Diego Lopa y Paco Gil reúnen a una amplia representación de la sociedad onubense en ‘Las caras de Huelva’

Hasta el próximo lunes, 3 de mayo, puede visitarse en la Fundación Caja Rural del Sur una muestra fotográfica conmemorativa de más de una década de este conocido programa de Huelva Tv. Una bonita iniciativa que ha llamado mucho la atención y que cuenta con la colaboración de entidades como la Asociación Andariego, la propia Fundación o el Puerto de Huelva, entre otras.

0
657
De izquierda a derecha: El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el fotógrafo Paco Gil; el escritor y comunicador Diego Lopa; y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, en el acto de apertura de la muestra.
Paco Gil y Diego Lopa han realizado esta exposición fotográfica con el apoyo de la Asociación Andariego y de entidades como la Autoridad Portuaria de Huelva.

HBN. Cumplir años siempre es un motivo de celebración. Pero si además se trata del aniversario de un programa de televisión que lleva más de una década en antena, a lo largo de los cuales ha conseguido reunir a más de 150 invitados en más de 300 programas, la cuestión cobra una relevancia especial. Y así ha sucedido con ‘Las caras de Huelva’, el espacio de Huelva Tv (HTV) que dirige y presenta Diego Lopa, que, después de 11 años de emisión, ha querido conmemorar esta fecha tan señalada con una representación de los protagonistas de este espacio, contando como aliado con la maestría en la fotografía de Paco Gil.

Foto de familia de los asistentes al acto de inauguración.

El resultado de esta colaboración es una bonita exposición que ha logrado reunir las fotografías de 50 rostros conocidos de Huelva, procedentes de ámbitos tan diversos como la política, la economía, la sociedad o la cultura. Una muestra que permanece abierta en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur desde el pasado miércoles, 20 de abril, y hasta el próximo lunes 3 de mayo. Una iniciativa promovida por la Asociación Andariego Huelva con la colaboración de diversas entidades, como la misma Fundación Caja Rural del Sur y el Puerto de Huelva.

Manoli Vázquez, presidenta de la Asociación Andariego, junto a José María Segovia, presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense.

Un bonito proyecto que en su acto de inauguración logró reunir a la mayoría de los onubenses retratados. Y es que la propuesta nacía como todo un homenaje y reconocimiento a las personas que durante más de 11 años han visitado el programa, compartiendo sus experiencias y recordando a través de fotografías antiguas la Huelva del pasado.



Pilar Miranda, en el acto de inauguración de la muestra.

En el acto de apertura intervinieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director de la Fundación Caja Rural, Emilio Ponce; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, además de Manuela Vázquez, presidenta de la Asociación Andariego, y los propios responsables de la exposición, Diego Lopa y Paco Gil.

La actriz Luichi Macías, junto a Diego Lopa, ante su fotografía.

Todos ellos coincidieron en felicitar a las personas que habían hecho posible esta actividad, que ha logrado traspasar el alma y personalidad de los retratados, una cuestión nada fácil cuando se trata de hacerlo a través de una cámara. Un trabajo que, al mismo tiempo, es una forma de alabar el buen hacer de tantos y tantos onubenses como participan en esta muestra, que es una excelente representación de la sociedad de Huelva en campos muy diversos.

Jesús de Fariña, uno de los protagonistas de la muestra.

Todos ellos aparecen en imágenes en primer plano, realizadas en blanco y negro, que no dejan indiferente al espectador, pues el público reconoce de inmediato a la persona fotografiada, aplaudiendo no sólo sus facciones, sino también su personalidad, como tan bien ha sabido captarla Paco Gil a través de su objetivo. Un trabajo, por tanto, muy aplaudido por todos y que deja el listón muy alto para próximas conmemoraciones.

Lopa, con María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, una de las personalidades retratadas.

La muestra, que, como decimos, ha sido muy bien acogida, tanto por las personas fotografiadas, como por el público en general, es un gesto que pone de relevancia la importancia del patrimonio y fisonomía de la Huelva de ayer y de hoy, tal y como se pone de manifiesto cada semana en el programa. 

La exposición ha recibido el aplauso del público.

Tan satisfactorio ha sido el resultado que no se descarta realizar una nueva edición, puesto que, como explicaba Diego Lopa a HBN, “es una propuesta que Paco Gil me hace y que me pareció enormemente atractiva en este aniversario del programa y como una manera de reconocer la colaboración de tantos invitados como nos han visitado en los más de 300 programas“. De hecho, lo más complicado ha sido hacer la selección de 50 caras, puesto que todos se merecían estar presentes.

Begoña Sauci, Diego Lopa, Antonia María Peralto y Víctor Pulido, el día de la apertura.

Así lo explicaba el propio Lopa, que afirmaba que esa selección de los invitados no había sido nada fácil, teniendo en cuenta que a lo largo de este tiempo han pasado más de 150 personas por este programa, aunque algunos han repetido presencia. Por ello, reconocía que “había sido difícil, muy difícil la selección, porque quisiéramos que estuviesen todos pero, evidentemente, eso es imposible y, por ello, pedimos comprensión a los que no lo estén físicamente. Podemos afirmar que no están todos los que son, pero sí que son todos los que están”.

Díptico de la muestra con los nombres de todos los protagonistas.

