La Eurociudad del Guadiana celebra el Día de Europa dando voz la ciudadanía transfronteriza

Redacción. La Eurociudad del Guadiana ha presentado en el día de hoy el calendario de actividades previstas para la celebración del Día de Europa. Esta celebración, que tiene por objetivo recordar la paz y la unidad del continente, la realizan cada año las instituciones europeas en torno al 9 de Mayo. La Eurociudad del Guadiana, en calidad de Agrupación Europea de Cooperación Territorial, se une a esta celebración con un intenso programa de actos institucionales, culturales, deportivos y profesionales.

Las celebraciones pondrán el foco en la ciudadanía transfronteriza: a través de reportajes audiovisuales, entrevistas y encuentros participativos en el ámbito del turismo; y  servirán para recordar los valores y beneficios que reporta pertenecer a la Unión Europea.

En palabras de Remedios Sánchez, representante de la Eurociudad del Guadiana y Concejala de Cooperación transfronteriza en el Ayuntamiento de Ayamonte: «Desde la adhesión de España y Portugal a la UE tenemos facilidades como compartir moneda,  mejores servicios e infraestructuras, becas de movilidad estudiantil o laboral, entre otras muchas muchas oportunidades de desarrollo.

A través de estas celebraciones queremos compartir aún más a ambos lados del Guadiana, conocernos, saber qué están haciendo nuestros ciudadanos, nuestras empresas, nuestros artistas… » concluyó Sánchez.


Puerto de Huelva

Los actos conmemorativos comenzarán el día 6 de Mayo, a través de una Gala Online en la que contará con intervenciones musicales de los artistas: Susana Travassos, representando a Vila Real de Sánto Antonio y al dúo ayamontino de raperos Energía MAKO & AKIRA.Est.  También se presentará durante la gala el libro «Poética en la Eurociudad del Guadiana» de los Poetas del Guadiana y publicado también en el contexto de esta celebración. Durante la Gala se darán a conocer los ganadores del I premio a la Cooperación Transfronteriza de la Eurociudad del Guadiana.

El programa continuará con los Actos Institucionales en los tres municipios el día 7 de Mayo donde a la tradicional izada de bandera Europea y discursos institucionales se añadirá una lectura poética musicalizada en la puerta de cada ayuntamiento. Actos que podrán ser seguidos en directo a través de los perfiles de facebook de cada municipio.

Igualmente esta celebración se acompañará de una intensa campaña de comunicación y de actividades paralelas entre las que se encuentran la presentación del Ciclo de Actividades Deportivas de la Eurociudad y el Foro Anual de Turismo Transfronterizo.

El cartel de esta edición ha sido realizado por el artista castromarinense Elias Gato. Se trata de una obra única, solo existen 9 copias, cada una de ellas diferente pues son realizadas con imprenta tradicional en un pequeño taller artesanal de San Bartolomeu. Elías, es licenciado en pintura por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, es además profesor de artes, escritor y editor en su editorial Ediciones Punhefla.

Si bien en esta edición es el Ayuntamiento de Ayamonte el encargado de coordinar las actividades – se rota anualmente – todo el equipo de la Eurociudad del Guadiana está implicado en la organización de este evento, incluido entre las actividades previstas en el Proyecto EuroGuadiana 2020, ,financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif


cepsa

Diputación de Huelva