Comercio y hostelería, sectores más apoyados y golpeados por la covid

El Ayuntamiento de Huelva sigue apoyando y actuando en estos sectores, pide menos trabas para las ayudas y más protagonismo de los consistorios en los fondos de recuperación.

0
269

Fran Oliva. El comercio y la hostelería han sido de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en cuanto a perdida de facturación y de puestos de empleo. Las limitaciones horarias, de aforo y de movimiento, intercaladas con cierres totales, ha puesto en jaque a dos de los sectores más importantes de la economía local de Huelva.

Balance positivo de ‘De Tapas por Huelva’

Con ese fin, el Ayuntamiento de Huelva lleva realizando multitud de medidas para estimular ambos sectores, siendo la última la iniciativa ‘De Tapas por Huelva’.

Como nos relata Tania González, concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, “el balance de esta iniciativa es muy positivo. El miércoles entregamos los tres premios a las tres tapas más votadas, el Choco de Oro, de Plata y de Bronce, a los tres establecimientos que ganaron en la votación popular. Como te digo, el balance es muy positivo. Hemos estado durante todo este tiempo con los bares participantes y con BARECA, la asociación con la que se suscribió el contrato para tener la base de esta actividad y durante el fin de semana nos han comunicado los bares que participaban que se quedaron sin la tapas que presentaron a concurso. La iniciativa ha sido bien acogida por el publico y ha favorecido al sector”.



Proseguía la edil que “nos han comentado que muchos usuarios y consumidores iban a un bar, consumían la tapa presentada a concurso y después iban a otro de la ruta haciendo lo mismo. Se ha conseguido también la rotación de establecimientos, que el publico conozca la oferta gastronómica de la ciudad y se ponga en valor. Además, es una iniciativa que se ajusta a todas las restricciones sanitarias, haciendo que los clientes se acerquen con toda garantía a los establecimientos. Por eso desde la Concejalía de Comercio y del sector de la hostelería hacemos un balance muy positivo”.

Muchas más medidas en apoyo al comercio y hostelería

Esta medida es de las últimas de las muchas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para impulsar ambos sectores. Recuerda González que “hemos puesto en marcha muchas iniciativas como la Tarjeta Primavera que esta actualmente hasta el 30 de Abril en los comercios”.

Prosigue comentando que “también estamos poniendo en marcha un clásico como es el entoldado de las calles del Centro. Un entoldado que tiene novedades este año. Gracias al contrato plurianual, vamos a poder responder a una de las aspiraciones que tanto al hostelería como el comercio del centro nos han demandado y era que en Mayo, a principios, estuviese entoldadas todas las calles ya que hace mucha calor en la ciudad en estas fechas. Hemos renovado también el sistema de lonas del entoldado, poniendo nuevas lonas como en la Calle Bocas que son más atractivas”.

Recuerda Tania González que “también tenemos los cursos con la Cámara de Comercio y los Sellos de Confianza. Estos últimos lo pueden pedir los comercios a través de la Cámara, que son gratuitos porque lo subvenciona el Ayuntamiento, y acreditan que los comercios que lo tengan cumplen todas las medidas sanitarias. Aún así no podemos pasar y vamos a seguir así trabajando en mas iniciativas para favorecer el comercio de la ciudad. También espero que una vez que decaiga el Estado de Alarma el 9 de Mayo, estemos en disposición de responder a la situación que nos va a demandar esta nueva situación”.

El ‘I Plan Estratégico de Comercio’ prosigue su marcha

Además, otra de las grandes novedades de esta legislatura es que Huelva contará con su I Plan Estratégico de Comercio. Un plan que busca favorecer en la ciudad el desarrollo de un comercio urbano moderno e innovador.

Muestra de su importancia, la concejala remarca que “este es un eje vertebrador de la Concejalía de Comercio. El alcalde se comprometió en hacer ese plan, el cual esperaba los comerciantes como agua de Mayo porque va a ser una referencia para el futuro para que el sector comercio siga creciendo”.

A día de hoy, desvela González que “los redactores del plan están encuestando a los comerciantes y consumidores. Nos pidieron también mucha documentación analítica de tipo sociológico, económico y demográfico de la ciudad que están analizando. También vamos a hacer mas actividades con el sector para poner en común las conclusiones. Vamos a contar con mesas de trabajo y expertos en las próximas semanas. Se está desarrollando con la planificación que habíamos establecido y lo siguiente serán esas mesas y paneles informativo implicado con todos los sectores comerciales de la ciudad”.

Mayo, fecha prevista para la apertura del Mercado de San Sebastián

En cuanto al comercio, el Mercado temporal de San Sebastián, el cual comienza su última fase, es otro de los grandes proyectos.

Ejemplo de esto es que recuerda Tania que “las empresas nos entregó las carpas y los módulos y estamos esta semana con los últimos picotazos a nivel de suministro de agua y eléctrico. Eso estaba ya muy avanzado, el llevar la luz y el agua al Mercado, pero hasta que no tuviéramos la carpas y los módulos no podíamos trabajar en los suministros individuales. Hemos establecido también con los detallistas los días para que lleven sus enseres y adecuar los puestos”.

Al nivel actual de trabajo, “se está cumpliendo el calendario pero son fechas de trabajo que se pueden ver alteradas a última hora por cualquier contratiempo y por eso quiero ser cautelosa. Sí se cumple todas las fechas, a principios de Mayo se iniciaría la actividad”.

Mucha burocracia, gran handicap de las ayudas directas a comercio y hostelería

En el aspecto de las ayudas a los sectores del comercio y la hosteleria, las ayudas directas cobran un papel trascendental. A las de la Junta y del Gobierno, recuerda Tania que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha trabajado en sus propias ayudas. “Nosotros también hemos trabajado en ayudas directas a estos sectores, mayor de las de otras ciudades de mayor población como Sevilla. Abrimos una línea de 1,5 millones de euros a partidas directas para dar 3.000 ayudas de 500 euros a los comerciantes, pymes y autónomos de la ciudad”.

Reconoce sin ambages que todas las ayudas directas al sector son bienvenidas” aunque “el problema que ese están teniendo con las ayudas de la Junta y el Gobierno, según lo que nos comenta el sector, es que se tarda mucho en responder y que son muy complicadas en cuanto al papeleo y la burocracia. Todas las ayudas son bienvenidas para el sector porque la pandemia se ha cebado especialmente con el comercio y la hosteleria pero se necesita trabajar en la agilización. Se necesita trabajar en esto porque lo que nos comenta el sector es que tienen que pagar facturas todos los meses y ahi está el quid de la cuestión”.

Mayor gestión de los fondos de recuperación por los Ayuntamientos

Además, comercio y hostelería serán algunos de los múltiples sectores que se verán afectados por los fondos de recuperación europeos que gestionará España, 140.000.000 millones de euros. Dinero condiciado a un paquete de reformas estipuladas en el Plan de Recuperación?, Transformación y Resiliencia.

Una gestión de fondos en la que Tania González cree que los Ayuntamientos tiene que tener más participación porque “las instituciones locales somos las que estamos al pie del cañón, la institución mas cercana a los ciudadanos y que estamos codo con codo con ellos. Somos capaces de entender mejor la demanda concreta y atenderla más ágil. Creemos que se tiene que contar con nosotros más en la gestión de los fondos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here