Los alumnos del IES Rafael Reyes de Cartaya usan la realidad virtual para aprender a manejar tractores agrícolas

En Andalucía solo se han concedido 3 simuladores virtuales de tractores agrícolas a centros de formación profesional, dos en Almería y uno en Huelva.

0
328

Redacción. La delegada de territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el IES Rafael Reyes de Cartaya para conocer el funcionamiento del simulador, y ha valorado “el empeño del departamento de Agraria del instituto y del equipo directivo para que este proyecto tan innovador saliera adelante, pues ha situado a Cartaya a la vanguardia de la Formación Profesional, mediante el uso de tecnología puntera como herramienta de aprendizaje”.

La introducción de la realidad virtual y sus beneficios para facilitar la formación y el aprendizaje en determinadas áreas, aceleradas por la pandemia, va tomando cada vez más forma. En este caso, se beneficiarán de ella los alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Producción Agropecuaria y Producción Agroecológica del IES Rafael Reyes de Cartaya, ya que gracias a una subvención otorgada por la Dirección general de formación profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, dispondrán de uno de los 3 simuladores para el manejo de tractores agrícolas mediante gafas de realidad virtual, que se han concedido en Andalucía a centros de Formación Profesional.

Los alumnos de estos ciclos formativos suelen ser menores de edad que aún no disponen de carnet de conducir, o mayores de edad que no lo tienen aún, por lo que esta herramienta es de gran ayuda para que puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con el manejo de tractores y aperos agrícolas, prácticas fundamentales en el desempeño profesional.

El simulador utiliza gafas de realidad virtual de última generación y permite al alumno moverse en la silla del tractor para mirar hacia la parte trasera y enganchar aperos, realizar operaciones con cultivador, rotovator o fumigadora. Asimismo, el profesor puede cambiar las condiciones meteorológicas, dificultad de la actividad. Cada alumno tiene su perfil, y cada actividad realizada con el tractor tiene su calificación, una vez finalizada la actividad, el ordenador del profesor muestra la calificación, errores, etc. Se puede volver a visualizar la actividad para que cada alumno pueda ver dónde se ha equivocado, si se ha salido del camino, si se ha colisionado y magnitud de la misma, errores en enganche de aperos, aplicación de productos fitosanitarios, etc



“Este es un claro ejemplo de la apuesta de la Consejería por la aplicación de la tecnología más avanzada al servicio de la formación y hoy, aquí, ya es una realidad pero esta sí, muy real”, ha explicado Villalba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here