La escritora moguereña Esther Gómez muestra la pandemia a través de la mirada de los niños en su primera obra de literatura infantil, ‘¿Dónde está MAC?’

Se trata de una publicación que ha visto la luz gracias a una campaña de crowdfunding. Una iniciativa que, además, cuenta con un fin solidario, puesto que parte de su recaudación irá dirigida a la Asociación ‘Abriendo Puertas’ de Moguer. Hoy su autora nos presenta en primera persona este bonito proyecto, que llegó a centros educativos y hospitales de toda España durante el confinamiento.

0
1093
Esther Gómez ha querido acercar la pandemia a los niños a través de una obra solidaria.

Mari Paz Díaz. Si hay algún aspecto positivo que nos haya dejado la pandemia es comprobar, una vez más, que, en tiempos de crisis, es cuando más aflora la solidaridad del ser humano. Una ayuda que puede contribuir a diseñar una sociedad mejor. La fórmula a seguir puede ser de lo más variada, incluyendo la cultura. Una prueba de este hecho la hemos encontrado en la provincia de Huelva y, más concretamente, en Moguer, donde la joven escritora moguereña Esther Gómez Rodríguez aparca de forma momentánea su amor por la poesía para adentrarse en un nuevo proyecto que está teniendo una gran acogida.

Esta autora nos presenta un libro de literatura infantil.

Se trata del libro ¿Dónde está MAC?, la primera incursión de Esther Gómez en la literatura infantil, género al que llega junto a la ilustradora Susana Rico. Un tándem cuyo resultado es una cuidada publicación de gran atractivo visual y fácil lectura para toda la familia, en cuyas páginas los pequeños llegan al aprendizaje a través de una bonita historia creada por la autora moguereña, donde se abordan temas tan actuales como la pandemia, la COVID o el confinamiento desde la mirada de la infancia con divertidas ilustraciones accesibles a todos.

Parte de la recaudación obtenida irá destinada a la Asociación ‘Abriendo Puertas’ de Moguer.

¿Dónde está MAC? cuenta con el aliciente de ser el resultado de un proyecto crowdfunding, gracias al cual ha visto la luz, siendo muchas las personas y entidades que se han implicado para que este libro salga adelante. Un más que bonito gesto si tenemos en cuenta que esta edición tiene un carácter solidario, puesto que parte de la recaudación obtenida con su venta irá destinada a la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer ‘Abriendo Puertas’.

Una publicación que su autora ha querido presentarnos en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, en la que también nos cuenta su actual momento laboral.



-Esther, has iniciado una nueva etapa profesional, pero no abandonas tu faceta como escritora…
-Así es. Soy maestra de Educación Infantil y este año estoy trabajando en un colegio de Fiñana, en Almería. Para mí, la literatura es una forma de vida y mi manera de sentir y entender el mundo. Gracias a ella, soy capaz de asumir todo lo que me pasa, bueno y malo, transfiriéndolo al papel.

Uno de los grandes atractivos de la obra son sus ilustraciones, creadas por Susana Rico.

-Ahora presentas este nuevo proyecto, diferente a todo lo que habías hecho hasta ahora. ¿De qué se trata?
-Se trata de un álbum ilustrado del que soy autora y que ha tomado vida en las manos de la ilustradora Susana Rico. Lo publicaremos con la Editorial Carambuco y ha salido adelante gracias a un proceso de crowdfunding. Hemos de dar las gracias a cada persona que ha participado, a los centros educativos CEIP Los Olivos de Marbella y CEIP Ramón García de Estepona, a ‘La Taberna del Libro’ de Moguer y, especialmente, al Puerto de Huelva, sin el que hubiese sido imposible sacarlo adelante.

CEIP Ramón García de Estepona.

Nos gusta ser parte del compromiso de la Autoridad Portuaria de Huelva de continuar acercándose a la ciudad y participar de la vida activa de la misma a través de la organización de eventos culturales y sociales. Gracias a ellos, nuestro libro tiene un lado benéfico y podemos colaborar con la asociación Abriendo Puertas de Moguer, que realiza una magnífica labor y con la que llevaba tiempo queriendo participar de forma solidaria con algún libro mío.

CEIP Los Olivos de Marbella.

-¿Por qué literatura infantil?
-Pues es curioso y, como siempre que la literatura ha entrado en mi vida, ha sido por necesidad. Cuando nos confinaron, yo trabajaba en el CEIP Los Olivos de Marbella y allí dejé todos mis cuentos, pues acostumbro a llevarlos a clase.

‘La Taberna del Libro’ de Moguer.

No tenía ningún cuento en casa para contar a mis niños y niñas y algunas noches venían a mí las historias, que solía escribir de madrugada. ¿Dónde está MAC? fue la primera de ellas, en la que intenté explicar a los peques lo que nos estaba pasando y por qué no tenían noticias de algunos de sus compañeros de clase.

Un tema de plena actualidad.

-¿Qué destacarías de este trabajo?
-Sin duda, la actualidad del tema, el cariño puesto en él y las divertidas ilustraciones con las que cuenta. También que en el momento más duro de la primera ola COVID llegó a centros educativos y hospitales de toda España, algo que fue muy gratificante.

-¿Por qué este título, ‘¿Dónde está MAC?’?
-Elegí al protagonista pensando en los ordenadores del mismo nombre, precisamente por intentar destacar la ironía. Por otro lado, quería que fuese un título directo, que llegase fácil a los más pequeños, a los que va especialmente dirigido este libro.

El proyecto ve la luz gracias a la colaboración de entidades como la Autoridad Portuaria de Huelva.

