Flamenco al máximo nivel desde una perspectiva universitaria en Huelva

Conferencias de Jeromo Segura, Dani de Morón y Agustín Diassera, en el marco del Master en Investigación y Análisis del Flamenco de la Onubense.

0
296

 

HBN. La participación de tres figuras del flamenco con gran proyección internacional ha refrendado los contenidos del Master en Investigación y Análisis del Flamenco que se cursa en la Universidad de Huelva. Los onubenses Jeromo Segura y el percusionista Agustín Diassera junto al guitarrista Dani de Morón han presentado a los alumnos sus particulares visiones del flamenco.

La guitarra y percusión en el caso de Dani de Morón (guitarra flamenca) y Agustín Diassera (percusión flamenca); y los cantes acompañados a la guitarra en la conferencia de Jeromo Segura, ilustraron las conferencias.



Una imagen de la sesión de Dani de Morón y Agustín Diassera.

De Morón y Diassera presentaron y analizaron en su sesión una propuesta creativa y musical-flamenca propia e innovadora. Este enfoque va en línea con su anterior disco titulado “21”. En la obra musical, dedicada al acompañamiento al cante, participaron Miguel Poveda, Estrella Morente, Rocío Márquez o Arcángel entre otras relevantes figuras del cante flamenco actual de alcance mundial.

Dani de Morón, en su último trabajo “Creer para ver”, investiga, experimenta y expande los límites de las formas musicales del flamenco. Parte, como él mismo comentó en la sesión, del conocimiento de las formas y lenguaje musical flamenco para cambiarlo según su propia mirada, concepción y gusto musical. Se intenta provocar sensaciones en el oyente, que no siempre buscan la belleza, como en el tema ‘Distopía’. Y todo ello, teniendo siempre presente la necesidad de la técnica y el conocimiento del instrumento, de la guitarra.



Las conferencias, impartidas on line sincrono, corresponden en el programa al periodo docente -2º cuatrimestre- que es coordinado en nuestra universidad.  El primer bloque formativo, desarrollado en el 1er. trimestre, fue coordinado en la sede jerezana de la Universidad de Cádiz. La especialidad ofertada en Huelva dentro de este Master que se realiza en cinco universidades es ‘Flamenco y Educación‘, y consta de cuatro asignaturas, prácticas externas y trabajo fin de master.

El Ciclo de Conferencias ha tenido lugar al finalizar la asignatura ‘Formación rítmica y compás flamenco’ y como clausura de la misma.

En esta especialidad de EDUCACIÓN MUSICAL-UHU se cuenta en cada materia con una parte propia dedicada a Clases Prácticas, a ‘Talleres de flamenco con profesionales’.  En ellas participan artistas, cantaores y músicos relevantes del flamenco, que asimismo son docentes en diversos entornos formativos. La Escuela Oficial de Música, Master Class internacionales, Peñas Flamencas, Academias de baile, Academias de toque y construcción de guitarras flamencas y otros son lugares donde imparten su magisterio.

En estos talleres tienen lugar actividades orientadas a la investigación, a la práctica musical activa en actividades de audición, interpretación y análisis con la participación activa de los estudiantes en las sesiones programadas.

El Master en la Universidad de Huelva es dirigido por el prof. Dr. Francisco José García Gallardo, y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Onubense.

Esta iniciativa formativa universitaria es una actividad comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible ) de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas. Ese compromiso ha sido activado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva el 26/05/2020, en las áreas de Aprendizaje y enseñanza, Investigación y Extensión Universitaria. Se pretende contribuir a la promoción y valoración de la diversidad cultural y musical a la vez que las tradiciones locales, una cultura de la paz, la ciudadanía mundial y las ciudades en las que vivimos como hervideros de ideas, cultura, ciencia y desarrollo social, en una sociedad inclusiva, sostenible y preocupada por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural, artístico y musical del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here