Emilio Martín, un titán histórico del duatlón instalado en el éxito

Tras coronarse siete veces campeón de España, Emilio Martín, el mejor duatleta español de la historia, sigue dando guerra y alegrías.

0
286
Emilio Martín
Emilio Martín

Fran Oliva. Un campeón dentro y fuera de la pista de atletismo. Emilio Martín volvió a sumar el pasado domingo en Aviles un nuevo título de campeón nacional de duatlón -séptimo en su carrera-, engrandeciendo su extenso y variado palmarés con 38 años. Una prolífica carrera que no significa que le reste tiempo a su otra gran dedicación y pasión: su familia.

Como buen padre, esta semana ha tenido trabajo extra porque su mujer está en Barcelona haciendo un master. Sin embargo, Emilio Martín saca un espacio de tiempo para hablar con Huelva Buenas Noticias sobre el reciente titulo de campeón nacional y sus futuros retos.



  • Emilio Martín, siete veces campeón de España. ¿Cómo estás?

Bien, afortunadamente estamos muy bien.

  • Tras la prueba, dijiste que era de los títulos de campeón de España que más cariño le ibas a tener. ¿Por qué?

Lo digo porque ha sido un año bastante complicado aunque no solo para mí sino para todo el mundo por la pandemia. Para mí ha sido un poco más complicado, además, porque tuvimos la enfermedad y muerte de mi padre, que fue un periodo duro.



Además, y es una cuestión mía, me deje ir un poco, bastante, en cuanto a los entrenamientos y a mi estado de forma. Cogí un poco de peso, llegando a pesar 78 kilos, una cifra que nunca había pesado. Entre que te ves fuera de peso, fuera de forma, intentas salir a entrenar y te duele todo porque esos kilos de más y ese estado de forma hace que no tengas buenas sensaciones… llegué a plantearme no competir esta temporada pero sin dramatismo ni pena. Pensé en retirarme y ya está porque era la situación en la que me encontraba y me toco vivir por mi situación y mis decisiones.

  • ¿Cuándo hiciste clip para empezar esa remontada hacía el título?

Hablé con mi entrenador, fuimos poco a poco cogiendo la dinámica y cuidando la forma hasta llegar al campeonato en un estado de forma bastante bueno. Diría que conseguí el mejor de mi carrera en un campeonato de España y he ganado. Resumido parece fácil pero el camino no ha sido fácil.

  • Ese año el campeonato ha sido muy especial al venir los deportistas de mucho tiempo de inactividad, por las condiciones de la carrera y por realizarse en un formato distinto al habitual, este año en contrarreloj. ¿Ha sido muy duro?

Ha sido un campeonato duro porque el formato contrarreloj te obliga a estar a tope desde el minuto uno, no hay descanso en nigua carrera. Con el formato normal, si vas cómodo en el primer grupo y no te interesa irte, puedes hacer el primer 5.000 cómodo… incluso en el tramo de bici, cuando no te toque tirar, puede ir recuperando. El formato normal tiene momentos de relax mientras que con el contrarreloj no. Con este último estás deseando que llegue una curva en el tramo de bici, por ejemplo, para dejar de pedalear y coger oxígeno.

Sin embargo, sabíamos qué sería así desde hace tiempo y para todo el mundo igual. Mi entrenador y yo preparamos el campeonato sabiendo lo que había. Este tipo de campeonatos premia al más fuerte y creo que nos hemos beneficiado aunque ha sido bastante duro porque no hay momento de relajación hasta que no cruzas la meta. Es verdad que yo he corrido dos campeonatos de duatlón yéndome ya en el primer grupo de carrera y se termina convirtiendo en una contrarreloj aunque no es igual porque en este caso las referencias eran mínimas, solo las que te cantaban desde fuera y no eran fiables al cien por cien mientras que con el formato normal son más ciertas. Pero bueno, al final me he beneficiado y hemos ganado.

  • ¿Cuando te diste cuenta durante la carrera que podías ganar?

Desde el primer tramo de carrera a pie me fueron dando referencias con Urko, el actual campeón de España. Estaba en sus tiempo y le iba metiendo tiempo en bici. Eso me dio al ida de que estaría delante. También me estaban dando referencias con Fernando Zorilla, que nunca había estado en un podio en un Nacional de duatlón pero que sabíamos qué en este campeonato, con este formato, podía estar muy arriba. Las referencias decían que estaba en sus tiempo. Podía estar peleando por la victoria pero hasta que no termine la carrera no estuve tranquilo.

  • Pasado el Nacional. ¿Qué retos tiene ahora Emilio Martín?

Lo principal, porque de esto depende el resto, es seguir entrenando fuerte, sin lesionarme y mejorar mi estado de forma, que es mejorable. Después, a nivel específico, corro este fin de semana un 1.500 que tenía ganas de hacer. La semana siguiente corremos en el Campeonato de España de contrarreloj por equipos y de relevos y a final de Mayo, entre el 21 y el 23 de Mayo, tenemos el campeonato de España de Duatlon por equipos y el día siguiente el de relevos mixto. Este me motiva mucho hacerlo porque nunca lo he corrido al no estar nunca en un club que lo haya disputado y es una prueba cuyo nivel es muy alto, siendo mayor que el Nacional de Duatlon en algunas ocasiones. Tengo muchas ganas de correr esta y después ya en Julio el Europeo de Rumanía y en septiembre en Países Bajos el Campeonato del Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here