Realzar el papel de la mujer en la ciencia, fin de la exposición de la UHU en San Bartolomé

La exposición visibiliza la labor de 15 mujeres en bioquímica, arqueología, medicina o biología celular y molecular.

0
801
Comparte esta noticia

Redacción. El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, y la Universidad de Huelva han reconocido la decisiva contribución de las mujeres al desarrollo científico de nuestro país mediante una exposición basada en paneles informativos ubicados en el Museo del Aceite de la localidad. La muestra, denominada ‘Mujer en la ciencia”, ha sido realizada por la Unidad de Igualdad de la UHU y recrea la labor de 15 mujeres científicas en los ámbitos de la bioquímica, la arqueología, la medicina o la biología celular y molecular, entre otros.

El objetivo de esta exposición es “visibilizar el esfuerzo constante de aquellas mujeres que han consagrado su vida a la investigación y al desarrollo de sus conocimientos a favor de la ciencia, y por tanto, a favor de la sociedad”, subrayó la alcaldesa María Eugenia Limón Bayo.

Esta muestra ha sido visitada por numerosas personas, siempre bajo estrictos controles y observando en todo momento las normas establecidas por las autoridades sanitarias para luchar contra la pandemia del Covid 19. Técnicos y técnicas del Centro Municipal de Información a la mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé han organizado las visitas guiadas y charlas explicativas en las que se ha acercado de una forma exhaustiva a la vida profesional y a las aportaciones de cada una de estas mujeres. Asimismo, los visitantes han tenido la oportunidad de asistir a la proyección de un video sobre la importancia de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

En concreto, la muestra recoge referencias de la egiptóloga, conservadora e investigadora María del Carmen Pérez, un referente de la investigación arqueológica en el mundo que lidera la misión española en Heracleópolis Magna, un espectacular yacimiento egipcio. También de Margarita Salas, bioquímica profesora ad honorem del Csic, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences; o de la onubense Paula Martínez, que ha dedicado buena parte de su carrera profesional al estudio del cáncer. Es una de las investigadoras que ha llevado a cabo el estudio dentro del grupo de Telómeros y Telomerasa, que sitúa los telómeros (estructuras que protegen los extremos de los cromosomas) como el talón de Aquiles del cáncer de pulmón y otros canceres para los que hasta ahora no existía terapia farmacológica alguna.

Asimismo, refleja la obra de Elena González, natural de Sevilla, bióloga e investigadora en biología molecular, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada. María Diersen, por su parte, es neurobióloga investigadora, profesora universitaria y divulgadora. Se trata de una de las investigadoras más destacadas en la neurobiología del síndrome de Down a nivel mundial. La siguiente mujer en la ciencia es Aurora Egido, filóloga hispánica y catedrática de literatura española de Guadalajara, que ha centrado sus investigaciones en la literatura del Siglo de Oro y ocupa el sillón B de la Real Academia Española. Es una de las principales especialistas en Baltasar Gracián, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Del mismo modo, la exposición reconoce a María Elisa Cordero, doctora en medicina y cirugía médica especialista de la Unidad clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Así mismo, a la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Alicante María Blasco, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España. Y también Celia Sánchez, la primera doctora en España en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea de Madrid y en Medicina Preventiva por la Universidad Complutense de Madrid, María Ángeles Durán, reconocida por ser pionera en la investigación social sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres y su entorno sociolaboral y familiar, la economía de la salud y la desigualdad en el uso del tiempo.

La exposición se completa con una de las primeras investigadoras en su campo que realizó trabajos con sesgo feminista en el mundo académico español, María Vallet, que goza del honor de ser la persona de nacionalidad española más citada en el área de Ciencias de los Materiales en las últimas dos décadas, la oceanógrafa, bióloga y escritora Josefina Vastellví, la primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida, Coral Barbas, una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en Química Analítica, Eloisa Bayo, doctora en medicina, jefa del Servicio de oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, medalla de Andalucía en 2014 por la aplicación de innovaciones tecnológicas contra el cáncer, y la astrofísica almeriense Josefa Masegosa, cuya actividad profesional la ha compartido entre la astrofísica y el estudio de mujeres y ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here