Minas de Riotinto acogerá el primer partido de la todopoderosa Superliga continental europea

El escritor José Manuel Alfaro nos trae una semana más, dentro de su sección 'El Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción inspirado en un tema de actualidad y una localidad de la provincia de Huelva.

0
298
Barrio de Bella Vista, Riotinto.
Cristiano Ronaldo.

José Manuel Alfaro / Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Hoy se ha conocido la noticia de que Minas de Riotinto podría acoger el primer partido de la todopoderosa Superliga continental europea. Aunque, en los últimos días se había especulado con la posibilidad de que este proyecto hubiera terminado abandonándose. Más allá de esa noticia, el presidente de unos de los clubes más poderosos de este selecto club ha sacado un comunicado anunciando cambios que pretenden acallar las críticas que se han vertido sobre ente proyecto, desde las más importantes instituciones internacionales, nacionales y especialmente desde el ámbito de los aficionados, que se han mostrado siempre reticentes al modelo de Superliga inicialmente diseñado.

Un formato que ahora con los nuevos cambios sí podría contar con el beneplácito de todos los sectores que se han sentido menospreciados ante el intento de unos pocos de polarizar el mundo de fútbol, concentrando toda la atención de este espectáculo en un pequeño y privilegiado grupo de clubes. Los nuevos cambios que se van a incluir en el nuevo formato proponen un punto equidistante entre la situación actual del sistema de competición del que disfrutamos y el sistema de Superliga que se había diseñado en un principio. Unas nuevas mejoras que permitirán salvaguardar ambos sistemas, añadiendo además un plus al espectáculo del fútbol de ambos sistemas de competición.

Campo de fútbol del Riotinto Balompié.

Los cambios ya se conocen y han sido consensuados con todos los agentes, especialmente con las instituciones públicas deportivas, los medios de comunicación implicados en la vorágine del fútbol y como no, con los aficionados, representados en este caso por el presidente de la asociación europea de aficionados (AEA) que ha rubricado con su firma el nuevo formato de esta Superliga. Si en un primer momento parecía que estábamos ante un proyecto fallido, la pericia del presidente de unos de los clubes más poderosos ha sabido reconducir y encontrar un punto de encuentro. Ha hecho posible, en este caso, que el fútbol sea el verdadero beneficiado de este nuevo formato de competición en el que, además de primar los miles de millones de euros que hay en juego, también tengan en cuenta el fin social y humano de un deporte que busca no solo el rédito económico, sino democratizar las relaciones humanas.

Así nos cuenta en la siguiente entrevista el presidente de la asociación europea de aficionados, oriundo de la localidad minera y amigo personal del presidente de uno de los clubes de fútbol más importante de la Tierra.



La Superliga.

– ¿Cómo un oriundo de Riotinto llega a ser presidente de la AEA?
No ha sido un camino de rosas el que me ha llevado hasta la presidencia de la asociación europea de aficionados de fútbol (AEA), conocida anteriormente como asociación europea de forofos (AEF) o como se le conoció en sus comienzos como asociación europea de ultras (AEU). Y digo no ha sido un camino fácil porque cuando mis padres marcharon del pueblo en busca de un futuro digno yo era un chaval que, aunque jugaba bien al fútbol, a lo máximo que pude aspirar fue a presentarme a una prueba en la cantera del que era en esos tiempos el equipo de moda del país, una prueba que no logre pasar. Hasta que años más tarde me presenté a un puesto de utillero y partir de ese momento fui escalando en el club hasta que alcancé la responsabilidad más alta que he ostentado jamás, el de coordinador de todos los utilleros de todos los equipos de la cantera. Algo que me llevó no solo a conocer al presidente, sino a establecer un vínculo de amistad con él que ha perdurado hasta ahora. Y si a todo ese poder le sumamos mi amor por el fútbol, ha hecho posible que yo pueda ostentar a día de hoy el cargo de presidente de la asociación europea de aficionado al fútbol.

– ¿Qué aporta la nueva Superliga?
Yo creo que la Superliga en el formato en el que había sido diseñada en un primer momento estaba condenada al fracaso. Aunque creo que también ha habido un problema de comunicación por parte del presidente de esta nueva competición que no ha contado con todos los agentes implicados en este circo del fútbol. Pero con las modificaciones que se han realizado, creo que se pone rumbo a este nuevo proyecto que traerá paz y bien al mundo del fútbol europeo y mundial. Porque esto solo es el principio, después de esto vendrá la Superliga mundial, en la que participaran los clubes más poderosos del planeta. Un proyecto por el que ya hay pujando una decena de equipos chinos para entrar en este club tan selecto.

Escudo del Riotinto Balompié.

– ¿Por qué Riotinto para el primer partido de la Superliga?
Una de las razones por la que la aficiones de toda Europa se sentían menospreciadas en este proyecto, era porque parecía que esta Superliga se había diseñado para súper clubes, de súper presidentes, donde jugarían súper jugadores, en súper estadios en horarios de máxima audiencia. Clubes que cobrarían miles de millones, porque miles de millones de personas de todo el mundo estarían pendiente de ellos. Algo que habría condenado al ostracismo a todos los clubes que no estuvieran en esta Superliga, a la que solo podrían terminar asistiendo incluso los súper aficionados más selectos del mundo. Todo esto se ha roto con el nuevo formato, que apuesta por jugar en estadios de fútbol y en lugares emblemáticos como Riotinto, cuna del fútbol en España.

– ¿Qué futuro le augura a esta Superliga?
– Le auguro un gran futuro, porque aunque no se ha dicho, detrás de este proyecto están las grandes plataformas de series y contenidos, que necesitan aumentar el número de suscriptores. A ellos cada vez les cuesta más afiliar clientes devoradores de series. Así que donde tienen un buen nicho de suscriptores y pueden crecer es en el deporte. A ellos les da lo mismo invertir cientos de millones en producir una serie, que hacerlo para comprar los derechos de una Superliga que le asegurarían retransmitir el espectáculo a la que elevarían una Superliga a la categoría de la serie de Juego de Tronos.

Imagen de uno de los equipos del Riotinto Balompié.

– ¿Cree que en el fútbol está todo inventado?
– Claro que no, el fútbol es una fuente inagotable de contenido, de momento estamos en una fase primitiva de este circo que es el fútbol. Pero hoy te ponen un partido de la Superliga, mañana crean una casa de apuestas solo para esta Superliga, pasado mañana hacen un reportaje sobre las casas de los jugadores y si al final de todo esto aún falta audiencia para pagar esta nueva fábrica de contenido, se comienza con la rumorología de romances e infidelidades y movilizamos a toda la audiencia. Que nadie se engañe, el fútbol es una maquinaria inagotable de hacer dinero, lo mire por donde lo mire, y esto que le estoy contando lo sabe el presidente, porque yo se lo he contado.

– Y la pregunta estrella ¿Cuándo se producirá el esperado partido?
– Bueno no corra, pronto, pero no se preocupe antes de lo que se piensa, porque lo mismo nos da tiempo ver jugando en ella al Riotinto Balompié.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here