La Asociación por la Memoria Histórica de San Juan pide el cambio de nombre de una calle

La Asociación pide cambiar el nombre de la Avenida de las Palmeras por el de Paseo de la Memoria al hallarse en dicha calle la ubicación exacta de un campo de concentración, concretamente en las Bodegas Lazo.

0
77
Plaza de San Juan del Puerto.

Redacción. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de San Juan del Puerto sigue con su labor de no olvidar el pasado. Así, han pedido al Ayuntamiento una respuesta a su petición de cambiar el nombre de la Avenida de las Palmeras por el de Paseo de la Memoria, al hallarse en dicha calle la ubicación exacta de un campo de concentración, concretamente en las Bodegas Lazo, detrás de la antigua estación de ferrocarril, y que llegó a albergar 1421 presos.

Es una reivindicación que la asociación lleva realizando al consistorio prácticamente desde su constitución como organización, la primera petición se realizó por escrito al ayuntamiento, con registro de entrada, el 14 de Marzo de 2018, no obteniéndose hasta la fecha respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.



Es por esta razón  que la Asociación realizó ayer un acto simbólico en el que se colocó un cartel con el nombre “Avenida de la Memoria” en uno de los muros del antiguo campo de concentración anteriormente mencionado.

“Creemos que es de suma importancia marcar los lugares de la Memoria, hacerlos visibles a la mirada y por consiguiente al reconocimiento de nuestra historia y a la reflexión sobre nuestro presente, y eso debería ser así más allá de intereses partidistas o electoralistas” declaró Juan Manuel Rodríguez Carrasco, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de San Juan del Puerto.



La Asociación estuvo apoyada en su reivindicación por el Foro de la Memoria de Huelva cuyo presidente, Félix Ramos Toscano, asistió al acto como representante del mismo.

Desde la Asociación no descartan futuras acciones para que este lugar llegue a ser incluso declarado lugar de la memoria, ya que ese es uno de los 300 campos de concentración franquistas, y en el caso concreto de Huelva llegaron a crearse cuatro, que aparte del de San Juan del Puerto, existieron además el de la Isla de Saltés, el puerto pesquero (en una de las naves para almacenar pescado) y el de Peguerillas (en una nave para almacenar abono).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here