamos igual, de uno a uno los folículos. Para evitar que se vea el implante en la zona frontal, como pasa en otros países, hacemos un dibujo anatómica y no sea cuadrado como playmobils. En la zona anterior, aplicamos folículos de un solo pelo y hacia atrás vamos aumentado hasta la implantación máxima en la zona de atrás. Con eso buscamos dar densidad. El éxito de este tipo de trabajo es que queda un trasplante muy natural y es lo que busca los pacientes. 

La intervención se realiza en el hospital para mayor seguridad y tranquilidad del paciente. Esta intervención puede durar de 6 a 8 horas, dependiendo de la cantidad de material a injertarPor eso, comenta el doctor que “el instrumental que usamos es muy especializado. El sillón que usamos es de los mejores del mundo para el confort del paciente y nuestro. También tenemos la ventaja de que estamos en un medio hospitalario y eso da seguridad a los médicos y los pacientes. Tenemos muchos puntos a favor para que las personas vengan a nuestra unidad”.

Seguimiento tras la operación

Una vez realizado el injerto capilar, los profesionales de la Unidad de Cirugía y Trasplante Capilar de HLA Los Naranjos, realizan el seguimiento del paciente. Un seguimiento en el que le ofrecen las indicaciones y recomendaciones para el cuidado del implante y su reincorporación a las actividades diarias.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here