La Palma solicita una nueva carta arqueológica ante el posible descubrimiento de una villa romana

El alcalde, Manuel García Félix, ha visitado la zona, “sospechamos que son los primeros pasos del descubrimiento de algo muy importante que atesoramos, vamos a trabajar e intentar aclarar y poner en valor este lugar desde el punto de vista cultural y arqueológico”.

0
352

Redacción. El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, ha visitado una colina situada en la confluencia de los ríos Corumbel y Tamujoso, en término municipal palmerino, donde ya se tenía constancia de la existencia de tumbas y restos de un columbario pero que con la visita de especialistas en la materia se ha constatado que se trata de un enterramiento del siglo IV, de época romana. Lo interesante era saber dónde vivían esas personas allí enterradas y es ahora cuando se sospecha que en un cerro muy cercano al columbario podría haber estado el asentamiento de una villa romana, “los técnicos nos han constatado que en este lugar existía un columbario romano y nos han dicho que en el cerro de enfrente pudiera haber una villa romana importante con una estructura urbana muy interesante”.

Por eso el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento pedirá a la consejería de Cultura una nueva carta arqueológica del municipio como primer paso y “nos oriente sobre qué podría haber sucedido aquí y qué es lo que acoge estos lugares, a partir de ahí solicitar las excavaciones y poner en valor nuestro territorio desde el punto de vista cultural y arqueológico”.

Manuel García Félix destacó que es una zona situada en un lugar estratégico para las rutas comerciales mineras de entonces, “bajaban el mineral hacia la Vereda de la Carne, pasando por esta zona, y cuyo destino serían los puertos de Sevilla y Huelva”. De ahí la importancia de esta villa romana que abastecería a los comerciantes de los cultivos de la zona: cereales, vides y olivos.

El alcalde apuntó que tanto el recinto funerario como el de la villa estarían amurallados ya que existen huellas y elementos que así lo constata. Además en diversos puntos de la zona se puede observar terrenos destinados a canteras, “es lo que vamos a investigar y analizar”.



Por último, Manuel García Félix, informó que en otra zona, La Atalayuela podría haber habido un asentamiento de origen turdetano, tartésico, “todavía anterior a este, por lo tanto estamos ahí, en un trabajo cultural, de compromiso con nuestro origen, es un trabajo sobre todo de identidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here