El proceso de vacunación, clave en la lucha contra la pandemia y en el que juegan un importante papel los farmacéuticos de hospital

Del 19 al 25 de abril se celebra la semana de la inmunización para concienciar sobre la importancia de promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades, algo que tiene en este momento más sentido que nunca. Desde la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de hospitales y centros Sociosanitarios (SAFH), nos explican el por qué de esta efemérides.

0
311

Cristina Morales. Desde pequeños nos iniciamos en el proceso de vacunación con el objetivo de protegernos contra enfermedades que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida y que pueden ser peligrosas para nuestro organismo. Aunque parece algo sencillo y natural puesto que hemos crecido acudiendo a inocularnos estas vacunas, lo cierto es que cada una de ellas son un logro social, una victoria más de la ciencia en la dura batalla contra las enfermedades.

Con el objetivo de seguir promoviendo la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades, cada año se celebra la Semana de la Inmunización. Este año, que tiene más sentido que nunca al encontrarnos de lleno en el proceso de vacunación contra la pandemia de Covid-19 que ha asolado nuestro mundo, la celebramos desde este lunes 19 al próximo domingo 25 de abril.



En este proceso juegan un papel muy importante los farmacéuticos de hospital, una especialidad a veces olvidada. En estos momentos de vacunación contra el Covid-19, los farmacéuticos de hospital realizan la gestión de todas las vacunas para su ámbito de trabajo: adquisición, conservación, distribución y comunicación de cualquier evento adverso que pueda surgir. Por otra parte, y en cualquier ámbito, el farmacéutico es un profesional con sobrada preparación en la prevención sanitaria, en concreto en el área de Educación Sanitaria.

Mª de las Mercedes Romero Alonso, especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Infanta Elena.

Por ello, contamos con el testimonio de Mª de las Mercedes Romero Alonso, doctora por la Universidad de Huelva y especialista en Farmacia Hospitalaria. Realiza su labor en el Hospital Infanta Elena y nos traslada un deseo profesional: que se valore el trabajo de esta especialidad tan vitad de la sanidad: “Aún, y aunque hace 12 años que acabé la residencia en mi especialidad (vía FIR), todavía hay veces que me preguntan: qué hace un farmacéutico en un hospital. Y yo siempre contesto: cuando usted entra por las puertas de un hospital, debe saber que donde haya un medicamento allí habrá un farmacéutico que velará por su utilización y su seguridad. El día que no escuche esa pregunta, entonces, nuestra labor será reconocida, mientras tanto, estamos en ello día a día”.



Y en esa labor cuentan con la ayuda de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de hospitales y centros Sociosanitarios (SAFH), fundada en 1988. Se trata de una organización científica, dinámica y profesional sin ánimo de lucro, con más de 400 socios en la comunidad de Andalucía, que tiene por objeto impulsar y promover actividades científicas, técnicas, docentes y profesionales de los farmacéuticos de hospital, encaminadas a incrementar la gestión del conocimiento en todas las áreas de la cartera de servicios de la farmacia hospitalaria. Orientando cualquier actividad de las mismas, hacia la consecución del uso adecuado, racional y seguro de los medicamentos y productos sanitarios.

Para conocer más sobre esta Semana de la Inmunización y la importancia de la vacunación en nuestra sociedad, hemos entrevistado a Mª de las Mercedes Romero como especialista en Farmacia Hospitalaria y pieza clave en el proceso.

– ¿Qué ventajas nos aporta la vacunación como sociedad?
– Indudablemente las vacunas son un éxito de la ciencia y del esfuerzo del trabajo investigador, en muchas ocasiones, no valorado suficientemente. Sin vacunas aún seguiríamos con enfermedades que muchos de nosotros ni siquiera hemos conocido: caso de la viruela a nivel mundial, y la casi erradicación de la polio, varicela… gracias a la inclusión en los calendarios vacunales de la inmunización de estas enfermedades.

