San Juan del Puerto analiza el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

Constituye uno de los instrumentos de política turística con mayor capacidad tractora sobre el territorio turístico para la transformación del sector y la participación de administraciones turísticas.

0
216

Redacción. El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha abordado en una reunión de trabajo con sus agentes implicados el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos donde se han analizado las propuestas que pudieran acogerse al mismo. El Programa es una herramienta que representa el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, además de ser un mecanismo de colaboración destacado entre la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales.

 

Presidida por el concejal de Turismo y Patrimonio, Juan Martínez, el objetivo es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad; siguiendo la definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “un modelo que tiene plenamente en cuenta sus efectos económicos, sociales y ambientales, actuales y futuros, y que responde a las necesidades de los visitantes, de la industria, del medio ambiente y de las comunidades de acogida”.



 

El Programa sitúa al destino y a su ecosistema turístico, incluyendo a las administraciones públicas, empresas turísticas, los propios visitantes y residentes, como el vector tractor donde se producen los procesos de transformación estructural y de mejora de la competitividad del turismo. Al mismo tiempo, crea un entorno colaborativo entre las administraciones turísticas, con la participación de los actores locales del destino, para facilitar la gestión turística y la transformación del sector.

 

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se ha elaborado desde la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con la participación de comunidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La SETUR ejerce la función de diseño e implantación planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos de alto valor añadido para el cliente, todo ello basado en la colaboración público-pública y público-privada, siendo las comunidades autónomas responsables de la política y estrategia turística en sus territorios, constituyendo uno de los instrumentos de política turística con mayor capacidad tractora sobre el territorio turístico para la transformación del sector y para la activa participación de las administraciones turísticas, elaborándose con vocación de continuidad para los próximos años.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here