FRONTEiRAS como alternativa sólida para las proyecciones audiovisuales

La Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS nace en 2016 y este año, al no celebrarse en el 2020 por la covid, será online sin perder calidad.

0
303

Fran Oliva. Hoy ha comenzado la Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS. Esta exposición cinematográfica nace con la necesidad de difundir contenidos audiovisuales alternativos a las que ofrecen la cartelera comercial y la televisión.

FRONTEiRAS nació en los 30 años de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea. Tras 5 años de trabajo, este 2021 se reconvierte con un nuevo formato, una edición online que tendrá lugar desde hoy hasta el 10 de abril. “La quinta la íbamos a celebrar el año pasado pero con la pandemia no pudimos celebrarla. Hemos sacado esta edición especial online ahora con la intención de hacer la quinta en Octubre”, nos comenta a Huelva Buenas Noticias Abraham Lopez, director del certamen.



Nuevo formato, una oportunidad para FRONTEiRAS de ampliar público

“Es una oportunidad para dar un salto en cuanto al número de espectadores. Es una oportunidad de difundir los contenidos que hemos preparado para un público mas numeroso ya que cualquiera puede acceder a la pagina web fronteras.net y podrá visualizará desde el día 7 al 10 los contenidos de la programación”, relata Abraham Lopez que afirma que desde la dirección “hemos sido muy exigente con la selección de contenidos. Hay más de una veintena de cortometrajes internacionales para el público infantil y juvenil, minuciosamente seleccionado y adaptado a las franjas de edad. Hemos sido muy selectivos a la hora de elegir las películas y tenemos una programación muy rica con documentales, películas de ficción y de animación. Muy rica en registros, recursos, narración y que aborda fronteras sociales y humanistas necesarias en los tiempos que corren””.

Un total de 11 largometrajes formarán parte de esta edición que tiene como objetivo divulgar producciones cinematográficas donde las fronteras sean el tema central. Las fronteras físicas, emocionales, materiales, geográficas, sexuales, religiosas, mentales, entre otras serán protagonistas de las cintas.



En la selección de películas de nuestra programación podemos encontrar títulos como África en Cinecicleta de Juan Zavala, Los Burgueses de Calais de Jesús Armesto, Menese de Remedios Málvarez, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y José Ma Fdez. Vega, Quivir de Manu Trillo, Un Animal Amarillo de Felipe Bragança, En la Ruina de Carlos Troncoso

Con nostalgia de volver a la época prepandemia sin renunciar al formato híbrido

“Nosotros el año pasado tuvimos que suspenderla porque las circunstancias no permitían hacerlo de forma presencial. Ahora, el hacerlo online lo consideramos excepcional ya que uno de nuestros objetivos es recuperar la magia de las pantallas grandes. Queremos recuperar el ritual de ir a las salas y poder disfrutar de la proyección. Esperamos recuperarlo cuando esta situación tan delicada que vivimos cambie y se controle”, reconoce Abraham Lopez.

Aunque el director de FRONTEiRAS asume que “si que puede ser que el futuro pase por un concepto híbrido, combinar la magia de la pantalla grande y de la salas con proyecciones online. Eso puede que venga para quedarse y sea un formato a seguir para multitud de festivales, conjugar las proyecciones presenciales con lo online”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here