-Una iniciativa, además, con un fin solidario…
-Exactamente. Como ya he comentado, hubiera sido imposible que ¿Dónde está MAC? saliese adelante sin la ayuda de la Autoridad Portuaria de Huelva. Ellos han respondido con interés a nuestra propuesta de dar al libro un matiz solidario y, gracias a ellos, está previsto firmar un convenio de colaboración con la Asociación Abriendo Puertas de Moguer. Esta asociación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los asociados, fomentando la atención, formación, educación y empleo de las personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial y, así mismo, el asesoramiento y capacitación de sus familiares o tutores.

-¿Cuándo y dónde tienes previsto presentarlo?
-Pues aún no sabemos exactamente, pero esperamos poder hacerlo dentro de unos dos meses. ¡Estamos deseando!

Con muchas ganas de darlo a conocer.

-Mientras llega ese momento, ¿invitas a la gente a conocerlo?
-Por supuesto. Nos encantaría que llegase a todos aquellos a quienes pudiese interesar. Para ello, os compartimos el booktrailer que realizamos para el crowdfunding. Por otro lado, quien quiera, ya puede hacerse con él en la preventa, donde lo encontrarán a un precio inferior al que saldrá posteriormente. Los interesados solamente tienen que hacer la aportación a este número de cuenta ES17 0081 0050 1800 0107 7808 / BSAB ESBB – EDITORIAL – indicando con un correo a info@edita.es la información del pago, el nombre del comprador, la dirección postal y el número de teléfono. Las posibles opciones son:

-13 euros: Un libro, un marcapáginas, envío nacional incluido.
-23 euros: Dos libros, dos marcapáginas, envío nacional incluido.
-32 euros: Tres libros, tres marcapáginas, envío nacional incluido.
-42 euros: Tres libros, tres marcapáginas, postal, aparición en los agradecimientos, envío nacional incluido.
-100 euros: Cinco libros, cinco marcapáginas, tres postales, aparición en los agradecimientos, envío nacional incluido.
-300 euros: Ocho libros, ocho marcapáginas, cinco postales, aparición en los agradecimientos, aparición del logo de la institución en la contraportada (pensado para instituciones), envío nacional incluido.

Portada de ‘Morder el tiempo’.

-Junto a esta obra, ¿estás inmersa en algún otro proyecto?
-Tengo algunos libros en el tintero, tanto de poesía, como de aforismos e infantiles, pero ahora estoy centrada en el libro de poesía Morder el tiempo, publicado recientemente con Ediciones en Huida, y en ¿Dónde está MAC?, al que estoy deseando ver la carita.

-¿Algún mensaje final?
-Me gustaría agradecer a cada persona y entidad que ha confiado en este libro. Si no hubiese sido por ellos, ¿Dónde está MAC? solo sería un proyecto o un sueño al aire. Ojalá no les defraudemos, porque hemos puesto el corazón y el alma en cada paso.

Sinopsis de la obra.

Sinopsis de la obra. En tiempos de confinamiento, un niño se interesa por su amigo MAC al que no ve en los vídeos del cole ¿Por qué tampoco entrega nunca los deberes? ¿Le ha pasado algo malo? Nuestro pequeño protagonista descubre que MAC no tiene medios para llevar a cabo su proceso educativo de manera telemática. Preocupado por esta situación, nuestro amigo intenta buscar soluciones, con la amistad y la inocencia infantil como aliados.

En los tiempos que estamos viviendo, la escuela supone un importante instrumento contra la desigualdad, pero, ¿qué ocurre cuando esta cierra? Aunque el tema es muy serio, se ha optado por el humor para llevar a cabo las ilustraciones de este cuento destinado en especial a que los niños y niñas comprendan las situaciones que estamos viviendo recientemente. Se utiliza el humor porque es una forma directa de llegar a ellos.

Esther cuenta con varios libros publicados.

Esther Gómez Rodríguez (Moguer, Huelva, 1992) nace en Moguer, Huelva y es maestra de Educación Infantil. Se define como maestra, juntaletras, apasionada y con valores irrompibles; además de una persona en continuo aprendizaje.

Es una enamorada de la educación y de la literatura, como demuestra el desarrollo de multitud de talleres de creación literaria en colegios, institutos y universidades, así como su último trabajo de investigación sobre la incorporación de la poesía y de la literatura en general en la escuela.

Ha participado en diversas antologías poéticas, como la Antología Alienígenas (El Cangrejo Pistolero Ediciones, 2015) o Combinados poéticos (Editorial Niebla, 2016) y ha recibido diferentes premios, entre ellos el I Concurso de Micro Cuentos, el I Concurso de Sonetos de la Universidad de Huelva, ambos en 2015, o el Tercer premio en el IV Certamen de Poesía Social ‘Mujer, voz y lucha’ a nivel nacional el pasado año. La edición de su primer poemario, Blanco roto, se agotó casi al completo en su primera presentación y recientemente ha publicado su segundo poemario, Morder el tiempo, con Ediciones en Huida.

Susana Rico se ha encargado de las divertidas ilustraciones.

Susana Rico se crio en un molino rodeada de árboles, insectos y cómics de Tintín. Es posible que por ello le encanten los bichos y los libros.

Cuando tuvo a su primer retoño en brazos descubrió su amor por los más pequeños. Desde entonces, lleva dedicándose a ellos como animadora, escritora e ilustradora. Después de hacer varios cursos de literatura e ilustración ha conseguido que se publiquen 30 de sus títulos. ¿Dónde está Mac? sería el 31.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here