El Comité de Expertos decide este martes si devolver la movilidad entre provincias andaluzas

La reunión tendrá lugar esta tarde y en ella se pondrá sobre la mesa la posibilidad de levantar el cierre perimetral entre provincias. 

0
310

Redacción. La Junta de Andalucía reúne hoy martes, 27 de abril por la tarde, al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para comprobar las restricciones que están vigentes en Andalucía hasta las 0,00 horas del próximo 29 de abril a consecuencia de la pandemia de Covid-19, entre las que figura el cierre de la movilidad entre provincias, en vigor desde el pasado 17 de enero y que podría cambiar tras esta cita.

De este modo se desprende de las declaraciones que en las últimas horas han efectuado tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En una visita a la fábrica de Pastas Gallo, en El Carpio (Córdoba), el presidente de la Junta expresaba este lunes su confianza en que la pandemia del Covid-19 “dé buenas noticias” esta semana, “rebajando el nivel de incidencia en la comunidad” y, con esto, “posibilitar una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores, que permitan calmar no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino más bien asimismo las restricciones que hay en la actividad económica”.



Por su lado, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, indicaba en una atención a medios en Málaga que el Gobierno de la Junta va a “plantear” en tal asamblea del comité de especialistas la “ampliación de la movilidad entre provincias en la comunidad autónoma”, y agregaba que “esperamos” que dicho consejo asesor “de esta forma asimismo lo comprenda en función de las previsiones y la situación sanitaria” que presenta en la actualidad la zona.

Y esto “sin olvidar” que, en aquellas localidades con una “elevada” tasa de contagios, por sobre los quinientos y mil casos por cada 100.000 habitantes, “se puedan mantener las restricciones” de movilidad, según puntualizaba el vicepresidente, que auguraba que la posible reapertura de la movilidad podría “entrar en vigor de forma inmediata”, incluso “esta semana”.

Asimismo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se manifestaba este lunes on-line con la posibilidad de quitar restricciones a la movilidad teniendo en cuenta la tendencia de la pandemia desde la última semana y la variable de la vacunación, que va incrementando, y en ese sentido comentaba en una atención a medios en Málaga que “cabe esperar que haya propuestas positivas a procurar quitar los cierres perimetrales”, y que es “optimista en que podemos abrir un poco el grifo”.

Restricciones en vigor

El pasado 22 de abril, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acordó prorrogar hasta las 0,00 horas de este próximo jueves, 29 de abril, la vigencia tanto del cierre perimetral de la comunidad autónoma como del de cada una de sus ocho provincias decretado por la pandemia del coronavirus como el horario del conocido como ‘toque de queda’ nocturno en el tramo comprendido entre las 23,00 y las seis con cero horas.

De esta manera se recogía en el decreto del Presidente 13/2021, de 22 de abril, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto 9/2021, de 18 de marzo, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del R. D. 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones ocasionadas por el SARS-COV-2.

Con este decreto, por ende, se extendían cuando menos una semana más las limitaciones que vencían a las 0,00 horas de este próximo viernes, 23 de abril, y que derivan del decreto del Presidente 9/2021, de 18 de marzo, que acordó sostener el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía y de todas y cada una de las provincias y la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno en la franja horaria que transcurre desde las 23,00 hasta las 6,00 h., como “medida concreta de contención y prevención”.

También, se mantenía la restricción perimetral de los ayuntamientos con más de quinientos casos de incidencia amontonada a 14 días y la aplicación del nivel de alerta 4 grado 2 si un ayuntamiento supera una incidencia de 1.000 casos a catorce días, salvo en aquellos municipios con 1.500 o menos habitantes, en los que será preciso “una evaluación de peligros concreta por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto”, y se permiten asambleas de hasta 6 personas, salvo en hostelería y restauración en interior, donde se mantiene el límite de 4 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here