Un Lunes Santo sin procesiones pero con la esencia de El Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario

Durante el Lunes Santo, las Hermandades del Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario realizaran diversos actos dentro de sus templos.

0
715
El sol ha acompañado al Perdón en su salida del Lunes Santo.

HBN. Desde 2019, las procesiones de Semana Santa no desfilan por las calles de toda España, afectando también a Huelva. La pandemia de la covid-19 declarada en Marzo hizo que los titulares de las Hermandades tuvieran que quedarse en sus templos en 2020. Una situación que este año, a pesar del avance de la vacunación, se ha repetido teniendo las Hermandades que reinventarse para poder vivir y disfrutar de los pasos sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía. Con ese contexto, las Hermandades del Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario han realizado una serie de actos -todos dentro de sus templos- para que la esencia del Lunes Santo siga en el ambiente aunque no sea en forma de desfile.

Hermandad del Perdón

La Hermandad Sacramental del Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores -popularmente conocida como Hermandad del Perdón– tendrá una serie de actos que empezará por la mañana con la misa de hermandad, precedida del rezo de los laudes. La mañana se dejará para recibir las visitas de las autoridades religiosas y civiles, así como a otras organizaciones y entidades y de hermanos, devotos y vecinos del barrio.

Por la tarde, desde las 16:00, habrá una acto a puerta cerrada con todos los hermanos que han sacado su papeleta de sitio. Se realizará el ejercicio de las ‘5 llagas’, contando con la participación de saeteras y la de la banda de la Santa Cruz de Huelva.

Tras este acto, habrá algunos privados, primero con la banda y posteriormente con la Cuadrilla de Costaleros del Perdon, que realizará una ofrenda floral a los titulares.



Sobre las 18:00, se abrirán las puertas de la Parroquia Santa Teresa de Jesús Huelva para que todos los que se acerquen puedan ver a los titulares. Se permitirá la entrada de los medios de comunicación, principalmente televisiones, para que estos retransmitan los actos.

Hermandad del Cautivo

La Hermandad de Penitencia del Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia -comúnmente llamada como Hermandad del Cautivo– solamente va a dejar abierta la capilla para ver a los titulares.

Una apertura limitada a los hermanos. Como explica la Hermandad, “en el interior del templo el aforo queda limitado en 15 personas” con lo cual, pide la Hermandad, “se solicita a hermanos y devotos el ser responsables y solidarios con el reparto de los tiempos en los momentos de mayor afluencia de visitas”.

El horario de apertura de la capilla es el siguiente:

  • Lunes Santo: 10:00 – 22:00
  • Martes Santo: 11:00 – 13:00 y 18:00 – 20:00
  • Miércoles Santo: 11:00 – 13:00 y 18:00 – 20:00
  • Domingo de Resurrección: 11:00 – 13:00

Hermandad Tres Caídas

Por su parte, la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor, y del Glorioso Apóstol Santiago –Hermandad Tres Caídas– ha hecho publico el siguiente horario para ver a los titulares en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús:

  • Lunes Santo: de 10.00 a 21.00 horas.
  • Martes Santo: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
  • Miércoles Santo: de 9.00 a 21.00 horas (este horario podrá verse interrumpido por los actos propios de la Hermandad de la Victoria)
  • Jueves Santo: de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
  • Viernes Santo: de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

En cuanto a los actos del Lunes Santo, durante la mañana se celebrará la tradicional Misa de Hermandad a partir de las 11.00 horas. Posteriormente, a las 12.00 horas se rezará el Ángelus ante María Santísima del Amor con el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, tras lo cual se encenderá el cirio votivo, en favor de los donantes, que será prendido por Manuela Ortega Charneco, directora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Antiguo Manuel Lois, y por la hermana Ana Cristina Rodríguez Rodríguez, en representación de todos los sanitarios que se han enfrentado al coronavirus durante el último año. Todos estos actos serán retransmitidos a través de las redes sociales de la Hermandad.

Durante la tarde, se rezarán las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo, en sendos actos que tendrán lugar a las 16.00, a las 17.00 y a las 20.30 horas. Después se rezará una oración a María Santísima del Amor. Asimismo, a las 18.00 horas, se realizará el rezo de la Estación de Penitencia del Lunes Santo, que se realizará a puerta cerrada para los hermanos previa solicitud de acceso y que será retransmitido por las televisiones locales.

Finalmente, a las 21.00 horas, tendrá lugar una reflexión y una oración de cierre de la jornada, y a partir de las 22.00 horas, se emitirá un vídeo especial del Lunes Santo a través de los canales de Facebook y YouTube de la Hermandad.

Todos los actos tendrán lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde estarán expuestos los titulares y que permanecerá abierta de manera ininterrumpida desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Durante toda la jornada del Lunes Santo, además de visitar a Nuestros Titulares, se les podrán realizar ofrendas florales.

El acceso a todos estos actos será público (a excepción de la Estación de Penitencia, que será solo para los hermanos) estando limitado al aforo máximo permitido por las actuales condiciones sanitarias. En todo momento, los asistentes deberán llevar mascarilla, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y mantener la distancia interpersonal con el resto de personas.

Asimismo, además de los actos organizados por la Hermandad para el Lunes Santo, también se celebrarán los siguientes cultos religiosos:

  • Lunes Santo: Misa Parroquial a las 20.00 horas
  • Martes Santo: Misa Parroquial a las 20.00 horas
  • Miércoles Santo: Misa Parroquial a las 20.00 horas
  • Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas
  • Viernes Santo: Oficios de la Muerte del Señor a las 18.00 horas
  • Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 20.00 horas
  • Domingo de Resurrección: Misas a las 12.00 y a las 20.00 horas.

Hermandad del Calvario

Finalmente, la Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza -la Hermandad del Calvario– realizará una serie de actos durante la semana.

En el dia de hoy, Lunes Santo, a las 12:00 tendrá lugar la Misa Preparatoria de la Estación Penitencial, ofrecida por el párroco Diego Capado. Más tarde, a las 19:00 se abrirá la capilla al público mientras que las 21:00, solo para los hermanos, tendrá lugar la Meditación sobre la Pasión de Cristo, que correrá a cargo del sacerdote y hermano Jose Manuel Barral.

Para estos actos, la Hermandad ha establecido las siguientes normas:

  • Teniendo en cuenta la disposición de las imágenes y enseres en el interior de la capilla, los responsables de la Hermandad indicaran el nº de personas que accedan en cada momento.
  • Deberán tener puesta la mascarilla en todo momento y hacer uso del dispensador de gel hidroalcóholico a la entrada del templo.
  • Habrá que guardar la distancia personal de seguridad -1,5 metros- tanto de pie como sentado, evitando la formación de grupos y aglomeraciones.
  • Si el aforo está completo, habrá que permanecer fuera de la iglesia hasta que se pueda acceder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here