En concreto, entre los protagonistas de la muestra se encuentran onubenses tan conocidos como Alfonso Aramburu, Andrés Espuelas, Ana María Mojarro, Antonia María Peralto, Emilio Martín, Emilio Ponce, Enrique Pérez Viguera, Francisco José Martínez López, Gabriel Cruz, Jackie Rivero, Jaime De Vicente, Jeromo Segura, Jesús de Fariña, José Juan Díaz Trillo, José María Segovia, Juan Carlos Castro Crespo, Juan Cobos Wilkins, Juan José Oña, Lola Lazo, Luichi Macías, Manoli Vázquez, Manuel Correa, Manuel Infante, Manuel Jesús Soriano, Mari Paz Díaz, María Antonia Peña Guerrero, Nicolás Capelo, Oliva Castro, Paco Millán, Pedro Rodríguez, Pedro J. Ruiz Constantino, Pilar Miranda, Rocío Márquez, Roque Méndez Oreiro, Rosy Calvo, Sixto Romero, Tony González, Valentina Lopa, Vicente Redondo ‘El Pecas’, Víctor Pulido, Xanty Elías o Yolanda Pelayo, entre otros.

Homenaje a Ana Vives, otra de las personalidades presentes.

Junto a todos ellos, también se encuentra la directora de Huelva Información, Ana Vives, recientemente desaparecida, que también quiso estar presente en la apertura de la muestra. Sirva, por tanto, esta exposición como cariñoso homenaje a una excelente profesional y mejor persona. DEP.

Vicente Redondo ‘El Pecas’, con Diego Lopa.

En concreto, la muestra puede visitarse del 21 de abril al 3 de mayo en el Centro Cultural  José Luis García Palacios de la Fundación de la Caja Rural del Sur de Huelva, en horario de 11 h a 13:30 h y de 18 h a 21 h.

Imagen de la cabecera de ‘Las Caras de Huelva’.

Las Caras de Huelva. Recordemos que ‘Las Caras de Huelva’ es un espacio que se asoma cada semana a la pantalla de Huelva TV, que nace tras el éxito de la publicación editada con el mismo nombre por la Universidad de Huelva en 2009 con fotos inéditas, anécdotas y recuerdos de aquella Huelva perdida. Libro que lleva ya siete ediciones. Sí, después de hace casi 11 años, en diciembre de 2019, sacó la 7ª edición. Crónicas urbanas que se emitían en un principio desde su emisora Uniradio, dentro del programa ‘Del Rosa al Amarillo’, donde permaneció durante tres años.

Diego Lopa, en uno de los programas de ‘Las Caras de Huelva’.

Trayectoria de Diego Lopa. Este comunicador y cronista onubense ha desarrollado una amplia actividad en los medios de comunicación y con diversas publicaciones. Comenzó como meritorio en RNE en los estudios de la Gran Vía en 1961 rodeado de maestros, como Nicasio Fernández, Pepe Galván, los hermanos Bonachera, Maruja Leblic, Manolo Zamorano. Cuando Radio Juventud se traslada desde Ayamonte a Huelva en 1965, entra en los mismos estudios donde había estado RNE en la mencionada Gran Vía. Por razones del servicio militar pasa a Radio Juventud de Cádiz, se aleja de la radio para dedicarse a la enseñanza y a la banca hasta que, a una edad poco común, se matricula en la UHU y se encuentra con Uniradio (la vuelta al primer amor) con ‘Del rosa al amarillo’, ‘Las Caras de Huelva’ y ‘Último Café’.

La cámara de Paco Gil capta el alma de ‘Las Caras de Huelva’. En la imagen, Paco Gil, Emilio Ponce y Diego Lopa.

La UHU le publica sus dos primeros libros. El mencionado de LAS CARAS DE HUELVA, que camina por la 7ª edición, y LAS CARAS OCULTAS DE HUELVA EN LA II GUERRA MUNDIAL sobre el misterio del “Hombre que nunca existió”, del que recientemente salió su 3ª edición y que estuvo en el programa CUARTO MILENIO con Iker Jiménez. Su tercer libro, y el que más le ilusiona, se titula MIS SUEÑOS EN 39 COLORES, ensoñaciones poéticas sobre fantasías llenas de sensualidad y colorido.

Lopa, con Jaime de Vicente y Gabriel Cruz.

De UNIRADIO pasó a HTV en octubre de 2010 y ahí sigue. Las Caras de Huelva, Último Café y Cabalgatas de Reyes, procesiones de San Sebastián, de todo un poco.

Cuenta con el PREMIO AL ONUBENSISMO del Ayuntamiento en 2010 y ONUBENSE DEL AÑO en 2011 por votación de los lectores de Huelva Información.

Paco Gil y Diego Lopa con la compañera de Huelva Buenas Noticias, Mari Paz Díaz.

Junto a todo ello, en 2013, pregonó a San Sebastián en el Gran Teatro y, en 2019, a la Velá de Santa Ana en la Escuela de Arte. También ha realizado Exaltaciones: dos veces a San Sebastián, la Semblanza del 39 de las Hermandades del Rocío, Victoria y Esperanza y ha presentado bastantes más, siendo presentador habitual de libros que, en la mayoría de las veces, incluso, ha prologado. Además, ofrece conferencias, fundamentalmente sobre William Martin, y realiza colaboraciones periódicas en cadenas de radio locales, como la COPE y LA SER.

Paco Gil es el autor de las fotografías expuestas.

Trayectoria de Francisco Javier Gil Salguero, Paco Gil. Aunque su vida profesional ha estado ligada a la banca, la gran afición de Paco Gil, -heredada de su padre-, ha sido la fotografía, siempre de forma autodidacta y participando en talleres, conferencias y como socio en distintas asociaciones fotográficas locales y provinciales, así como participando en múltiples exposiciones colectivas.

En este campo, aunque ha desarrollado las distintas disciplinas fotográficas, es en la del retrato donde siempre se ha sentido más realizado, como demuestra con creces en este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here