San Juan apoya a la Cooperativa ‘Valle Ancho’ para conseguir la Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Escacena’

La sesión ordinaria aprueba varios asuntos de interés como la delegación integral de tributos locales y otros ingresos de derecho público, o un convenio de colaboración sobre medidas judiciales por parte de menores infractores.

0
401

Redacción. En la sesión plenaria del mes de marzo celebrada en la tarde de ayer quedaron aprobados varios asuntos de interés para el municipio. Uno de ellos fue la solicitud de inclusión del término municipal sanjuanero en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del ‘Garbanzo de Escacena’. La alcaldesa Rocío Cárdenas valoró la propuesta como “muy positiva e importante para nuestro pueblo, nuestros agricultores lo merecen, les felicitamos y deseamos éxitos para que también puedan llevar a cabo el calendario del 25 aniversario de nuestra Cooperativa” –subrayó.

Mediante propuesta remitida por la SCA ‘Valle Ancho’ a través de una moción conjunta, el Ayuntamiento sanjuanero acuerda incluir en su término municipal la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” ya que “muchos de los garbanzos cosechados en nuestros campos acaban siendo comercializados por la Sociedad Cooperativa Andaluza “Campo de Tejada” que goza de un enorme prestigio y reconocimiento”.



Se hace hincapié en el beneficio que tendría para los agricultores locales ya que el producto recibiría un plus de valor añadido en su venta, lo que haría mucho más viable el cultivo y su comercialización, pudiendo generar más mano de obra tanto directa como indirecta. Manuel Tirado (ASJDP) dijo “el sello de calidad servirá para vender el producto mucho mejor”; Manuel Prudencio (PP) destacó “estamos convencidos de los beneficios que podrá tener” y Tomas Domínguez (PSOE) manifestó “es un tema de bastante recorrido que conllevará riqueza a nuestra agricultura”.

Otros asuntos que el telemático pleno trató fue la aprobación por unanimidad del Convenio entre Diputación, SGTH y el Ayuntamiento para la delegación de la gestión integral de los tributos locales y otros ingresos de derecho público, así como, la modificación del apartado concerniente a condiciones, contenido y alcance de la facultad de inspección tributaria de la hacienda municipal. Igualmente, se dio luz verde a la ejecución de medidas judiciales por menores infractores mediante convenio de colaboración entre Ayuntamiento y delegación territorial de Justicia, o el incremento de retribuciones del 0,9 de la masa salarial para el personal municipal.



Sobre el apercibimiento a la empresa FCC Aqualia S.A. de la intervención del servicio en lo referido al cobro de la tasa de residuos sólidos urbanos si en el plazo de diez días no cumple lo acordado, según acuerdo plenario de 26 de noviembre 2020, los grupos políticos por unanimidad acuerdan reclamar los ingresos correspondientes y no estén retenidos para garantizar el cobro de un servicio esencial.

Finalmente, con los votos favorables de PSOE y Adelante San Juan y la abstención del PP, el Ayuntamiento va a requerir a la Junta de Andalucía la reparación y acondicionamiento de la carretera A-5000, mediante una moción presentada por Adelante San Juan del Puerto, que incluye además una transacional del Grupo Socialista para el arreglo de la vía de servicio A-494 en la margen izquierda dirección Moguer, la segunda fase de luminarias de acceso al Polideportivo y el acondicionamiento del Arroyo Canilla. Con las actividades de control y ruegos y preguntas finalizaba este pleno ordinario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here