– ¿Por qué es necesaria la celebración de esta semana?
– Porque con toda la información o sobreinformación que la población está teniendo en la situación sanitaria que estamos viviendo, está generando una sensación de inseguridad respecto a las vacunas Covid-19 y que podrían hacerlo extrapolable al resto de vacunas normalizadas en nuestro calendario vacunal, por eso hay que transmitir que las vacunas son totalmente necesarias para nuestra sociedad tanto sanitariamente como en prevención de costes por enfermedad evitada.

– ¿Qué papel tienen los farmacéuticos hospitalarios en el proceso de vacunación
– Más que en el proceso de vacunación, yo diría, en la vacunación como gestión del medicamento. En primer lugar los farmacéuticos con especialización en Farmacia Hospitalaria son algunos de los profesionales de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios que realizan la evaluación de los medicamentos antes de la autorización de estos por la Agencia, por tanto, nuestro nivel de formación es muy alto para estos temas. En estos momentos de vacunación contra el Covid-19, los farmacéuticos de hospital realizamos la gestión de todas las vacunas para nuestro ámbito de trabajo: adquisición, conservación, distribución y comunicación de cualquier evento adverso que pueda surgir. Por otra parte, y en cualquier ámbito, el farmacéutico es un profesional con sobrada preparación en la prevención sanitaria, en concreto en el área de Educación Sanitaria.

– ¿Qué importancia crees que tiene vacunarse en esta situación de pandemia que vivimos?
– Es la palabra clave, vacunarse en una pandemia, quiere decir, que ha habido mucha investigación por detrás que ha dado lugar a la autorización de estos medicamentos. El hecho de que estén autorizadas y comercializadas varias vacunas contra Covid-19, indica que se han llevado a cabo los ensayos clínicos pivotales necesarios para poder poner en el mercado un medicamento así. Legalmente poner una medicamento en el mercado lleva por detrás una gran cantidad de procesos, documentación científica, plazos que las autoridades sanitarias no dejan de lado, aunque estemos en una pandemia, es decir, los medicamentos, en este caso vacuna, están comercializados por tener todos los avales necesarios para ello. Evidentemente, por ser ensayos clínicos, no todas las reacciones adversas han podido llegar a aparecer por ser un reducido número de pacientes (como ocurre con cualquier otro medicamento que se comercializa), por eso existen los estudios postcomercializacion, pero la estadística nos indica que serían fenómenos muy residuales.

– ¿Animaríais a la población a vacunarse?
– Por supuesto, siempre. En esta pregunta, se me viene a la mente, cuando era pequeña y nos vacunaban en los colegios y lo veíamos totalmente normal, todos en fila y listo. Pues esa mentalidad en cuanto a agilización, ya no solo con las vacunas Covid-19 sino en general, es la necesaria para no volver a poner en riesgo a nuestros congéneres, y parece que en algunas zonas se está consiguiendo. Aquí en Huelva el circuito que se ha puesto en marcha en el Estadio es un ejemplo de ese tipo de gestión coordinada de forma multidisciplinar.

¿Qué piensas del recelo que puede tenerse con algunas vacunas?
– Lógico y normal, teniendo en cuenta la sobreinformación o sobreexposición que hay en los medios de comunicación sobre este tema, y no se trata de ocultar, se trata de ofrecer la información cuando es medianamente certera, teniendo en cuenta que el mundo de la ciencia es totalmente dinámico. Aquí es muy importante mantener el equilibrio entre información-temor. Creer que la información que recibimos es totalmente cierta o no, es un riesgo si no somos críticos.

Tengamos en cuenta que el objetivo de la inmunidad de rebaño llega gracias a los procesos vacunales preestablecidos o masivos, y de ellos se benefician también de forma indirecta los ciudadanos que no se quieren vacunar, por eso, es importante hacer entender que aquí estamos implicados toda la sociedad: cada ciudadano cuenta y mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here