La obra en óleo y acrílico ‘Hosanna’, de Jesús Osorno, gana el certamen Balcones Cofrades

El jurado ha destacado la gran calidad artísticas de las opciones sobre las que ha emitido el fallo del certamen nacional.

0
866
Cartel ganador.

Redacción. La obra de Jesús Osorno ‘Hosanna’, una pintura realizada en óleo y acrílico, se ha alzado con el primer premio de la primera edición del certamen nacional ‘Balcones Cofrades’, organizado por la Hermandad de La Borriquita de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

La representación de la obra ganadora, precisamente, muestra al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén del imaginero Antonio León Ortega.

La convocatoria incluía pintura, fotografía y diseño sobre soporte no rígido y el jurado ha emitido el fallo sobre 47 obras procedentes, principalmente de Huelva capital y provincia, como la ganadora, pero también de diferentes puntos de Andalucía y de otras capitales como Madrid o Lisboa. El segundo premio ha recaído en el óleo ‘Jesús de las Penas’ de David Morales, también de Huelva como el acrílico ‘En tus manos encomiendo mi espíritu, de Manuel Cordero, merecedor del tercer premio del certamen.

El jurado ha estado presidido por el comisario de la muestra, Chema Riquelme, que ha tenido voz pero no voto. Las puntuaciones previas a la deliberación han sido otorgadas por el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, el pintor hiperrealista Antonio Cazorla, el catedrático de Bellas Artes en Huelva Juan Carlos Castro Crespo, el doctor en Historia del Arte y crítico de arte Jesús Velasco, el fotógrafo artístico Javier Mateo y el artesano floral y asesor artístico de La Borriquita Antonio Rivera. Los componentes del jurado ha analizado las obras, colgadas desde el 15 de marzo en la Gran Vía de Huelva y sus aledaños, durante un paseo colectivo por esta arteria principal de la ciudad.



“La gran mayoría de las obras presentadas ha tenido una gran calidad. El nivel ha estado muy alto”, ha destacado Chema Riquelme.

El primer premio está dotado con 1.200 euros, el segundo con 800, y el tercero con 500. A criterio del jurado, la organización también ha entregado dos accésit de 150 euros cada uno y ha realizado cuatro menciones honoríficas.

El primer accésit es para ‘Míranos madre’, un acrílico de Isabel Castilla, y el segundo para ‘Umbría’, una pintura digital del cordobés José Aranda.

David Infante ha tenido la primera mención honorífica con la fotografía ‘Dintel’. La segunda ha destacado la pintura técnica mixta del autor de Bollullos par del Condado Álex de Mairena ‘Cristo de los Judíos’. Un spray sobre lienzo de Víctor Romero, ‘Un hilo de Vida’, ha recibido la tercera mención honorífica y la cuarta ha sido para la fotografía ‘Consolación’ de Esteban Romero.

De los balcones del edificio del Ayuntamiento de Huelva colgarán a partir de ahora y hasta el final de la Semana Santa las obras distinguidas con los tres primeros premios, los dos accésit y la primera mención honorífica. Y en la fachada de la Diputación Provincial de Huelva se podrán ver las creaciones de la segunda, tercera y cuarta mención honorífica.

Hasta el fallo del jurado, la galería de arte al aire libre con las 47 obras se ha extendido desde la Plaza de Las Monjas a la Casa Colón, decorando los balcones con fotografías, pinturas y trabajos de diseño gráfico reproducidas a formato de 195 por 130 centímetros.

CUADRO DE GANADORES–I CERTAMEN NACIONAL BALCONES COFRADES

Primer premio
N°41 Hosanna. Óleo y Acrílico de Jesús Osorno (Huelva).

Segundo premio
N°6 Jesús de las Penas. Óleo de David Morales (Huelva)

Tercer premio
N°2 En tus manos encomiendo mi Espíritu . Acrílico de Manuel Cordero (Huelva)

Primer accésit
N°35 Míranos Madre. Acrílico de Isabel Castilla (Valverde del Camino -Huelva)

Segundo Accésit
N°44 Umbría. Pintura Digital de José Aranda (Córdoba)

Primera Mención Honorífica
N°20 Dintel. Fotografía de David Infante (Huelva)

Segunda Mención Honorífica
N°1 Cristo de los Judíos. Pintura Técnica Mixta de Álex de Mairena (Bollullos par del Condado – Huelva)

Tercera Mención Honorífica
N°34 Un hilo de Vida. Spray sobre lienzo de Victor Romero (Huelva)

Cuarta Mención Honorífica
N°14 Consolación. Fotografía de Esteban Romero (Huelva).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here